La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LICDA. VERÓNICA FIGUEROA

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LICDA. VERÓNICA FIGUEROA"— Transcripción de la presentación:

1 LICDA. VERÓNICA FIGUEROA
DERECHOS HUMANOS LICDA. VERÓNICA FIGUEROA

2 HISTORIA La declaración universal se proclama el 10 de diciembre de 1948, como ideal común en todas las naciones, la cual contiene múltiples derechos civiles, políticos, económicos, sociales y culturales.

3 La Declaración Universal de Derechos Humanos, nace como primer documento de la Carta Internacional de Derechos Humanos, a lo largo de sus 30 artículos, la Declaración Universal reconoce los principales derechos civiles, políticos, económicos, sociales y culturales. La Declaración surge” como un ideal común por el que todos los pueblos y naciones deben esforzarse”.

4 La Organización de Naciones Unidas (ONU) es una organización que se comprometió a garantizar los derechos y las libertades fundamentales de las personas y que una de las primeras acciones para cumplir con esa obligación, es aclarar cuáles son esos derechos y libertades que quedaran expresados en los 30 artículos de la declaración

5 ¿QUÉ SON LOS DERECHOS HUMANOS?
Conjunto de libertades de las que puede beneficiarse el individuo en sus relaciones con otros o con el Estado. Son todas aquellas facultades o atributos que permiten a la persona reclamar lo que necesita para vivir de manera digna, y para cumplir con los fines de la vida en comunidad.

6 Son llamados humanos porque son del hombre, de la persona humana, de cada uno de nosotros. El hombre es el único destinatario de estos derechos. Así como todos los hombres poseen un derecho, siempre otro hombre o estado deberá asumir una conducta frente a esos derechos, de cumplir con determinadas obligaciones de dar, hacer u omitir.

7 Los Derechos Humanos: son aquellos derechos que nos pertenecen porque somos seres humanos y, por lo tanto tenemos razón y conciencia. Estos derechos nos sirven para desarrollarnos como personas libres y felices y para satisfacer nuestras necesidades. Si no se respetan nuestros derechos humanos, no podemos vivir con dignidad

8 Los derechos humanos tienen un gran significado para toda la humanidad, pues en un lugar donde no se respetan todos los derechos humanos, todos y todas perdemos. El irrespeto de los derechos humanos origina violencia y significa un problema para la paz en todo el mundo.

9 Niños y niñas, mujeres y hombres, jóvenes, ancianas y ancianos tenemos derechos humanos, por lo que es indispensable que nos respetemos. No podemos gozar de los derechos humanos violando los derechos de otras personas

10 FUNDAMENTACIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS
Los Derechos Humanos se fundamentan en la naturaleza humana, tales derechos le son inherentes al hombre en cuanto tal, en cuanto tiene naturaleza, esencia de tal.

11 ¿CÓMO DEBEN SER LOS DERECHOS HUMANOS?
Reconocidos: en todos los hombres por igual, este reconocimiento debe ser real y fundamental. Deben ser reconocidos para poder ser defendidos. Respetados: para poder efectivamente proteger la dignidad humana y para hacer que su realización sea posible.

12 Tutelados: una vez reconocidos y respetados, debo protegerlos, la tutela corresponde a cada hombre, al estado y a la comunidad internacional. Promovidos: deben ser constantemente promovidos, esto es, que deben darse a conocer y ser elevados en todo sentido, para evitar que sean violados.

13 UNIVERSALIDAD DE LOS DERECHOS HUMANOS
Los derechos humanos son universales porque pertenecen a todos los hombres, a todos por igual, en todo tiempo y lugar; se encuentran de manera innata ligados a la naturaleza del hombre.

14 Todos los hombres nacen libres e iguales en dignidad y derechos y, dotados como están por naturaleza de razón y conciencia, deben conducirse fraternalmente los unos con los otros. El cumplimiento del deber de cada uno es exigencia del derecho de todos. Derechos y deberes se integran correlativamente en toda actividad social y política del hombre.

15 ¿QUIÉNES DEBEN RESPETAR LOS DERECHOS HUMANOS?
Todas las personas tienen esa responsabilidad, pero principalmente la tienen el estado, la Constitución que es la ley fundamental del país, en su artículo #1 reconoce que el estado es el primer obligado a respetar los derechos humanos de los salvadoreños y las salvadoreñas. Para ello es creada una Institución encargada de vigilar que las demás instituciones del estado cumplan con esta obligación es la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos.

16 DEBERES SOCIALES Así como existen derechos que protegen la dignidad de todo ser humano, de igual forma existen deberes que cada persona en la sociedad debe cumplir, como parte del rol que cada individuo desempeña dentro de la sociedad. Recordando ante todo que los deberes que cada uno tiene ante la sociedad son iguales de importantes a los derechos.

17 En el contexto educativo es importante contemplar, que como docentes se conviven con muchas personas y que cada una de ellas no importando su edad, condición económica, religión o color de piel merece el mismo respeto y su lugar ente la sociedad en general. El ejercicio de los deberes y derechos de las personas se desarrolla en todos los ámbitos de la sociedad.

18 Existen derechos creados específicamente para un sector de personas de la sociedad como por ejemplo:
Derechos de la mujer. Derechos de la niñez. Derechos de los adultos mayores.

19 Instrumentos Legales de Protección a Los Derechos Humanos
En El Salvador están vigentes las leyes secundarias que están relacionadas directamente con los derechos humanos y su protección entre ellos se puede mencionar LAS LEYES SECUNDARIAS COMO: La procuraduría general para la defensa de los derechos humanos.

20 El código de familia y ley procesal familiar
El código del trabajo La ley del instituto salvadoreño de protección al menor El código de salud El código electoral El código penal El código procesal penal La ley del menor infractor El código de justicia militar La ley de armas de fuego y explosivos y artículos similares La ley orgánica de la policía nacional La ley del ministerio público.


Descargar ppt "LICDA. VERÓNICA FIGUEROA"

Presentaciones similares


Anuncios Google