La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Marco teórico y conceptual

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Marco teórico y conceptual"— Transcripción de la presentación:

1 Marco teórico y conceptual
Taller 6 - ETRE 525

2 Hernández, Fernández y Baptista; (2003)
Variables Una variable, es una característica de algo susceptible de tomar más de un valor o de ser expresada en varias categorías. Sabino (1980) establece "entendemos por variable cualquier característica o cualidad de la realidad que es susceptible de asumir diferentes valores, es decir, que puede variar, aunque para un objeto determinado que se considere puede tener un valor fijo". Hernández, Fernández y Baptista; (2003) Una variable es una propiedad que puede variar y cuya variación es susceptible de medirse u observarse Briones (1987)define: "Una variable es una propiedad, característica o atributo que puede darse en ciertos sujetos o pueden darse en grados o modalidades diferentes. . . son conceptos clasificatorios que permiten ubicar a los individuos en categorías o clases y son susceptibles de identificación y medición".

3 VARIABLES Las variables son los aspectos o características
Las variables son los aspectos o características cuantitativas o cualitativas que son objeto de búsqueda respecto a las unidades de análisis. Constituyen conceptos que reúnen dos características fundamentales:

4 VARIABLES 1. Rasgos que permiten ser observados de manera
1. Rasgos que permiten ser observados de manera directa o indirecta y que por tanto permiten algún tipo de confrontación con la realidad empírica. 2. Tienen la propiedad de poder variar y ser mensurables de alguna forma, desde la mera clasificación (Ej. Sexo) hasta el mayor nivel de medición que sea posible alcanzar como la cuantificación (Ej. Edad).

5 VARIABLES Las VARIABLES deben ser definidas de dos formas:
CONCEPTUALMENTE Se trata de definiciones de diccionarios o de libros especializados. Cuando describe las características de la variable, se le denomina definición real. La definición real constituye la adecuación de la definición conceptual a los requerimientos prácticos de la investigación. La definición conceptual es como una definición de diccionario especializado OPERACIONALMENTE Es el conjunto de procedimientos y actividades que se desarrollan para medir una variable. Especifica las actividades que hay que hacer para que recolectar datos respecto de una variable. La definición operacional indica cómo se van a medir las variables

6 TIPOS DE VARIABLES Criterios de Clasificación
Su naturaleza La amplitud de las unidades de observación a que se refieren . Su nivel de abstracción. Las escalas de variación que implican Su posición en la relación que une a dos o más variables entre sí

7 CLASIFICACIÓN DE LAS VARIABLES
Cauas (2006) clasifica a las variables de la siguiente forma: 1 Según su Función Independiente o Variable Causal Dependiente Variable independiente o variable causal: Son las variables explicativas, o sea, los factores o elementos susceptibles de explicar las variables dependientes (en un experimento son las variables que se manipulan). Variable dependientes: Reciben este nombre las variables a explicar, o sea, el objeto de la investigación, que se trata de explicar en función de otros elementos

8 CLASIFICACIÓN DE LAS VARIABLES
Cauas (2006) clasifica a las variables de la siguiente forma: 2 Según su Observación o Naturaleza Variable Cualitativa Variable Cuantitativa Variables cualitativas: Reciben este nombre aquellas variables cuyos elementos de variación tienen un carácter cualitativo no susceptible de medición numérica, por ejemplo: el sexo (sólo hay dos clases: varón o mujer). Variables cuantitativas: Son aquellas en que las características o propiedades pueden presentarse en diversos grados o intensidad y tienen un carácter numérico o cuantitativo, como por ejemplo: nivel de ingresos, deserción escolar, etc.

9 VARIABLES Cualitativas Cuantitativas Son aquellas cuyos elementos de variación tienen carácter cualitativo o no numérico Los elementos tienen carácter numérico o cuantitativo

10 Ejemplo variable cualitativa
VARIABLES Ejemplo variable cualitativa 1. Género: Masculino y Femenino 2. Nombres de los alumnos: Juan, Pedro, María, etc. 3. Actividades preferidas: Cine, TV, lectura, etc. 4. Profesión 5. Tipo de actividad económica de la empresa 6. Calidad del producto: Excelente, Bueno, Malo

11 VARIABLES Cuantitativas Pueden ser: Agrupadas y no agrupadas Discretas y continuas Las agrupadas son aquellas en que la serie numérica que abarcan está dividida, a efectos operativos y de síntesis, en intervalos agrupados. Las no agrupadas son aquellas en que la serie numérica no está dividida en intervalos agrupados

12 Variable de datos no agrupados Variable de datos agrupados
VARIABLES Variable de datos no agrupados Peso de la persona: 0, 1, 2 , 3, etc. Variable de datos agrupados Peso de la persona: De 0 a 50 kgs De 51 a 75 kgs De 76 a 100 Kgs Más de 100 kgs

13 Cuantitativas VARIABLES Discretas y continuas
TAMBIÉN PUEDEN SER: Discretas y continuas Las continuas, son aquellas que pueden tomar cualquier valor dentro de su rango Las discretas, por el contrario se hallan restringidas a determinados valores dentro de su rango.

14 VARIABLES Variable discreta
Número de hijos: 1, 2, 3 (entre 1 y 2 o entre 2 y 3 no existe otra cantidad).

15 VARIABLES Variable continua
Peso de la persona: Entre 70 kgs y 71 kgs existen infinitos valores.

16 Según carácter de las escalas
VARIABLES Según carácter de las escalas Se pueden distinguir las variables 1. Nominales 2. Ordinales Comprenden la distinción de diversas categorías sin implicar ningún orden ni jerarquía entre ellas Ejemplo: Nombre, lugar de residencia, Sexo Implican orden entre sus categorías Ejemplo: Calidad del desempeño (Exc, Bueno, Regular, Malo, Pésimo)

17 Según carácter de las escalas
VARIABLES Según carácter de las escalas De intervalo Supone a la vez orden y grados de distancia iguales entre las diversas categorías cuantitativas. Ejemplos: Temperatura, Intensidad del sismo. El inicio (cero) es arbitrario. De razón Comprenden a la vez todos estos aspectos: distinción, orden, distancia y origen único natural. Ejemplo: Edad, peso de la persona.

18 CLASIFICACIÓN DE LAS VARIABLES
Repaso y otras Variables Continuas: Son aquellas que pueden adoptar entre dos números puntos de referencias intermedio. Las calificaciones académicas (10.5, 14.6, 18.7, etc.) Variables Discretas: Son aquellas que no admiten posiciones intermedias entre dos números. 11 municipios no (10.5 u 11.5 municipios). Variables de Control: Según Tuckman: La define como esos factores que son controlados por el investigador para eliminar o neutralizar cualquier efecto que podrían tener de otra manera en el fenómeno observado. Variable Interviniente: Son aquellas características o propiedades que de una manera u otra afectan el resultado que se espera y están vinculadas con las variables independientes y dependientes. Variable Moderadora: Según Tuckman: representan un tipo especial de variable independiente, que es secundaria, y se selecciona con la finalidad de determinar si afecta la relación entre la variable independiente primaria y las variables dependientes.

19 OPERACIONALIZACIÓN DE LAS VARIABLES
Es un paso importante en el desarrollo de la investigación. Cuando se identifican las variables, el próximo paso es su operacionalización. Comprende tres tipos de definiciones: 1. Nominal: es el nombre de la variable que le interesa al investigador. 2. Real: consiste en determinar las dimensiones que contienen las variables nominales. 3. Operacional: o indicadores. Esta da las bases para su medición y la definición de los indicadores que constituyen los elementos más concretos de una variable y de donde el investigador derivará los items o preguntas para el instrumento con que recolectará la información.

20 Definición conceptual de las variables
Definición conceptual de las variables La definición conceptual es el proceso a través del cual se definen teóricamente las variables. Los conceptos se incluyen en el marco teórico

21 Definición operacional de las variables
Definición operacional de las variables La definición operacional es el proceso a través del cual se establecen los procedimientos empíricos que permiten la obtención de datos de la realidad para verificar las hipótesis y solucionar el problema.

22 VARIABLES La definición operacional incluye:
La definición operacional incluye: Determinación de los indicadores que permitan medir a la variable, en caso de que esto no pueda hacerse directamente. Se requiere cuando la variable es cualitativa o tiene un carácter muy general. Si la variable es cuantitativa, generalmente no es necesario, pues se puede medir directamente.

23 La definición operacional incluye:
VARIABLES La definición operacional incluye: b) Definición de las técnicas e instrumentos que permitan obtener información sobre las variables o indicadores. Por ejemplo: entrevistas, cuestionarios, análisis de documentos, recolección de estadísticas, observación, experimentación, etc.

24 VARIABLES Ejemplo de Hipótesis:
A mayor nivel educativo de los padres, mayor rendimiento académico de los alumnos de educación básica de las escuelas publicas en Puerto Rico. Pregunta: Qué relación existe entre el nivel educativo de los padres y el aprovechamiento académico de los estudiantes de educación básica de las escuelas publicas de PR?

25 Definición operacional de la Variable 1:
Nivel Educativo de los padres Indicador 1: Grado de instrucción de los padres Técnicas e instrumentos de obtención de datos Cuestionario a los padres o Análisis de la ficha de registro de los alumnos de la escuela(si contiene esta información)

26 Definición operacional de la Variable 2:
VARIABLES Definición operacional de la Variable 2: Rendimiento académico de los alumnos de educación básica de las escuelas públicas de PR  Indicador 1: Promedio ponderado acumulado Técnicas e instrumentos de obtención de datos Informe de registros académicos de la escuela.

27 Teoría Las teorías se construyen con el fin de explicar, predecir y manejar fenómenos (por ejemplo, relaciones, eventos, o el comportamiento). En muchos casos estamos construyendo modelos de la realidad. Una teoría hace generalizaciones acerca de observaciones y consiste en un conjunto interrelacionado y coherente de ideas y modelos.

28 Funciones del desarrollo de la perspectiva teórica
Orientar el estudio Prevenir errores Ampliar el horizonte Establecer la necesidad de la investigación Inspirar nuevos estudios Ayudar a formular hipótesis Proveer de un marco de referencia

29 ¿Qué etapas comprende el desarrollo de la perspectiva teórica?
Revisión analítica de la literatura correspondiente Construcción del marco teórico.

30 Etapa 1:Revisión de Literatura
Implica en detectar, consultar y obtener la bibliografía y otros materiales útiles para los propósitos del estudio, de los cuales se extrae y recopila la información relevante y necesaria para el problema de investigación. Esta revisión debe ser selectiva.

31 Pasos para la revisión de literatura
La literatura revisada puede revelar diferentes grados en el desarrollo de conocimiento: Que existe una teoría completamente desarrollada, con abundante evidencia empírica y se aplique a nuestro problema de inv. Que hay varias teorías que se aplican a nuestro problema de inv. Que hay piezas o trozos de teoría que sugieren variables del problema de investigación. Que hay descubrimientos parciales interesantes Que existen guías no estudiadas e ideas vagamente relacionadas

32 Formulando el marco teórico
El marco teórico del estudio es una estructura que puede sostener o apoyar una teoría de un trabajo de investigación. Se presenta la teoría que explica por qué existe el problema en el estudio. Por lo tanto, el marco teórico es una teoría que sirve de base para la realización de investigaciones.

33 Formulando el marco teórico
Propósito: Ayuda al investigador a ver claramente las variables del estudio; Proporciona un marco general para el análisis de datos; Es esencial en la preparación de una propuesta de investigación utilizando métodos descriptivos y experimentales.

34 Ejemplo Una Tesis que analiza el control del acceso, selección de noticias y reportajes de noticias del mundo en los principales diarios de PR y noticieros de horario estelar. Teoría básica 1 Organización Mediática, selección y producción. La teoría de McQuail en medios de comunicación sobre como una institución tiene en cuenta todas las fuerzas que afectan el desempeño de los medios de comunicación. (Littlejohn, 1992)

35 Ejemplo Teoría básica 2 Control del acceso Selectivo. La teoría de control del acceso selectivo de Galtung y Ruge sugiere que las noticias de todo el mundo se evaluó utilizando nuevos valores para determinar su valor informativo. (McQuail y Windahl 1993, p. 166)

36 Por ejemplo Teoría básica 3
Modelo Teórico de establecimiento de una agenda. La Teoría de Malcolm McCombs y Donald Shaw afirma que las cuestiones que figuran con más atención por parte de los medios de comunicación van a ser percibidos como los más importantes. (McQuail y Windahl 1993)

37 Por ejemplo Teoría combinada
Marco Teórico Integrado. El marco teórico integrado muestra cómo el contenido de medios está conformado por las presiones de la organización de medios, control del acceso selectivo y establecimiento de la agenda.

38 Basado en el ejemplo anterior, ¿cómo debe formularse el marco teórico?
Especifica la teoría utilizada como base para el estudio mencionando los defensores de la teoría. Cita los puntos principales que se destacan en la teoría Apoya su exposición de la teoría usando las ideas de otros expertos; Ilustra el marco teórico por medio de un diagrama; y, reitera la propuesta teórica en el estudio.

39 Concepto Después de la formulación del marco teórico, el investigador tiene que desarrollar el marco conceptual del estudio. Un concepto es una imagen o representación simbólica de una idea abstracta. Chinn y Kramer (1999) definen un concepto como una "formulación mental compleja de la experiencia". Mientras que el marco teórico es la teoría en que se basa el estudio, el marco conceptual es la operacionalización de la teoría.

40 Marco conceptual Es la posición propia del investigador sobre el problema y da dirección al estudio. Puede ser una adaptación de un modelo utilizado en un estudio previo, con modificaciones para adaptarse a la investigación. Aparte de que muestra la dirección del estudio, a través del marco conceptual, el investigador puede ser capaz de mostrar las relaciones de las diferentes construcciones que quiere investigar.

41 Marco conceptual Marco Conceptual. Valor de las noticias, y las presiones y limitaciones que configuran los periódicos y noticieros de televisión. El resultado de esta relación es el informe selectivo de los acontecimientos.

42 Marco Operacional. Las secciones de noticias extranjeras de periódicos de PR y segmentos de noticias extranjeras de los noticieros son moldeadas por los intereses de los propietarios, la política editorial, la audiencia y la publicidad. Los criterios para la selección de las noticias del extranjero, los valores de las noticias, también afectan a la cobertura de noticias extranjeras. Estos factores dan lugar a un trato desigual de historias, allanado el camino para el dominio de algunos temas y de algunas regiones en la cobertura de noticias de los medios de comunicación extranjeros.

43 Como debe operacionalizarse el marco teórico
Cita el marco conceptual o paradigma; Identifica las variables; Señale las variables dependientes e intervinientes; Señala la direccion del estudio. Una vez que el marco conceptual se ha determinado, lo siguiente es determinar cuáles son los métodos de investigación que mejor responda al problema de investigación a través del marco propuesto.

44 El Diseño de la investigación depende de la naturaleza de los datos a analizar.
Los datos cuantitativos - cuando su problema requiere mediciones numéricas de los rasgos, las tendencias, las características o cualidades de la materia; Análisis conduce investigador: Representar lo que es típico y atípico entre los datos; Mostrar el grado de diferencia o relación entre dos o más variables; Determinar la probabilidad de que los resultados son reales para la población en lugar de haber ocurrido sólo por casualidad en la muestra.

45 Los datos cualitativos - cuando su problema tesis se centra en los significados, las percepciones, símbolos o descripción de la materia. Análisis conduce investigador: Observar los comportamientos, las situaciones, las interacciones y los entornos; Analizar esas observaciones para patrones y categorías; Responder a las preguntas de investigación sobre la base de lo que se puede deducir de los resultados.

46 Hipótesis

47 Para el método científico, una hipótesis es una solución provisoria y que aún no ha sido confirmada para un determinado problema. De acuerdo a la información empírica que pueda obtenerse en el trabajo de campo, la hipótesis podrá tener un menor o mayor grado de fiabilidad.

48 Es una proposición que establece relaciones, entre los hechos; para otros es una posible solución al problema; otros más sustentan que la hipótesis no es más otra cosa que una relación entre las variables, y por último, hay quienes afirman que es un método de comprobación. La hipótesis como proposición que establece relación entre los hechos: una hipótesis es el establecimiento de un vínculo entre los hechos que el investigador va aclarando en la medida en que pueda generar explicaciones lógicas del porqué se produce este vínculo. Tamayo (1989 – 75): afirma que: "La hipótesis es una proposición que nos permite establecer relaciones entre los hechos. Su valor reside en la capacidad para establecer más relaciones entre los hechos y explicar el por qué se producen". Arias (1897 – 55) asegura que: La hipótesis tiene como propósito llegar a la comprensión del porqué entre dos elementos se establece algún tipo definido de relación y establece que la hipótesis: "Es una proposición respecto a alguno elementos empíricos y otros conceptos y sus relaciones mutuas, que emerge más allá de los hechos y las experiencias conocidas, con el propósito de llegar a una mayor comprensión de los mismos". Las hipótesis son como las guías para una investigación, ya que indican lo que se está buscando o tratando de probar y se definen como explicaciones tentativas del fenómeno investigado, formuladas a manera de proposiciones (Hernández, Fernández y Baptista, 2003). Una vez que se precisó el planteamiento del problema, se desarrolló la perspectiva teórica y se definió el alcance de la investigación, se debe analizar si es conveniente formular o no hipótesis de investigación.

49 ORIGEN DE LAS HIPÓTESIS
La elaboración de una buena hipótesis tiene como punto de partida el conocimiento del área en la que se desea hacer la investigación, sin este conocimiento previo se corre el riesgo de recorrer caminos ya transitados y trabajar en temas ya tratados que carecen de interés para la ciencia. Si la hipótesis se basa u origina de otros estudios, la investigación estará en clara relación con un cuerpo de conocimientos ya existentes, probados, por lo que el trabajo será una contribución que permitirá reforzar ese cuerpo de conocimientos. Hipótesis, son respuestas provisionales a las preguntas de investigación. Selltiz (1974:53) señala: "Una hipótesis puede estar basada simplemente en una sospecha, en los resultados de otros estudios y la esperanza de que una relación entre una o más variables se den en el estudio en cuestión. O pueden estar basadas en un cuerpo de teorías que, por un proceso de deducción lógica, lleva a la predicción de que, si están presentes ciertas condiciones, se darán determinados resultados.

50 RELACIÓN DE LAS HIPÓTESIS
Hipótesis de Investigación Hipótesis como relación entre variables: Kerlinger (1985: 12) expresa; una expresión de las relaciones existentes entre dos o más variables, la hipótesis se formula en términos de oración aseverativa por lo tanto: "Es una expresión conjetural de la relación que existe entre dos o más variables. Siempre aparece en forma de oración aseverativa y relaciona de manera general o específica, una variable con otra. Hipótesis como método de comprobación: Para otros investigadores, la hipótesis es algo más que el establecimiento de relaciones entre elementos, o la posible solución a un problema; por lo tanto; afirman que es fundamentalmente y ante todo, una herramienta de comprobación de los supuestos con la realidad.

51 IMPORTANCIA DE LAS HIPÓTESIS
Las hipótesis son el punto de enlace entre la teoría y la observación. Su importancia en que dan rumbo a la investigación l sugerir los pasos y procedimientos que deben darse en la búsqueda del conocimiento. Cuando la hipótesis de investigación ha sido bien elaborada, y en ella se observa claramente la relación o vínculo entre dos o más variables, es factible que el investigador pueda: Son los instrumentos de trabajo de las teorías. Es posible someter a prueba las hipótesis y demostrar que son probablemente verdaderas o probablemente falsas. Son herramientas poderosas para el avance del conocimiento porque permiten al científico ir más allá de sí mismo. Existen tres razones principales para demostrar que las hipótesis son herramientas importantes e indispensables de la investigación científica (Kerlinger y Lee, 2002). Elaborar el objetivo, o conjunto de objetivos que desea alcanzar en el desarrollo de la investigación Seleccionar el tipo de diseño de investigación factible con el problema planteado. Seleccionar el método, los instrumentos y las técnicas de investigación acordes con el problema que se desea resolver, y Seleccionar los recursos, tanto humanos como materiales, que se emplearán para llevar a feliz término la investigación planteada.

52 Según Hernández, Fernández y Baptista (2003) y Cauas (2006), las características de las hipótesis son: Las hipótesis deben referirse a una situación social real. Los términos (variables) de las hipótesis deben ser comprensibles, precisos y lo más concretos posible. La relación entre variables propuesta por una hipótesis debe ser clara y verosímil (lógica). Los términos de la hipótesis y la relación planteada entre ellos deben ser observables y medibles, es decir, tener referentes en la realidad.

53 Según Hernández, Fernández y Baptista (2003) y Cauas (2006), las características de las hipótesis son: Las hipótesis deben estar relacionadas con técnicas disponibles para probarlas. Si una hipótesis no puede ser sometida a verificación empírica, desde el punto de vista científico no tiene validez. Las hipótesis deben ser específicas, no sólo en cuanto al problema, sino a los indicadores que se van a emplear para medir las variables que se están estudiando. La hipótesis debe estar directamente relacionada con el marco teórico de la investigación y derivarse de él. Las hipótesis deben ser producto de la observación objetiva, y su comprobación debe estar al alcance del investigador.

54 ELEMENTOS DE LA HIPOTESIS
Buendía, Colás y Hernández (1998) consideran que en la redacción de las hipótesis deben aparecer una serie de elementos estructurales que ayudan al investigador, a perfilar de forma clara y concisa su definición. LOS ELEMENTOS SON: La unidad de análisis. Son las entidades u objetos cuyos comportamientos se intenta estudiar. Estas unidades pueden ser participantes, grupos, instituciones, escuelas, profesores, entre otros. Las variables. Son las características cualitativas o cuantitativas de las unidades de análisis; es decir, son el atributo, la propiedad o cualidad que logran estar presentes o ausentes en un individuo o grupo de individuos. Los elementos lógicos. Son nexos que relacionan las unidades de análisis con las variables y a las variables entre sí.

55 Población y Muestra

56

57 Proceso de muestreo Definir la población Seleccionar el marco muestral
Determinar el método (probabilístico o no probabilístico) Determinar tamaño de la muestra

58

59 Tipos de muestreo Probabilistico No probabilístico Aleatorio simple
Polietapico Sistemático Por conglomerado Estratificado Proporcional No proporcional No probabilístico Intencional Por cuotas Coutas

60

61

62

63 Muestreo sistematico

64 Muestreo estratificado
Es conveniente si la población puede ser dividida en categorías, estratos o grupos Los estratos son homogéneos en su interior, por lo tanto brinda mayor homogeneidad a la muestra La definición de cada estrato es un problema del propósito de la investigación

65 Tipos de muestreo estratificado

66 Estratificado

67 Muestreo por conglomerado

68 Muestreo por conglomerado

69 Muestreo polietapico

70 No probabilístico (Casual)

71 Muestreo intencional (juicio o deliberado)
Este tipo de muestreo se caracteriza por un esfuerzo deliberado de obtener muestras "representativas" mediante la inclusión en la muestra de grupos supuestamente típicos. También puede ser que el investigador seleccione directa e intencionadamente los individuos de la población. El caso más frecuente de este procedimiento el utilizar como muestra los individuos a los que se tiene fácil acceso. Selecciona casos típicos de un universo según la opinión de un experto Puede tender a enfocar las creencias del experto

72 Muestreo por cuotas También denominado en ocasiones "accidental". En este tipo de muestreo se fijan unas "cuotas" que consisten en un número de individuos que reúnen unas determinadas condiciones, una vez determinada la cuota se eligen los primeros que se encuentren que cumplan esas características. Este método se utiliza mucho en las encuestas de opinión. Asegura que los subgrupos de una población estén representados Introduce cierta estratificación y no requiere listado

73 Bola de nieve Se localiza a algunos individuos, los cuales conducen a otros, y estos a otros, y así hasta conseguir una muestra suficiente.

74 ¿En una investigación siempre tenemos una muestra?
Sólo en censos se incluyen a todos los sujetos o casos del universo o población. Lo primero:¿sobre “qué o quiénes” se recolectarán datos? Sujetos Objetos Sucesos Comunidades Selección de la Muestra (Unidades de Análisis)

75 ¿Cómo se delimita una población?
Muestra Unidad de análisis Población Depende de los objetivos del estudio. En torno a contenido, lugar y tiempo.


Descargar ppt "Marco teórico y conceptual"

Presentaciones similares


Anuncios Google