La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LOS ANIMALES NUTRICIÓN: EXCRECIÓN FRANCISCA GIL LÓPEZ

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LOS ANIMALES NUTRICIÓN: EXCRECIÓN FRANCISCA GIL LÓPEZ"— Transcripción de la presentación:

1 LOS ANIMALES NUTRICIÓN: EXCRECIÓN FRANCISCA GIL LÓPEZ
DEPARTAMENTO BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA

2 EXCRECIÓN Se entiende por excreción la función que se encarga de la eliminación de sustancias tóxicas o innecesarias generadas por el metabolismo. Comprende tres procesos relacionados: Excreción propiamente dicha de desechos metabólicos. Regulación de la concentración de iones. Mantenimiento del balance hídrico.

3 PRODUCTOS DE EXCRECIÓN
Los productos de excreción de glúcidos y lípidos son agua y dióxido de carbono. Fácil eliminación. Los productos de excreción de proteínas y ácidos nucleicos son más tóxicos y presentan mayor dificultad de eliminación. El producto más común es el amoniaco que puede excretarse directamente o bien transformarse en otros compuestos.

4 FUENTE: laguna.fmedic.unam.mx/.../image002.jpg

5 FORMAS DE EXCRECIÓN DEL AMONIACO
EXCRECIÓN DIRECTA DEL AMONIACO (ANIMALES AMONOTÉLICOS): Necesitan disponer de mucha cantidad de agua para diluirlo (es altamente tóxico). Estos animales suelen vivir en agua dulce, el agua entra por ósmosis y diluye el amoniaco. Son animales amonotélicos muchos invertebrados acuáticos y también la mayoría de los peces óseos que lo eliminan a través de las branquias.

6 EXCRECIÓN DE UREA (ANIMALES UREOTÉLICOS): La urea se obtiene al combinar el amoniaco con dióxido de carbono. La urea es menos tóxica que el amoniaco y necesita menos cantidad de agua para su expulsión. Excretan urea los anfibios, los tiburones (peces cartilaginosos) y los mamíferos.

7 EXCRECIÓN DE ÁCIDO ÚRICO (ANIMALES URICOTÉLICOS): Característico de las aves, reptiles e insectos.
El ácido úrico es mucho menos tóxico y muy poco soluble en agua por lo que no se necesitan grandes cantidades para su excreción.

8 FORMACIÓN DE LA ORINA Los organismos más sencillos (poríferos, cnidarios) eliminan directamente al medio acuoso sus productos de desecho metabólicos. A medida que se aumenta en complejidad la excreción requiere la formación de un producto que es la orina. Para formar la orina se desarrolla una estructura básica que es un conjunto de tubos con paredes delgadas y con un recorrido sinuoso (conseguir mucha superficie en poco espacio). Estos tubos se encuentran en contacto con sangre o hemolinfa de donde extraen residuos. Tanto en invertebrados como en vertebrados el proceso de formación de la orina abarca tres procesos:

9 FILTRACIÓN: No es un proceso muy selectivo
FILTRACIÓN: No es un proceso muy selectivo. Junto con productos de desecho se filtran sustancias útiles para el organismo. Excepto moléculas muy grandes como proteínas y células de la sangre todo puede pasar. El resultado de la filtración es la orina primaria. REABSORCIÓN: Recuperación de las sustancias que interesa retener (glucosa, iones). El resultado es una orina más concentrada. SECRECIÓN: Algunas sustancias se incorporan al final del proceso a la orina

10 APARATOS EXCRETORES PROTONEFRIDIOS: Red de tubos que en los extremos contienen células especiales: células flamígeras (poseedoras de cilios) y solenocitos ( con largos flagelos). Las sustancias de desecho se filtran desde la cavidad del cuerpo hasta los tubos. El movimiento de los flagelos contribuye a producir una corriente que las lleva al exterior. Típico de Platelmintos.

11 METANEFRIDIOS: Tubos con un extremo inicial en forma de embudo ciliado que se abre a la cavidad del animal. Se llama nefrostoma. En casos menos evolucionados como en anélidos se encuentran a pares, uno a cada lado del cuerpo del animal (existiendo un par por segmento). En animales más evolucionados (moluscos) se reduce el número quedando reducido a 2 o incluso 1 que puede aparecer en distintas posiciones según el animal. Pasan a llamarse riñones

12 FUENTE: biolarioja.com.ar/Biologia/Seccion%205/32-13.jpg

13 TÚBULOS DE MALPIGHI: Son los órganos excretores de los insectos
TÚBULOS DE MALPIGHI: Son los órganos excretores de los insectos. Desembocan en el intestino del animal, no en el exterior. Las células de los tubos llevan el ácido úrico desde la cavidad del cuerpo al interior de los tubos con gasto de energía. FUENTE:

14 RIÑONES: Son los principales órganos excretores de los vertebrados
RIÑONES: Son los principales órganos excretores de los vertebrados. Son dos órganos con forma de habichuela y con tamaño variable según la especie de que se trate. Por su parte media penetran las arterias renales y salen venas renales y unos tubos llamados uréteres. Existen diferencias entre los aparatos excretores de los distintos vertebrados. Nos centraremos en los mamíferos.

15 En un corte de un riñón distinguimos:
La cápsula, una delgada capa que cubre el riñón. La corteza de color rojizo oscuro con muchas granulaciones. La médula zona más interna en la que se distinguen unas formaciones piramidales de aspecto radiado. La pelvis es un hueco en el interior del riñón de donde parte el uréter. FUENTE:

16 Al microscopio el riñón aparece constituido por numerosas unidades funcionales que son las nefronas, que se encuentran en contacto con vasos sanguíneos. En una nefrona distinguimos: Cápsula de Bowman: Es una ampolla de doble pared que contiene en su interior un glomérulo de capilares. Se continua con un tubo en el que se distinguen cuatro partes: Túbulo contorneado proximal Asa de Henle Túbulo contorneado distal. Conducto colector.

17 FUENTE: http://recursos. cnice. mec


Descargar ppt "LOS ANIMALES NUTRICIÓN: EXCRECIÓN FRANCISCA GIL LÓPEZ"

Presentaciones similares


Anuncios Google