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LA EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS

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Presentación del tema: "LA EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS"— Transcripción de la presentación:

1 LA EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS
M. en E. S. Beatriz Rosalía Urbieta Ubilla M. en C. Rafael Chávez López

2 EVALUACION DE COMPETENCIAS
Proceso de recolección de evidencias sobre el desempeño laboral del profesionista con el propósito de formarse un juicio sobre su competencia a partir de un referente estandarizado e identificar aquellas áreas de desempeño que requieren ser fortalecidas mediante capacitación para alcanzar la competencia.

3 EVALUACION Fletcher (1994), Mertens (1996) Gonzci )1996)
TRADICIONAL Utiliza escalas numéricas Compara el rendimiento del grupo Los evaluados no conocen las preguntas Los evaluados no participan en la fijación de objetivos de la evaluación Se realiza en un momento del tiempo Usualmente se hace por escrito o con ejercicios prácticos simulados El evaluador juega un papel pasivo usualmente como vigilante de la prueba Se basa en partes de un programa de estudios o a la finalización del mismo No incluye conocimientos fuera de los programas de estudio. DE COMPETENCIAS Se basa en el juicio “competente” Es individualizada Los evaluados conocen las áreas que cubrirá la evaluación Los evaluados participan en la fijación de objetivos Es un proceso planificado y coordinado Se centra en evidencias del desempeño real en el trabajo El evaluador juega un papel activo, incluso como formador No toma en cuenta programas de estudio Incluye la evaluación de conocimientos previamente adquiridos por experiencia

4 EVALUACION DACUM Desarrollo de un curriculum (DACUM) se originó en los 60´s en Canadá. Tres premisas: Profesionistas expertos pueden describir y definir su trabajo de manera más precisa que cualquier otra persona. Definir una función es describir en forma precisa las tareas que los profesionistas expertos realizan. Todas las tareas requieren para su ejecución adecuada el uso de determinados conocimientos, habilidades y destrezas, herramientas y actitudes positivas de la persona. Son el medio o los elementos facilitadores que permiten un desempeño exitoso.

5 SCID ( DESARROLLO SISTEMÁTICO DE CURRÍCULUM INSTRUCCIONAL)
Es un análisis a fondo de las tareas, tomadas del mapa DACUM Parte de la concepción: Se requieren criterios y evidencias de desempeño. Se usa para la evaluación del profesionista y para la elaboración de guías didácticas, la cual ayuda a aprender para lograr el desempeño requerido.

6 AMOD Modelo de la metodología DACUM
Busca establecer una relación directa entre los elementos del curriculum, expresados en la forma de un mapa DACUM, la secuencia de formación y la evaluación del proceso aprendizaje. Se hace énfasis entre la autoevaluación y la evaluación del profesor, aplicando la siguiente escala: 0 = no puede desempeñar la tarea 1 = puede ejecutar la tarea, pero necesita supervisión 2 = puede realizar la tarea con adecuada velocidad y calidad.

7 VENTAJAS DACUM, SCID, AMOD
Se genera una interacción y sinergia grupal Se capitaliza y aprovecha el potencial de la lluvia de ideas Se construye un consenso grupal, con productos que los profesores comprenden. Hace participar y comprometer a todos los involucrados.

8 VENTAJAS DACUM, SCID, AMOD
Apuesta a un desempeño superior Compatible con la visión de que el profesor es el principal instructor del estudiante. Permite uniformar criterios entre autoridades y docentes sobre lo que es un buen desempeño del estudiante. Se hace rápido y a bajo costo.

9 DESVENTAJAS DACUM, SCID, AMOD
No parten de la función global de la empresa El desglose de las tareas, corre el riesgo de visualizar el trabajo en forma atomizada, cuando lo que interesa es el desempeño integrado u holístico. Los problemas, las situaciones no previstas y operaciones no requeridas, no aparecen con facilidad en el análisis y tampoco la mejora contínua.

10 Sugerencia para identificar las competencias genéricas y específicas disciplinares que adquieren los estudiantes de los diversos módulos del programa de estudios vigente de la carrera de Biología FESI UNAM. 1º Por unidad temática realizar la técnica de lluvia de ideas para obtener las actividades que realizan los alumnos (en el aula, en el laboratorio, en el campo) se puede realizar un listado o en tarjetas pegadas a la pared (para visualización de todos los profesores involucrados en el trabajo). 2º Se identifican cuales son competencias y de que tipo 3º Se traducen en enunciados que correspondan al formato: verbo + conocimiento + condición. El verbo que refleje un desempeño observable, evita verbos como conocer, entender, apreciar

11 4º Se ordenan distinguiendo competencias genéricas y específicas.
5º Se realizan el paso 1 a 4 para cada unidad temática 6º Si durante el ejercicio se visualizan otras competencias que hay que desarrollar realizar un listado aparte. 7º Se realiza el reporte diagnóstico de las competencias que se fomentan en ese módulo, con el anexo de las otras competencias que hay que desarrollar.


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