La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ASOCIACIÓN DE MADRES Y PADRES DE ALUMNOS CALIPSO CURSO ACADÉMICO 2010-2011.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ASOCIACIÓN DE MADRES Y PADRES DE ALUMNOS CALIPSO CURSO ACADÉMICO 2010-2011."— Transcripción de la presentación:

1 ASOCIACIÓN DE MADRES Y PADRES DE ALUMNOS CALIPSO CURSO ACADÉMICO 2010-2011

2 LOS FINES DE NUESTRA ASOCIACIÓN VIENEN REFLEJADOS EN EL ARTÍCULO 6 DE NUESTROS ESTATUTOS. ES ESTE ARTÍCULO EL QUE NOS LLEVA A REALIZAR ESTE PROYECTO PARA EL CURSO LECTIVO 2010-2011

3  PETICIÓN AL CENTRO DE LA CREACIÓN DE LA FIGURA DEL PADRE/MADRE DELEGADOS DE CURSO.  COORDINACIÓN DE TODOS LOS PADRES/MADRES TUTORES POR ESTA ASOCIACIÓN.  CREACIÓN DE LAS DISTINTAS COMISIONES DE TRABAJO Y SU COORDINACIÓN CON LAS QUE CREE EL CENTRO.  REALIZACIÓN DE UN PROYECTO DE BIBLIOTECA PARA EL CENTRO CON WIFI.  REALIZACIÓN DE UNA REVISTA DE PUBLICACIÓN PERIÓDICA (GACETA CALIPSO)  REALIZACIÓN DE TALLERES ORIENTADOS A LA ANIMACIÓN A LA LECTURA, AL FOMENTO DEL INGLÉS ASÍ COMO A TEMAS DE COEDUCACIÓN.  COLABORACIÓN CON EL CENTRO PARA LA REALIZACIÓN DE LA SEMANA CULTURAL.  COLABORACIÓN PARA LA REALIZACIÓN DE EXCURSIONES JUNTO AL CENTRO.  FINANCIACIÓN PARA LOS SOCIOS DE LA AMPA DE EXCURSIONES,ACTIVIDADES Y AGENDA ESCOLAR DURANTE EL CURSO 2010-2011.  CAPTACIÓN DE NUEVOS SOCIOS.

4  INFRAESTRUCTURAS: 1.PLANTACIÓN DE ÁRBOLES EN EL PATIO DEL COLEGIO 2.COLOCACIÓN DE RIEGO POR GOTEO EN DISTINTAS ZONAS AJARDINADAS 3.SOLICITUD DE REALIZACIÓN DE UN COMEDOR PARA CUBRIR LAS NECESIDADES REALES QUE TIENE EL COLEGIO 4.SEGUIMIENTO DE LOS PROYECTOS PRESENTADOS EN LOS PRESUPUESTOS PARTICIPATIVOS PARA LA INSTALACIÓN DE PASARELA CUBIERTA QUE COMUNIQUE EL EDIFICIO DE PRIMARIA CON EL DE INFANTIL Y TECHADO ZONA DE CEMENTO DEL PATIO DE PRIMARIA.  VIAJE DE FIN DE CURSO PARA LOS ALUMNOS DE 6º: 1.POSIBILIDAD DE FINANCIARLO 2.REALIZACIÓN DE FIESTA FINAL DE CURSO O DÍA DE CONVIVENCIA ESCOLAR PARA RECAUDAR FONDOS

5 INTRODUCCIÓN  La intención es incrementar la participación responsable de las madres-padres en la vida escolar de manera razonable y ordenada con el objetivo de comprenderla mejor y conseguir junto a las maestra/os la mejor educación posible para nuestra/os hija/os.  La figura de la madre-padre delegada/o de grupo-clase es algo que aparece como normal y natural en muchos de los centros escolares de nuestro país desde hace más de una década. La intención se fundamenta en potenciar esta figura con la finalidad de que forme parte del funcionamiento habitual de los centros y no sea un espejismo dependiente de la decisión de las madres-padres o maestros correspondientes. PADRE/MADRE DELEGADOS DE CURSO

6 OBJETIVOS  La intención primordial es la de aumentar la participación de las madres-padres en la actividad del centro escolar para favorecer la comunicación directa con los tutores, para encontrar vías y modos de colaboración conjunta en la educación corresponsable de nuestros hijos.  Los delegados son una forma de transmisión de la información que se genera no solo en el aula, sino en cualquier ámbito de la comunidad educativa y que contribuyen a garantizar que esta llegue a la mayor parte de las familias y en las mejores condiciones.  Porque facilitan el contacto más directo con las diferentes realidades de la escuela para captar con mayor precisión los problemas,, las inquietudes, las necesidades de formación de las familias y las demandas de los profesores.  El mejor funcionamiento del centro escolar es aquel que da una oportunidad para contribuir al conocimiento y comunicación entre comunidad social y escolar puesto que es la que otorga identidad, pertinencia e integración social. PADRE/MADRE DELEGADOS DE CURSO

7 FASES  La intención sería comenzar el próximo curso escolar 2010-11 iniciando un proceso dirigido a la/os profesora/es y madres-padres partiendo de una actitud participativa y haciendo uso de todos los canales formales o menos formales que permitan la comunicación.  1. Respecto al claustro de profesora/es y en especial a la/os tutora/es se reduce a la presentación del proyecto a las madres y padres de sus alumnos.  2. Después solicitar a la/os tutora/es que incluyan la información del proyecto como tema de conversación con la/os madres-padres en la reunión de principio de curso con la intención de que se fomente la participación de madres y padres.  3. Coordinar una actuación conjunta entre los potenciales interesada/os para comunicarles detenidamente el proyecto, aportar novedades e ideas y coordinar actuaciones.  4. Elaborar un documento que defina las características de la figura de la madre-padre delegada de grupo-clase, sus funciones y la periodicidad recomendable de reuniones. PADRE/MADRE DELEGADOS DE CURSO

8 FUNCIONES  A. Comunicar a las familias determinada información que los tutores precisen hacerles llegar.  B. Servir de ayuda y apoyo extraescolar a la/os tutora/es.  C. Elaborar a principio de curso junto con la/el tutor/a propuestas de trabajo conjunto a partir de las funciones establecidas en el Reglamento de Régimen Interior.  D. La/el delegada/o de curso respetará la competencia del la/el tutor/a en materia pedagógica.  E. Facilitar y garantizar que la información sobre la marcha del curso llegue a las familias en estrecha relación con el/la tutor/a.  F. Orientar a las madres-padres en sus dudas cuando la información no sea suficiente, facilitando la relación y contacto con las/os tutoras/es.  G. Informar y tener un seguimiento de las variaciones que hayan en la programación del grupo-clase o, en su caso, en el Plan Anual del Centro.  H. Participar en la elaboración de un calendario de actividades dirigido a las familias, facilitando la participación en las mismas. PADRE/MADRE DELEGADOS DE CURSO

9 FUNCIONES  I. Informar y colaborar con los coordinadores de los delegados de la Asociación de Madres y Padres para la resolución de incidencias que puedan surgir en la marcha de cada grupo-clase.  J. Evaluar dentro del Plan General Anual, la concreción de los objetivos anuales.  K. La Delegada o Delegado de grupo-clase será aquella persona interlocutora válida en el tratamiento de cualquier incidencia que surja a lo largo del curso escolar entre el conjunto de las familias y los distintos estamentos de la Comunidad educativa.  L. Finalmente, podrá plantear cualquier asunto que le haya sido transmitido par las familias o tutoras/es a las/los integrantes de la Junta Directiva del AMPA y a las madres/padres representantes en el Consejo Escolar PADRE/MADRE DELEGADOS DE CURSO

10 INTRODUCCIÓN  El C.E.I.P Tartessos de Sevilla es un centro escolar de educación infantil y primaria situado en el barrio Sevilla Este de la capital andaluza. En este centro se forman actualmente unas/os 700 alumnas/os entre tres y doce años y trabajan alrededor de 30 maestras/os.  El A.M.P.A Calipso la componen aproximadamente entre 125 y 140 familias y desde el comienzo de sus actividades se ha tenido claro que la consecución y dotación de recursos para el centro debía ser una tarea prioritaria para ofrecer una buena calidad educativa.  Otro de los objetivos es mantener una relación excelente con el equipo directivo y el profesorado del centro, pues la experiencia demuestra que las acciones con mejor desarrollo y mayor éxito de logros han sido aquellas que han contado con la participación y colaboración entre maestras/os y familias.

11 OBJETIVOS  Fomentar entre las/os niñas/os el interés por la lectura y los aspectos de su cultura, especialmente de la lectura en familia y la cultura propia.  Crear una biblioteca escolar, como lugar para formarse, informarse, de ocio y diversión.  Organizar y reseñar el actual depósito de libros del Centro.  Incrementar la colección de cuentos y libros del centro.  Facilitar su préstamo y uso, creando y manteniendo un catálogo automatizado e informático.  Animar a madres y padres a disfrutar de la lectura junto a sus hijos.  Comprender la lectura como una actividad lúdica en la que se obtiene el sano placer de sentirse plenamente humano en la reflexión personal y contrastación de ideas.  La lectura es un instrumento excelente para la formación humanística y cultural que integra conceptos y hábitos esenciales para el desarrollo íntegro de la personalidad y la capacidad de relación con el entorno. Además de influir directamente en el desarrollo de aspectos afectivos tales como el respeto y la honestidad, así como el ejercicio responsable de la libertad.

12 Continuando con el desarrollo de nuestros Estatutos, en relación con la colaboración de esta Asociación con el Centro en las distintas actividades que se programen durante el Curso Escolar 2010-2011, hacemos alusión al Artículo 7 apartado a).

13

14 DENTRO DEL DESARROLLO DEL ARTÍCULO CITADO ENTENDEMOS INCLUIDAS EN ÉL LA SIGUIENTE RELACIÓN DE ACTUACIONES QUE PRETENDEMOS REALIZAR DURANTE EL CURSO ACADÉMICO 2010-2011:  REALIZACIÓN DE TALLERES ORIENTADOS A LA ANIMACIÓN A LA LECTURA, AL FOMENTO DEL INGLÉS ASÍ COMO A TEMAS DE COEDUCACIÓN.  COLABORACIÓN CON EL CENTRO PARA LA REALIZACIÓN DE LA SEMANA CULTURAL.  COLABORACIÓN PARA LA REALIZACIÓN DE EXCURSIONES JUNTO AL CENTRO.  VIAJE DE FIN DE CURSO PARA LOS ALUMNOS DE 6º: 1.COLABORACIÓN EN LA FINANCIACIÓN DEL VIAJE. 2.REALIZACIÓN DE FIESTA FINAL DE CURSO O DÍA DE CONVIVENCIA ESCOLAR PARA RECAUDAR FONDOS TODAS ESTAS ACTUACIONES ESTARÁN ORIENTADAS A LA MEJORA EN LA EDUCACIÓN DE NUESTROS HIJOS Y AL FOMENTO DE LA CONVIVENCIA ENTRE TODOS LOS MIEMBROS DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA.

15 OTRAS INQUIETUDES QUE MOTIVAN Y MUEVEN A LOS MIEMBROS DE ESTA ASOCIACIÓN ESTÁN ENCAMINADAS A LA MEJORA DE LAS INFRAESTRUCTURAS DEL COLEGIO PARA UNA MEJOR ATENCIÓN A LAS NECESIDADES DE LOS ALUMNOS, PROFESORES Y PADRES. 1.- PLANTACIÓN DE ÁRBOLES EN EL PATIO DEL COLEGIO: EN PRINCIPIO Y SI NO HAY INFORMACIÓN AL CONTRARIO, LA PLANTACIÓN DE ÁRBOLES SE REALIZARÁ DURANTE EL MES DE OCTUBRE DEL PRESENTE AÑO. DURANTE LA GESTIÓN DE LA PETICIÓN HA APARECIDO UN PROBLEMA QUE EN LA ÚLTIMA ASAMBLEA SE EXPUSO Y ES QUE, EN PRINCIPIO, NO TIENE PRESUPUESTO LA DELEGACIÓN DE PARQUES Y JARDINES PARA PLANTAR LOS ÁRBOLES CON LO QUE ESTA ASOCIACIÓN ESTÁ BUSCANDO PERSONAL Y MAQUINARIA PARA REALIZARLA. INTENTAREMOS BUSCAR FINANCIACIÓN AJENA PARA PODER AFRONTAR EL GASTO QUE ESTO SUPONE PERO SINO SE ENCONTRASE, SERÍA LA PROPIA ASOCIACIÓN LA QUE ASUMIRÍA, EN LA MEDIDA DE LO POSIBLE, EL CITADO GASTO. 2.- COLOCACIÓN DE RIEGO POR GOTEO EN DISTINTAS ZONAS AJARDINADAS: OTROS DE LOS OBJETIVOS PARA ESTE AÑO SERÁ LA INSTALACIÓN DE RIEGO POR GOTEO EN EL PATIO DE PRIMARIA. ESTA INSTALACIÓN SE FINANCIARÁ DE LA MISMA FORMA QUE LA ANTERIOR.

16 3.- SOLICITUD DE REALIZACIÓN DE UN COMEDOR PARA CUBRIR LAS NECESIDADES REALES QUE TIENE EL COLEGIO: ES UNA REIVINDICACIÓN HISTÓRICA, PRÁCTICAMENTE DESDE QUE SE INICIÓ EL FUNCIONAMIENTO DEL CENTRO. LAS RESPUESTAS DE TODAS LAS ADMINISTRACIONES IMPLICADAS EN EL PROYECTO HA SIDO NEGATIVA, UNAS VECES POR MOTIVOS COMPETENCIALES Y OTRAS POR MOTIVOS FINANCIEROS. EN DEFINITIVA QUE ESTA ASOCIACIÓN, VIENDO QUE CADA AÑO RESULTA MÁS DIFÍCIL QUE TODAS LAS SOLICITUDES PARA EL COMEDOR ENTREN, NOS VEMOS EN LA OBLIGACIÓN DE REACTIVAR LA REIVINDICACIÓN E INTENTAR CONSEGUIR EL COMPROMISO NECESARIO DE LAS ADMINISTRACIONES PARA QUE PODAMOS TENER UN COMEDOR DIGNO. 4.- SEGUIMIENTO DE LOS PROYECTOS PRESENTADOS EN LOS PRESUPUESTOS PARTICIPATIVOS PARA LA INSTALACIÓN DE PASARELA CUBIERTA QUE COMUNIQUE EL EDIFICIO DE PRIMARIA CON EL DE INFANTIL Y TECHADO ZONA DE CEMENTO DEL PATIO DE PRIMARIA: DURANTE LOS MESES DE OCTUBRE Y NOVIEMBRE TENDREMOS RESPUESTA DEFINITIVA A LA REALIZACIÓN DE LOS PROYECTOS. 5.- ENCONTRAR LA FORMA MÁS CORRECTA PARA QUE LAS AULAS DEL EDIFICIO DE PRIMARIA TENGAN AIRE ACONDICIONADO. NUESTROS ESFUERZOS VAN ENCAMINADOS A LA INSTALACIÓN DE PLACAS SOLARES QUE CUBRAN LA POTENCIA DE LOS AIRES.

17 CON ESTE PROYECTO ESPERAMOS QUE ESTA ASOCIACIÓN DE UN PASO HACÍA ADELANTE Y SE CONVIERTA EN LO QUE TODOS DESEAMOS, UN MEDIO EFICAZ PARA EXPRESAR TODAS LAS INQUIETUDES QUE DURANTE LA PRIMERA ETAPA DE EDUCACIÓN DE NUESTROS HIJOS PODAMOS TENER. ES UN PROYECTO CREADO PARA UNIR A TODOS LOS MIEMBROS DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA. DESEAMOS QUE EL CENTRO, ENCABEZADO POR SU DIRECTIVA, VEA EN NOSOTROS A UN COMPAÑERO DE VIAJE, PORQUE ASÍ EL COLEGIO EVOLUCIONARÁ EN TODAS SUS FACETAS. SEAMOS EN DEFINITIVA POSITIVOS Y TRABAJEMOS TODOS JUNTOS, TODOS NOS BENEFICIAREMOS.


Descargar ppt "ASOCIACIÓN DE MADRES Y PADRES DE ALUMNOS CALIPSO CURSO ACADÉMICO 2010-2011."

Presentaciones similares


Anuncios Google