La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Seminario de orientación educativa

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Seminario de orientación educativa"— Transcripción de la presentación:

1 Seminario de orientación educativa
Escuela Superior de Bellas Artes Estela del Valle Guerrero Junio, 2009

2 Concepto de orientación
Orientar significa guiar, conducir, indicar el proceso para conocerse a sí mismo y valorar las propias potencialidades en el entorno. Orientar consiste en auxiliar a la persona a: clarificar la esencia de la propia vida reconocer que se es una unidad de significado social… con derecho a usar su libertad y dignidad en un clima de igualdad de oportunidades, como un ciudadano responsable, en su actividad laboral y en su tiempo libre.

3 La orientación puede ser…
El análisis y gobierno de sí mismo Idéntica a la educación Una agencia mediatizadora y un conjunto de servicios suplementarios Ayuda para tomar decisiones Un proceso clínico Un sistema ecléctico Un trabajo de asesoría con alumnos o personas no escolarizadas. Una estafa o un engaño.

4 Objetivos de la orientación
Desarrollar al máximo la personalidad Conseguir el gobierno de sí mismo Comprender y aceptar las propias capacidades Alcanzar la madurez para tomar decisiones educativas y vocacionales Lograr la adaptación y ajuste de las metas personales Conseguir un aprendizaje óptimo en los años de la escolaridad

5 Si la orientación es el proceso de ayuda profesionalizada hacia el logro de la promoción personal y la madurez social. El orientador es la persona que dirige o gobierna a los alumnos hacia determinadas intenciones educativas o vocacionales.

6 Desarrollo histórico de la orientación
Factores socioeconómicos y técnicos Factores socioculturales y políticos Factores de progreso científico Factores propios de las profesiones de ayuda

7 Principios de la orientación
La orientación se preocupa sistemáticamente del desarrollo de las personas. Los procedimientos de la orientación descansan en procesos de la conducta individual. La orientación se centra en un proceso continuo de encuentro y confrontación consigo mismo. La orientación es estimulante, alentadora, animadora e incentivadora.

8 Principios de la orientación
La orientación es cooperativa, nunca aislada ni obligatoria. La orientación es un proceso de ayuda en estadios críticos y momentos clave para el desarrollo de la persona. La orientación reconoce la dignidad y la valía de las personas, así como su derecho a elegir.

9 Funciones de la orientación
De ayuda para que la persona consiga su adaptación. Educativa y evolutiva para reforzar a las personas en todas las técnicas de resolución de problemas y adquisición de confianza en las propias fuerzas y debilidades. Asesora y diagnosticadora de la personalidad de la persona Informativa sobre la situación personal y del entorno.

10 Habilidades profesionales del orientador
Escuchar, comprender y valorar los problemas personales de desarrollo educativo y emocional. Diseñar experiencias para descubrir las propias potencialidades. Hacer señalamientos para informar, guiar y aconsejar correcta y oportunamente. Reconocer y canalizar las necesidades de tratamiento específico y paraescolar. Aplicar técnicas de información escolar y profesional

11 La orientación es una labor de equipo

12 Servicios de la orientación
Guía en el ingreso a la institución escolar. Evaluación del desarrollo individual. Consejo para el autoconocimiento, la toma de decisiones y la solución de conflictos. Investigación y seguimiento de los casos de rezago y abandono escolar.


Descargar ppt "Seminario de orientación educativa"

Presentaciones similares


Anuncios Google