La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

RIESGO FINANCIERO CRISIS FINANCIERA 2008 Y SU IMPACTO EN MÉXICO INTEGRANTES: Javier Prado Fernanda Rivadeneira Xavier Taimal.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "RIESGO FINANCIERO CRISIS FINANCIERA 2008 Y SU IMPACTO EN MÉXICO INTEGRANTES: Javier Prado Fernanda Rivadeneira Xavier Taimal."— Transcripción de la presentación:

1 RIESGO FINANCIERO CRISIS FINANCIERA 2008 Y SU IMPACTO EN MÉXICO INTEGRANTES: Javier Prado Fernanda Rivadeneira Xavier Taimal

2 Para 2007-2008 estalla una crisis originada por una burbuja hipotecaria provocada por un otorgamiento de préstamos para adquisición de viviendas sin los debidos respaldos, aumentando así el riesgo crediticio, ya que los agentes poco a poco tenían menos recursos para responder dichos créditos dando así origen a los llamados instrumentos-respaldados-por-hipotecas. Estos instrumentos fueron comercializados en el mercado bursátil, siendo comprados por bancos de todo el mundo, los cuales al pasar de los años descubrieron que estos tenían una bajísima calidad crediticia, provocando que el riesgo de liquidez suba de una manera crítica, de tal forma que algunas de estas entidades han sido rescatadas por los gobiernos para no tener un gran impacto en al ámbito financiero.

3 A principios de 1980 México se vio inmersa en un estancamiento económico, por lo que se emprendieron reformas que buscaban reactivar la economía. A finales de la década de los 80’s México contrae un acuerdo comercial de libre comercio con USA, siendo el captador del 90% de sus exportaciones. La estructuración del PIB mexicano que en su mayor parte es compuesto por exportaciones, trajo una dependencia alta con el comercio de EEUU. Es por esta razón que en 2008 la crisis hipotecaria de USA afectó en más de 8 puntos porcentuales al PIB local.

4 1.Riesgo Operacional.- Los estatutos implantados por el gobierno hicieron que el comercio internacional no sea debidamente diversificado, favoreciendo el intercambio con el país del norte, cerrándose al resto del mundo. 2.Riesgo de Mercado.- existía la posibilidad de que luego de haber firmado el TLC los precios varíen.

5 RIESGO DE MERCADO INHIBE EL CREDITO VARIACION DEL TIPO DE CAMBIO RIESGO DE MERCADO INHIBE EL CREDITO VARIACION DE LAS TASAS DE INTERES

6 El impacto lo reciben tres importantes variables: 1) El empleo(manufacturas, automotriz, electrónica, tecnológica y textil), áreas vulnerables por la dependencia de exportaciones. 2) La recaudación tributaria recauda tributos como proporción del PIB, con apenas 11%, en comparación con el 20 de Chile, y de 18 de El Salvador, Costa Rica, Colombia y Brasil. 3) El nivel de pobreza de la población.

7 Los riesgos identificados, entre los cuales se ubicaron principalmente: Interferencia política, riesgo de crédito, regulación excesiva, tendencias macroeconómicas, liquidez, disponibilidad de capital, Derivados, calidad de la administración de riegos y valores de renta variable.

8 RIESGO OPERATIVO En otras palabras riesgo de que las políticas anti-cíclica que se crearon durante la crisis sean mal formuladas. Ejm: Fondo de estabilización Fue imposible definir un monto optimo, que desemboco en una crisis más profunda. RIESGO SOBERANO

9 PROGRAMAS DE APOYO A LAS DISTINTAS INDUSTRIAS RIESGO DE INCUMPLIMIENTO El estado no tuvo el dinero suficiente para subvencionar a las industrias.

10 México es uno de los países de la región de la América Latina que más impacto ha sufrido en términos de crecimiento económico debido a su exagerada integración comercial con los EEUU. Este decrecimiento ha impactado variables clave como el empleo, la recaudación tributaria y ha elevado el número de pobres. Si bien el gobierno ha reaccionado de acuerdo a las circunstancias haciendo uso del instrumento fiscal, la estrategia ha adolecido en dos aspectos. Primero, insuficiencia en los recursos y, segundo, en una ausencia de programas diseñados con anterioridad para enfrentar dificultades económicas. Así, los programas de gasto han sido diseñados de manera apresurada. Sostenemos que es necesario aprovechar la crisis para rediseñar la política pública del país, en especial aquélla referente a la social. En particular, es necesario evaluar la universalidad de dicha política pública.


Descargar ppt "RIESGO FINANCIERO CRISIS FINANCIERA 2008 Y SU IMPACTO EN MÉXICO INTEGRANTES: Javier Prado Fernanda Rivadeneira Xavier Taimal."

Presentaciones similares


Anuncios Google