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La ética en los negocios

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Presentación del tema: "La ética en los negocios"— Transcripción de la presentación:

1 La ética en los negocios
Comercio Internacional

2 El término ética se refiere a los principios aceptados sobre lo correcto o incorrecto, que rigen al comportamiento de una persona, los miembros de una profesión o las actividades de una organización. La ética de los negocios comprende los principios sobre lo correcto o incorrecto, que gobiernan la conducta de los empresarios. Una estrategia es la que no infringe estos principios aceptados. Los problemas y dilemas éticos de las empresas internacionales surgen de variaciones en los sistemas políticos, leyes, desarrollo económico y cultura de los países.

3 Los problemas éticos más comunes de los negocios internacionales atañen a las prácticas de empleo, derechos humanos, regulaciones ambientales, corrupción y la obligación moral de las corporaciones multinacionales Las disyuntivas morales son situaciones en las que ninguna opción parece aceptable desde el punto de vista ético.

4 El comportamiento inmoral surge de principios éticos personales deficientes, distancia emocional y geográfica entre una filial y la matriz, incapacidad de asimilar los temas éticos a la toma de decisiones estratégica y operativa, cultura disfuncional y el mal ejemplo de la conducta inmoral de los jefes. Los filósofos morales afirman que ciertos enfoques de la ética empresarial, como la doctrina Friedman, el relativismo cultural, el moralista recto y el inmoralista inocente son insatisfactorios en más de un sentido.

5 La doctrina Friedman asevera que la única responsabilidad social de una empresa es incrementar las utilidades, siempre que dicha empresa observe la ley. El relativismo cultural afirma que se debe adoptar la ética del lugar donde se comercia. El moralismo recto aplica inflexiblemente la ética de su patria en el extranjero, mientras que el inmoralista inocente cree que si el gerente de una multinacional ve que las empresas de otras naciones no siguen las normas éticas de un país, él tampoco tiene que hacerlo

6 El utilitarismo ético sostiene que la valía moral de actos y prácticas se determina por sus consecuencias y que las mejores decisiones son las que producen el mayor bien para el mayor número de personas. La ética kantiana afirma que las personas deben tratarse como fines y nunca únicamente como medios para los fines de otros. Las personas no son instrumentos, como una máquina. Las personas tienen dignidad y quieren que se les respete como tales.

7 Las teorías de los derechos reconocen que los seres humanos tenemos derechos y privilegios fundamentales que trascienden la cultura y los límites nacionales. Estos derechos establecen el mínimo comportamiento moral aceptable. Según el concepto de justicia de John Rawls, una decisión es justa y ética si las personas la tuvieran en cuenta al diseñar un sistema social tras un velo de ignorancia.

8 Para asegurarse de que se consideran las cuestiones morales en las decisiones de negocios internacionales, los gerentes deben Preferir la contratación y el ascenso de personas con un sentido firme de ética personal Fomentar en su organización una cultura que confiera gran valor al comportamiento ético Verificar que los jefes de la empresa no sólo manifiesten la retórica del comportamiento ético, sino también se conduzcan en concordancia con esa retórica Establecer un mecanismo de toma de decisiones en el que se exija a las personas que consideren el aspecto ético de las decisiones comerciales Tener valor civil y fomentar este valor en los demás


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