La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Origen Sociocultural de la Mente

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Origen Sociocultural de la Mente"— Transcripción de la presentación:

1 Origen Sociocultural de la Mente
Ontogenia-individuo Filogenia-especie

2 Ley de la Doble formación
Toda función psicológica  «...en el desarrollo cultural del niño, toda función aparece dos veces: a nivel social, y más tarde, a nivel individual.

3 Internalización Signos Herramienta Lenguaje psicológica
Interpersonal Intrapersonal

4 Funciones básicas Funciones superiores Funciones no aisladas, sino interrelacionadas.

5 Conciencia Organización observable del conocimiento que nos es impuesta a los seres humanos a través de la participación en las prácticas sociales. Da cuenta de un proceso superior, que se puede estudiar a través del LENGUAJE

6 Lenguaje Interpsicologico-intrapsicologico
Internalización (cultura: signos, símbolos y significados) Niveles de internalización Significados compartidos

7 Lenguaje Mecanismos semióticos Perspectiva referencial: Abreviación
Común, deíctica, de contexto Influencia cultural.

8 Origen y funcionamiento mental: contexto social y actividad.
Apropiación de significados a través de la internalización de la cultura y propio de la especie.

9 Contexto social y actividad
Leave, Wenger: Aprendizaje Situado Comunidades de práctica Significados, signos, membresía social, experto, aprendiz

10 Aprendizaje Proceso a través del cual se adquieren habilidades, destrezas, conocimientos, como resultado de la experiencia, la instrucción o la observación.

11 David Ausubel: Aprendizaje Significativo
Información previa información nueva comparación ,práctica conocimiento Disposición Asimilación

12 Vygotsky Aprendizaje: ZDR ZDP ZDP andamiaje

13 Vygotsky: Aprendizaje
La mediación social en el aprendizaje implica el uso de estrategias de aprendizaje centradas en el futuro del sujeto. ¿qué mecanismo semiótico usar? Las estrategias educativas para el cambio del otro, en la lógica de la edad mental, están centradas en el pasado del niño, en el nivel de desarrollo real.

14 La estrategia ahora, en la perspectiva Vygotskyana, está basada en el futuro del niño, en la idea que intervenga en la Z.D.P., que ayude a recorrer el potencial por la mediación: "El niño puede ser, pero todavía no es". El profesor es un mediador de los conflictos socio - cognitivos.

15 Significados Compartidos
Diferentes definiciones de la situación Mundos privados Se encuentran dentro de la intersubjetividad.

16 Intersubjetividad Interlocutores comparten una cierta cantidad de un “conocimiento base”, significados compartidos, definición de una situación. Lo importante no es la situación, sino como el individuo la valora o la comprende. Lo que a su vez da cuenta de la Conciencia.

17 Comunidades de práctica
Grupo de personas que comparten un interés, un conjunto de problemas, o una pasión sobre un tema, y quienes profundizan su conocimiento y experiencia en el área a través de una interacción continua que fortalece sus relaciones”1 Wenger

18 Interacción Social Comunidades de práctica Participación
Intersubjetividad Influencia que recibe un individuo en un momento determinado. APRENDIZAJE

19 Bruner Mente-, capacidad de representar la realidad y producto de las fuerzas socio-culturales. Aprendizaje basado en la categorización de procesos mentales que simplifican la interacción con la realidad a partir de la agrupación de objetos, sucesos o conceptos.

20 El aprendiz construye el aprendizaje a partir de las categorías que se modifican a partir de la interacción con el ambiente.

21 Disposición para aprender
Presentación del material modo de representación Unión de ideas, conceptos, significados APRENDIZAJE POR DESCUBRIMIENTO


Descargar ppt "Origen Sociocultural de la Mente"

Presentaciones similares


Anuncios Google