La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

VIOLENCIA ESCOLAR.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "VIOLENCIA ESCOLAR."— Transcripción de la presentación:

1 VIOLENCIA ESCOLAR

2 HEMOS APRENDIDO A VOLAR
COMO LOS PÁJAROS

3 Y A NADAR COMO LOS PECES

4 PERO NO HEMOS APRENDIDO EL SENCILLO ARTE DE VIVIR COMO HERMANOS (Martín Luther King)

5 Qué es exactamente el BULLYING
Es cuando un(a) alumno o un grupo – más fuerte-, intimida y maltrata, en forma repetida y a lo largo del tiempo, a un compañero(a) que es más débil y está indefenso Abuso de poder Repetición en el tiempo Diversas conductas: burlas, amenazas, intimidaciones, agresiones físicas, aislamiento sistemático, insultos.

6 TIPOS DE BULLYING Físico:
como empujones, patadas, puñetazos, golpes con manos u objetos, escupitajos, etc.

7 TIPOS DE BULLYING Verbal:
muchos autores reconocen esta forma como la más habitual en sus investigaciones suelen tomar cuerpo en insultos y motes principalmente. También son frecuentes los menosprecios en público o el estar resaltando y haciendo patente  de forma constante un defecto físico o de acción. Últimamente el teléfono móvil también se esta convirtiendo en vía para este tipo de maltratos.

8 TIPOS DE BULLYING Psicológico:
son acciones encaminadas a minar el autoestima del individuo y fomentar su inseguridad y su temor. El componente psicológico esta en todas las formas de maltrato, actualmente hasta por Internet. Social: pretenden ubicar aisladamente al individuo respecto del grupo en  un mal estatus y hacer partícipes a otros individuos, en ocasiones, de esta acción. Esto se consigue con la propia inhibición contemplativa de los miembros del grupo.

9 Participantes del Bullying
OBSERVADORES VÍCTIMA AGRESOR TRIÁNGULO DEL BULLYING

10 Características de las Víctimas: Características de los Agresores:
Son más vulnerables: aquellos que tienen un problema o defecto físico, poseen rasgos indígenas, bajo rendimiento, piensan diferente de la mayoría, o vienen de otros países. Victimas pasivas: aislados, con pocos o ningún amigo, parecen débiles y vulnerables, inseguros y con baja autoestima. Por lo general no piden ayuda Víctimas activas: inquietos, impulsivos y provocadores. Son muy impopulares. Responden en forma agresiva cuando son atacados. Características de los Agresores: Educación autoritaria en sus hogares, marcada por creencias intolerantes como el machismo y el racismo. Muchas veces han sido víctimas de violencia (castigos físicos, maltrato y abandono) Físicamente más fuertes y grandes Impulsivos, con pocas habilidades sociales, intolerantes con los que son distintos y se burlan de la debilidad. Usan el dominio y abuso como una forma de ganar poder y seguridad.

11 Consecuencias de la intimidación y maltrato entre alumnos:
Víctimas: afecta gravemente el desarrollo de su personalidad. Daño físico, psicológico y moral. Disminución de autoestima, sentimientos de miedo, vergüenza y debilidad. Baja el rendimiento académico. Agresor: les hace creer que gozan de impunidad ante hechos inmorales y destruye sus posibilidades de integración social. Existe relación con conductas delictuales en la vida adulta. El resto de los escolares: como espectadores conviven en un clima de temor e injusticia y terminan creyendo en la “ley del más fuerte” Profesorado: dificulta la labor educativa, genera problemas de indisciplina y produce desánimo e impotencia entre los docentes cuando no se cuenta con herramientas para enfrentar el problema. Comunidad Educativa: daña la convivencia escolar. Define normas de convivencia no escritas fundadas en la ley del más fuerte.

12 CONOCES A : PAMELA CONTANZA
PIZARRO ÁLVAREZ

13 para que no te molesten más,
La desesperación es mala consejera Es cierto, pero a veces no ves otra salida que terminar con todo, para que no te molesten más, no te hagan sentir inferior o poco amado, para que, no sé, carguen en la conciencia de sus actos,

14 terminas con todo: con tu vida, con el sufrimiento... Pero a ¿los 13 años? Esa fue la determinación que tomó Pamela Constanza Pizarro Álvarez. Una niña que tal vez por estas fechas estaría terminando su octavo básico, tal vez lo estaría haciendo con una sonrisa, un vestido nuevo y un paseo inolvidable.

15 Cosas que ya no ocurrirán que la golpearon, molestaron
por culpa de una envidiosas, niñas que no pueden tolerar que haya gente distinta de ellas. Cosas que ya no ocurrirán por culpa de una envidiosas, niñas que la golpearon, molestaron que ridiculizaron hasta cansarla… HASTA …

16 MATARLA

17 “no sabíamos lo que hacíamos" nadie que no sabe lo que hace,
Todo por qué? Probablemente ni ellas lo saben con certeza y cuando sean adultas lo más probable es que justifiquen sus actos con la frase talismán: "éramos pendejas”, “no sabíamos lo que hacíamos" Mentira. Todo eso es una mentira, nadie que no sabe lo que hace, lleva a otra persona a la muerte de una manera tan cruel… Pamela Constanza Pizarro Álvarez DESCANZA EN PAZ. (Carta de una adolescente a Pamela)

18 ¿Y Tú….


Descargar ppt "VIOLENCIA ESCOLAR."

Presentaciones similares


Anuncios Google