La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

RETOS INTERNOS COTIDIANOS INTELIGENCIA EMOCIONAL.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "RETOS INTERNOS COTIDIANOS INTELIGENCIA EMOCIONAL."— Transcripción de la presentación:

1 RETOS INTERNOS COTIDIANOS INTELIGENCIA EMOCIONAL

2 LA INTELIGENCIA EMOCIONAL ES EL CONTROL ADECUADO DE LAS EMOCIONES, QUE NOS PERMITE UNA MEJOR RELACIÓN CON LOS DEMAS Y CON NOSOTROS MISMOS.

3 CARACTERÍSTICAS DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL La expresión y comprensión de los sentimientos. El control del mal genio (la ira). La empatía. La independencia. La adaptación al cambio. La cordialidad. La amabilidad. La capacidad trabajar en grupo. El respeto.

4 ¿ESCLAVOS DE LA PASIÓN? El autodominio ha sido elogiado desde Platón. Actualmente aún se considera que el control de emociones negativas = bienestar emocional. Lo sano es vivir todas las emociones. Un buen balance = más emociones positivas que negativas

5 Así como hay un murmullo constante de pensamientos en el fondo de la mente, también hay un constante murmullo emocional: a cada hora del día y cada día nuestro estado emocional es diferente. Esto no es problema, es la sal de la vida. El problema es dominar nuestras emociones intensas dañinas: la ira, la ansiedad crónica (la ansiedad es una trampa), la depresión. No existe la ausencia de emociones.

6 EL CONTROL DEL MAL GENIO (LA IRA) ANATOMÍA DE LA IRA “La ira nunca carece de motivo, pero pocas veces se trata de un buen motivo” (Franklin). La ira ante la injusticia. La ira porque el mundo no es como me da la gana.

7 La ira es: seductora, convincente en sus argumentos para darle rienda suelta, tonificante e inspiradora de “valor”. El disparador universal de la ira es la sensación de encontrarse en peligro: amenaza física, amenaza a la autoestima o a la dignidad. Ej. del auto que nos quita el estacionamiento y nos produce ira.

8 Ante el peligro, se desencadena una oleada biológica real:  -Producción de catecolaminas que energetizan y preparan para el ataque o huida.  La acción de la amígdala (vía adrenocortical) crea la disposición para actuar. Esta disposición dura más tiempo.

9 La ira se construye sobre la ira. Estímulo original (el que nos quitó el lugar) = amígdala en acción. Pensamiento: venganza y otros pensamientos que “disparan” de nuevo la excitación fisiológica: Así, las olas de ira cabalgan una sobre otra, hasta la que el pensamiento no funciona y viene la violencia.

10 Experimentos que indican que la ira se Aplaca con la compasión y comprensión del otro. Cada quien tiene su propia forma de calmar la ira, antes de que llegue a la violencia. Dos sugerencias: Retirarse de las personas objeto de la ira. Reflexionar sobre mi ira y preguntarme porqué realmente me siento así, sin tratar de culpar a otros.

11 FALACIAS SOBRE LA IRA  Es incontrolable.  No debe controlarse porque hace daño.  Es conveniente la “catarsis”.

12 PAUTAS PREVENTIVAS PARA MANTENER LA SALUD MENTAL O VIVIR CON INTELIGENCIA EMOCIONAL. Vivir el presente. Hacer conscientes y explícitas las reglas de la comunicación.  Responsabilizarse de las propias acciones sin buscar culpables.  Detectar proyecciones.  Desarrollar la empatía.  Prestar atención al modo en que se atiende a los demás.

13  No buscar ni interpretar la “causa real” de lo que el otro dice o no dice.  No esperar que los otros adivinen nuestro pensamiento.  Prestar atención al organismo.  Emplear el “no quiero” en lugar de disfrazarlo con un “no puedo”.


Descargar ppt "RETOS INTERNOS COTIDIANOS INTELIGENCIA EMOCIONAL."

Presentaciones similares


Anuncios Google