La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

XXVII Congreso Archivístico Nacional “El Gobierno Abierto y la permanencia de los archivos” Olga Marta Sánchez Oviedo Ministra de Planificación Nacional.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "XXVII Congreso Archivístico Nacional “El Gobierno Abierto y la permanencia de los archivos” Olga Marta Sánchez Oviedo Ministra de Planificación Nacional."— Transcripción de la presentación:

1 XXVII Congreso Archivístico Nacional “El Gobierno Abierto y la permanencia de los archivos” Olga Marta Sánchez Oviedo Ministra de Planificación Nacional y Política Económica 1

2 El nuevo milenio y el cambio de paradigma Estos 15 años que hemos transitado del nuevo milenio han traído consigo cambios de gran envergadura: – Globalización. – Tecnologías 2.0. – Telecomunicaciones. Esto ha implicado un verdadero cambio de paradigma.

3 El Estado en el Siglo XXI Cada vez existe una mayor demanda por: – Transparencia. – Rendición de cuentas. – Efectividad y eficiencia. – Ética en la función pública.

4 El Gobierno Abierto En este marco surge la idea del Gobierno Abierto. Este implica un verdadero cambio de paradigma en generación, disposición y uso de la información pública.

5 Tres pilares del Gobierno Abierto El Gobierno Abierto se basa en tres pilares fundamentales, a saber: La transparencia. Portales de transparencia. Mecanismos de rendición de cuentas. Plataformas de datos abiertos. Interoperabilidad. La participación. Portales de consulta ciudadana. Mecanismos de escucha activa y canales de doble vía (2.0). Promoción de espacios para iniciativas ciudadanas. Servicios digitales / peticiones en línea. La colaboración. Plataformas de trabajo colaborativo. Iniciativas de co- creación de valor público. Innovación abierta e inteligencia colectiva aplicada a la gestión pública. Asociaciones público-privadas y público-sociales.

6 ¿Qué está en la base del Gobierno Abierto? Detrás del concepto de Gobierno Abierto existe una base filosófica que implica la necesidad de que los gobernantes renuncien al secreto, que los funcionarios se sometan al escrutinio público y que la ciudadanía sea partícipe en la producción de bienes y servicios públicos. » Oscar Oszlak

7 ¿Qué implica el Gobierno Abierto? Cultura de rendición de cuentas, tanto vertical como horizontal. El Estado deja de ser un actor aislado, para ser uno más en la toma de decisiones societales. La “caja negra” debe abrirse para que la ciudadanía vigile y participe en la generación de políticas.

8 El Gobierno Abierto en el PND Gobierno Abierto es uno de los pilares de la Administración Solís Rivera en el PND. Esto marco el compromiso con la transparencia, la eficiencia y la participación ciudadana.

9 La permanencia de los archivos A pesar de los avances tecnológicos, o más bien, debido a ellos, los archivos son cada vez más necesarios para asegurar el resguardo y la disponibilidad de la información pública. En el corto y mediano plazo, al menos, no se vislumbran alternativas al papel que juegan los archivos en la conservación de la memoria histórica y el patrimonio documental de la Nación, así como en la garantía de transparencia y eficacia en las instituciones públicas.

10 La importancia de los archivos en la era digital Estamos acostumbrados a pensar el archivo como un repositorio de documentos físicos. Incluso habrá quienes cuestionen la importancia de los archivos en la era digital. Sin embargo, como sabemos, la información almacenada de forma digital puede dañarse o perderse tanto o más que información física. La labor de resguardo y conservación siguen, por tanto, vigentes.

11 Las oportunidades Digitalización de la información. Acceso fácil y rápido desde cualquier parte del mundo. Posibilidades de almacenar más información en mucho menos espacio. Ergo, más transparencia, y más fiscalización de la Administración Pública.

12 Los retos para los archivos en la era digital Los rápidos avances en la tecnología, imponen retos a los archivos, por ejemplo: – La digitalización de la información tanto para efectos de conservación como para efectos de acceso. – La obsolescencia técnica. – La adaptación a formatos utilizables. – Por otra parte, es tanta la información que se genera, que se hace necesario contar con mecanismos eficientes y eficaces para clasificar y ordenar la información, de forma que pueda hacerse una fácil discriminación entre lo que resulta pertinente en un momento y lo que ¿Qué hacer, por ejemplo, con toda la información que alguna vez almacenamos en los disketes?

13 Algunas conclusiones Existe un punto de encuentro muy claro entre el tema de Gobierno Abierto, pilar de esta Administración, y la labor de los Archivos. Las demandas de transparencia, eficiencia, eficacia y rendición de cuentas, requieren que asumamos el cambio de paradigma como una realidad que permee a la institucionalidad pública. La labor de los archivos sigue y seguirá siendo fundamental para garantizar la conservación del patrimonio documental de la Nación. Esto no es óbice para reconocer que existen una serie de retos que deben enfrentar los archivos para adaptarse y sacar el mayor provecho de los avances tecnológicos.

14 olga.sanchez@mideplan.go.cr


Descargar ppt "XXVII Congreso Archivístico Nacional “El Gobierno Abierto y la permanencia de los archivos” Olga Marta Sánchez Oviedo Ministra de Planificación Nacional."

Presentaciones similares


Anuncios Google