La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

RADIOLOGIA E IMÁGENES MÉDICAS

Presentaciones similares


Presentación del tema: "RADIOLOGIA E IMÁGENES MÉDICAS"— Transcripción de la presentación:

1 RADIOLOGIA E IMÁGENES MÉDICAS
Universidad de Iberoamérica Facultad de Medicina Bachillerato Medicina y Cirugía RADIOLOGIA E IMÁGENES MÉDICAS Código: RA3014 Dr. Walter Blanco Z.

2 APARATO GENITOURINARIO
OBSTETRICIA GINECOLOGIA MAMA

3 APARATO GENITOURINARIO
Recuerdo anatómico: El útero se encuentra dentro de la cavidad pelviana, con dimensiones aproximadas a 8x4x3 cm en la mujer multípara y 6x3x2 cm en una nulípara En el 90% de los casos se encuentra en AVF. Se relaciona por delante con la vejiga y por detrás con el recto, del que lo separa el saco de Douglas. En el plano transversal a cada lado del útero están los ligamentos anchos, un repliegue peritoneal que se extiende desde el útero a la pared lateral de la pelvis, dividiendo la cavidad pelviana en un compartimento anterior y otro posterior. Sobre el borde superior de estos ligamentos corren las trompas que en su porción fimbriada se relacionan con los ovarios. Estos están situados en el compartimento posterior de la pelvis y miden 3x2x1 cm.

4 APARATO GENITOURINARIO

5 APARATO GENITOURINARIO
Métodos de imagen: Los rayos x no tienen ninguna indicación actualmente. En un tiempo se usaron la pelvimetría y la amniografía, pero su peligrosidad y el advenimiento del ultrasonido los han hecho caer en desuso

6 APARATO GENITOURINARIO
Fecundación y desarrollo embrionario: El útero está formado por dos capas una serosa externa y una mucosa (endometrio) interna. En medio de ellas se encuentra el miometrio que es un tipo de músculo especializado. El endometrio es lineal de 1 mm de espesor inmediatamente después del sangrado menstrual, se empieza a engrosar y tomar un aspecto trilaminar ( fase proliferativa) en la primera mitad del ciclo hasta la ovulación. Después la proliferación glandular mediada por la progesterona lo hace mas espeso y toma un grosor de 10 mm ( fase secretora) Los ovarios tienen como función la ovulación y la secreción de hormonas. El crecimiento folicular empieza entre el día 5 o7 después de la menstruación y alcanza el punto máximo ( folículo dominante de entre 22 y 25 mm entre los días 15 y 18)

7 APARATO GENITOURINARIO
La fecundación ocurre alrededor del día 15 y el saco gestacional (blastocito) puede verse por u.s. transvaginal en la semana 4 como un anillo circular u ovalado de 2 a 3 mm de diámetro y aumenta a razón de 1 mm al día. Corresponde a un valor de la fracción B de la HGC igual o superior a 250 mU/ml. La vesícula vitelina se observa a partir de la semana 5 y permanece visible hasta la 10. El embrión se vé en la semana 6 mide entre 2 o 3mm de longitud y la embriocardia es de 60 a 80 latidos por minuto. Al final de la semana 7 el embrión mide de 12 a a 14 mm y su F.C. es de 115 a 130 x minuto. Después de la semana 10 concluye el periódo embrionario. Después de la semana 12 las aplicaciones del abordaje transvaginal son muy limitadas.

8 APARATO GENITOURINARIO
Técnicas de ultrasonido: Transabdominal: Con vejiga llena. Se usan transductores de 3,5 mHz a 5 mHz. Especialmente después de la semana 12. Transvaginal: No nesecita repleción vesical y mejora la resolución al acercarse a la estructura a estudiar. Son transductores de 5 a 10 mHz. No debe usarse después de la semana 12 y siempre es conveniente iniciar la valoración con abordaje transabdominal. Transperineal: El mismo transductor transabdominal pero ubicado en el periné y entre los labios mayores. Sirve para visualizar el canal cervical desde el orificio externo. Es muy útil para visualizar placentas de inserción baja y prolapso de la bolsa amniótica.

9 APARATO GENITOURINARIO
Us normal

10 APARATO GENITOURINARIO
CRONOLOGIA ECOGRAFICA DESCRIPTIVA DE LA GESTACIÓN Semana ……………………… aparición del saco gestacional Semana ……………………… aparición de la placa fetal. Semana ………………………aparición del latido cardiaco Semana ……………Movimientos fetales, vesícula vitelina Semana Desplazamiento de v. vitelina y engrosamiento p. fet Semana 10….. Tamaño embrión un tercio del tamaño del S.G. Semana 11….. Desaparición de saco gestacional, esbozo cefálico Semana 12……………………………Aparición de la calota craneana

11 APARATO GENITOURINARIO

12 APARATO GENITOURINARIO
Determinación de la edad gestacional por ultrasonido: Antes de que sea visible la placa fetal o polo embrionario se usará el diámetro Medio del saco gestacional (DMSG). Cuando logramos documentar el polo embrionario (entre 6 y 7 semana) se usará La longitud cráneo caudal ( LCC). Después de la semana 12 cuando se observa la cabeza fetal se usará el diámetro Biparietal (DBP). Después de la semana 17 se usarán varias medidas. La mayoría de los ecografistas Usan el promedio de las medidas de DBP, Circunferencia cefálica, circunferencia Abdominal y longitud femoral. Estos cuatro parámetros nos darán: El tamaño en función del tiempo lo que nos permitirá comparar con la edad gestacional de Acuerdo a la F.U.M., y tener una idea del ritmo de desarrollo del producto. Además, Permite definir una fecha probable de parto con un rango de error variable, de Acuerdo al momento en que se realice el estudio.

13 aparato genitourinario
11 semanas 5 semanas 7 semanas

14 APARATO GENITOURINARIO
gemelar 5 semanas transv

15 APARATO GENITOURINARIO
L.C.C. 9 semanas Gemelos monocigotos

16 APARATO GENITOURINARIO

17 APARATO GENITOURINARIO
Gestación normal en el segundo y tercer trimestre: Después de la semana doce al observarse claramente la calota craneana El DBP y posteriormente el resto de las mediciones para la determinación De la edad gestacional cobran importancia. Posición y presentación fetal: La estática de la presentación fetal sólo podrá afirmarse a partir del octavo Mes, y aún así, la evolución de las presentaciones podrá ser variable.

18 APARATO GENITOURINARIO

19 APARATO GENITOURINARIO
Estructuras fetales a visualizar durante el segundo y tercer trimestre: Cerebro. Columna vertebral. Cara fetal. Extremidades superiores. Torax (cuatro cámaras cardiacas) Diafragma. Cámara gástrica. Riñones. Vejiga fetal Extremidades inferiores.

20 APARATO GENITOURINARIO

21 APARATO GENITOURINARIO

22 APARATO GENITOURINARIO
La visualización del cordón umbilical hace posible la detección de las dos Arterias umbilicales y de la única vena umbilical. El descubrimiento de una arteria umbilical hará sospechar la posibilidad de presencia de enfermedad renal o cardiopatía congénita. En una gestación a término puede detectarse el cordón en el surco del cuello Previniendo su mala posición en el momento del parto (circulares)

23 APARATO GENITOURINARIO
La placenta: Se verifica a partir de la octava semana. Tiene tres capas: Placa coriónica (superficie fetal de la placenta) Placa basal ( corresponde a la desidua) Sustancia placentaria (en medio de ambas) Debe evaluarse : La implantación, el grosor (no mayor de 4 cms) y el grado De madurez que debe correlacionarse con la edad gestacional. Se divide en Grado I: Placa basal homogénea no hay calcificaciones en la Placa coriónica.Sustancia placentaria homogénea y lineal. Grado II Calcificación parcial de la placa coriónica, placa basal con densidades Ecogénicas. Sustancia placentaria heterogénea Grado III (placenta madura). Placa coriónica indentada y calcificada y sustancia Placentaria mamelonada.

24 APARATO GENITOURINARIO
Grado I Grado III Grado II

25 APARATO GENITOURINARIO
En el embarazo temprano todas las placentas corresponden a grado 0. Un pequeño porcentaje de embarazos normales presentarán a su Término placenta grado III. La mayoría presentan un aspecto que corresponden al grado I o II. En general el grado III se ve a partir de las 36 semanas, cuando se presenta antes de ese tiempo se habla de una placenta hipermadura y se relaciona con con gestaciones complicadas por Retraso de crecimiento intrauterino o hipertensión. Las zonas de implantación de la placenta mas frecuentes son la cara anterior y posterior. El fenómeno de migración de la placenta hacia el fondo ocurre en un 67%, por lo que el diagnóstico de placenta previa no puede efectuarse antes de la semana 36.

26 Aparato genitourinario
Líquido amniótico: El volumen depende de su producción renal y su absorción gastrointestinal. El oligoamnios puede hacer sospechar en anomalías renales o gastrointestinales. Polihidramnios es benigno en la mayoría de los casos y puede estar ligado a Lentitud en el mecanismo de deglución. Formas de medir el líquido: Forma empírica e índice de líquido amniótico ( medir en los cuatro cuadrantes) Presencia de líquido normal en una exploración previa y oligoamnios en una Posterior nos hace pensar en rotura prematura de membranas.

27 APARATO GENITOURINARIO
Gestación patológica: Primer trimestre: a) Embarazo anembriónico. b) Amenaza de aborto. c) Aborto ( completo, incompleto o retenido) d) Malformaciones fetales (anencefalia) e) Enfermedad del trofoblasto ( mola hidatidiforme , mola destruens y el coriocarcinoma. f) Implantación anormal del saco intrauterino (cervical) g) Embarazo ectópico

28 APARATO GENITOURINARIO
Retraso de crecimiento intrauterino (R.C.I.U.) Es un problema importante en la práctica obstétrica, ya que es la principal Causa de mortalidad y morbilidad perinatal. Existen dos tipos: Simétrico ( 25% de los casos) el crecimiento fetal Está disminuido a lo largo de todo el embarazo. El desarrollo somático y Cerebral se afectan por igual. No hay complicaciones perinatales inmediatas Pero si secuelas tardías. Se asocia a anomalías congénitas del feto. El asimétrico (75% de los casos) El crecimiento es normal durante todo el Embarazo y se afecta en el tercer trimestre. Existe un retraso en el crecimiento Somático, pero se respeta el craneal. Hay mas complicaciones perinatales Pero no quedan secuelas. Se asocia a enfermedades maternas que producen Insuficiencia placentaria.

29 Aparato genitourinario
Aborto incompleto anembriónico Amenaza de aborto Aborto completo

30 APARATO GENITOURINARIO
Embarazo extrauterino

31

32

33

34

35

36

37

38

39

40

41

42

43 APARATO GENITOURINARIO
Segundo y tercer trimestre: Hemorragia: Placenta previa y abrupto placentario ( desprendimiento Prematuro de la placenta). Anomalías congénitas: Del tracto gastrointestinal (se asocian con poli Hidramnios). Atresia duodenal o esofágica. Del tracto genitourinario (se asocian a oligoamnios). Hidronefrosis Riñón multiquístico y tumores congénitos. Anomalías torácicas, ascitis fetal, alteraciones cervicales como el higroma quístico. Anomalías del eje neural ( mielomeningocele) Anencefalia, hidrocefalia etc.

44 APARATO GENITOURINARIO
Complicaciones del puerperio: 1)Retención de restos. 2)Hematoma uterino o parauterino Secundarios a la cesárea o episiotomía

45 APARATO GENITOURINARIO
Hematoma perineal Post parto normal restos

46 SISTEMA GENITOURINARIO
RADIOLOGÍA GINECOLÓGICA

47 SISTEMA GENITOUTINARIO
Radiografía simple: Puede identificar ocasionalmente la anatomía normal de la pelvis. Masas pelvianas, ascitis cuerpos extraños, dispositivos intrauterinos, destrucción osea y calcificaciones

48 SISTEMA GENITOURINARIO

49 SISTEMA GENITOURINARIO
Calcificaciones de la pelvis femenina

50 SISTEMA GENOTOURINARIO

51 SISTEMA GENITOURINARIO
HISTEROSALPINGOGRAFÍA: Es el método contrastado por imagen característico de la región pélvica. Se introduce medio de contraste yodado hidrosoluble a través de una sonda que se coloca dentro del cervix uterino. De esta manera se logra definir la cavidad uterina las trompas en sus distintos segmentos y la permeabilidad de las mismas

52 SISTEMA GENOTOURINARIO

53 SISTEMA GENITOURINARIO

54 SISTEMA GENITOURINARIO
ULTRASONIDO: Es la exploración fundamental en la investigación de la patología ginecológica, especialmente en la valoración de determinadas situaciones como las masas de la pelvis, los dispositivos intrauterinos y los abscesos pelvianos.

55 Sistema genitourinario
Masas pélvicas: El ultrasonido puede diferenciar entre Masas sólidas y Masas quísticas y entre las quísticas se diferencia entre quísticas simples Quísticas septadas y complejas. Además puede diferenciarse entre una masas uterina y extrauterina. En el Segundo caso es posible generalmente determinar el órgano de orígen. Dispositivo intrauterino: Es la forma mas sencilla de determinar la correcta Localización del D.I.U. Absceso pélvico: Es fundamental en la valoración de abscesos pelvianos, Particularmente los secundarios a enfermedad pélvica inflamatoria. Puede Usarse tanto para su existencia como posibilidades de drenaje o seguimiento Al tratamiento antibiótico.

56 SISTEMA GENITOURINARIO
La tomografía axial computada: Es especialmente útil en el campo De la oncología ginecológica para determinar extensión local y extensión Linfática. La resonancia magnética tiene una utilidad similar a la del T.A.C. con la Ventaja de que su puede aprovechar su capacidad de realizar imágenes Multiplanares.

57

58 SISTEMA GENITOURINARIO
Grandes síndromes: Anomalías congénitas: Es importante reconocerlas por tres razones fundamentales. 1. Para distinguirlas de otros tipos de proceso. 2 Para determinar si se han producido complicaciones como hematometrocolpos y planificar tratamiento en mujeres con dificultades para la reproducción.

59 SISTEMA GENITOURINARIO
Ausencia de vagina y utero

60 SISTEMA GENITOURINARIO
Bidelfo bicolis Unicorne Bidelfo bicolis v. septada Bidelfo unicolis bicorne subseptos normal

61 SISTEMA GENITOURINARIO
UTERO DIDELFO UTERO BICORNE

62 SISTEMA GENITOURINARIO
UNICORNE LITOPEDIO

63 SISTEMA GENITOURINARIO

64 SISTEMA GENITOURINARIO

65 SISTEMA GENITOUTINARIO
bicorne hematocolpos hematocolpos Quiste paraovarico

66 Defectos del soporte del suelo pélvico:
El fallo de la función de soporte que el suelo pélvico ejerce con respecto a las visceras de la pelvis puede dar lugar a cistocele, rectocele, enterocele y prolapso uterino. El cistocele ocurre por falta de soporte del septo vesico-vaginal con protrución de la parte posterior de la vejiga dentro de la vagina. Se vé en los P.I.V. o en cistografías el borde inferior de la vejiga por debajo de la sínfisis púbica.

67 SISTEMA GENITOURINARIO
Masas pélvicas: El ultrasonido ha permitido la evaluación directa de las masas pélvicas llegando a una fiabilidad del 90% en cuanto a su existencia, tamaño, localización y consistencia. No así en el diagnóstico histológico donde se sitúa en torno al 55%, excepto en el leiomioma y cistoadenoma/carcinoma mucinoso de ovario con características muy características

68 SISTEMA GENITOURINARIO
MASAS PELVICAS 1. Masas uterinas: Masas quísticas: Embarazo Anembriónico Hidrometra Hematometra. Masas complejas. Aborto incompleto Masas sólidas. Leiomioma Enfermedad trofoblástica. Sarcoma. 2. Masas anexiales: Quísticas: Quistes funcionales Quistes paraováricos, cistoadenoma seroso Quiste dermoide, hidrosalpinx y endometrioma. Masas complejas. Endometrioma Piosalpinx/absceso tuboovarico Embarazo ectópico. Cistoadenoma/carcinoma Mucinoso. Cistoadenocarcinoma seroso. Quiste dermoide. Masas sólidas. Adenocarcinoma, fibroma Tumor de Brenner, tecoma Disgerminoma, dermoide sólido Endometrioma.

69 SISTEMA GENITOURINARIO
El leiomioma: Es el tumor mas frecuente del aparato genital femenino. Ocurre en un 20% de las mujeres mayores de 30 años. Suele ser múltiple y por su localización se clasifican en subserosos, intramurales y submucosos ( menos frecuentes pero dan mas sintomas.

70 SISTEMA GENITOURINARIO
LEIOMIOMAS

71 SISTEMA GENITOURINARIO
Tumores malignos: El carcinoma de cervix rara vez se presenta como una masa. Se diagnostica por clínica. El 95% son epidermoide y un 5% adenocarcinoma. Ocurre en mujeres entre los 45 y los 55 años un tercio de las cuales presentan sangrado y leucorrea. El tumor maligno mas frecuente del cuerpo uterino es el adenocarcionoma de endometrio. Es el 13% de todos los tumores malignos de la mujer. Ocurre en pacientes entre los 60 y 70 años y el síntoma mas frecuente es el sangrado postmenopausico.

72 SISTEMA GENITOURINARIO
Enfermedad trofoblástica: La componen la mola hidatiforme, el corioadenoma destruens o mola invasiva y el coriocarcinoma. El tumor trofoblástico se desarrolla después de un embarazo molar (50%), enbarazo previo, aborto o embarazo ectópico. Es un tumor que puede regresar expontáneamente, invadir localmente (15%) o diseminarse. La subunidad B es el indicador mas sensible de la existencia del tumor, de la respuesta al tratamiento y de la residiva del mismo.

73 SISTEMA GENITOURINARIO
Mola

74 SISTEMA GENITOURINARIO
Leiomiosarcoma uterino: Es el tipo mas frecuente de sarcoma de utero. En su conjunto (leiomiosarcoma, sarcoma del estroma endometrial y sarcoma botriodeo) son tumores raros que no se pueden diferencia por ultrasonido de un leiomioma a menos que se encuentre invasión local o metastasis a distancia.

75 SISTEMA GENITOURINARIO
Masas anexiales: Masas ováricas no neoplásicas: Los quistes funcionales. Son variantes patológicas del ciclo menstrual normal.Incluyen los foliculares, los del cuerpo amarillo y los tecaluteínicos. Los foliculares son unilaterales no exceden los 3 cm y regresan expontáneamente. Los que tienen significación clínica miden de 6 a 8 cm. Los del cuerpo amarillo ocurren en el primer trimestre del embarazo y son indistinguibles de los foliculares. Los tecaluteínicos son bilaterales y multiloculares. Se encuentran en paciente con enfermedad del trofoblasto o pacientes sometidas a inducción de la ovulación.

76 SISTEMA GENITOURINARIO
QUISTES FUNCIONALES

77 SISTEMA GENITOURINARIO
Ovarios poliquísticos: Descrita por Stein y Leventhal como un síndrome caracterizado por oligomenorrea, hirsutismo, obesidad e infertilidad en pacientes que tenían ovarios bilateralmente aumentados de tamaño con múltiples quistes y cápsula engrosada. Hoy se sabe que este es el extremo de un complejo de diversas alteraciones endocrinas del eje hipotalámico-hipofiso-gonadal, cuyo común denominador es la anovulación. Sonográficamente los ovarios llegan a medir entre 12 y 14 cc de volúmen (normal 4cc)

78 SISTEMA GENITOURINARIO
Neoplasias ováricas: Clasificación de la O.M.S.

79 SISTEMA GENITOURINARIO
El 40% de los tumores epiteliales son cistoadenomas y cistoadenocarcinomas con una proporción de 1 a 9 entre benignos y malignos. Pueden ser serosos y mucinosos. De ellos los mucinosos tienen menos tendencia a malignizarse. El carcinoma endometroide constituye el 15%

80 SISTEMA GENITOURINARIO
Entre los tumores del estroma están los teca-granulosos que son feminizantes y los de Sertoly-Leydig que son virilizantes. Sólo el 10% se maligniza. De los tumores de células germinales destaca el teratoma quístico dermoide, que es bilateral entre el 10 y 15% de los casos y el 1 al 2% son malignos. De estirpe mesenquimatosa son raros. El más frecuente es el fibroma que si se asocia a hidrotorax y ascitis, constituye el síndrome de Meigs. En cuanto metástasis es conocido el tumor de Krukemberg que es una metástasis ovárica de un carcinoma gastrointestinal.

81 SISTEMA GENITOURINARIO
Cistadenoma cistadenocarcinomas cistadenocarcinoma

82 SISTEMA GENITOURINARIO
Tumores sólidos de ovario

83 SISTEMA GENITOURINARIO
Teratoma quistico

84 SISTEMA GENITOURINARIO
Los hallazgos sonográficos que sugieren enfermedad maligna son lesión multiloculada por encima de los 5 cm, septos gruesos con presencia de vascularidad interna al Doppler color. El T.A.C. también puede demostrar las lesiones pero su uso se restringe a la estadificación y planeamiento de la cirugía.

85 SISTEMA GENITOURINARIO
El D.I.U. puede ser valorado fácilmente mediante ultrasonido puede existir malposición (clínicamente puede haber dolor y sangrado y lógicamente aumenta el riesgo de embarazo). Si no se observan los hilos se solicita un ultrasonido que puede determinar que el D.I.U. está in situ pero puede haberse cortado el hilo o existir alguna patología uterina (mioma) que halla ascendido el hilo. Por otro lado si se observa el D.I.U. excéntrico puede existir una perforación incompleta y se solicita una histerosalpingografía. Si no se observa del todo se solicita una placa simple de abdómen para descartar perforación completa. Si no se vé tampoco en la placa ocurrió una expulsión expontánea.

86 SISTEMA GENITOURINARIO
DIU mala posición

87 SISTEMA GENITOURINARIO
Infertilidad: Dos métodos de imagen son útiles en el estudio de la infertilidad: la histerosalpingografía y el ultrasonido. La H.S.G. permite descartar miomas submucosos y pólipos, así como determinar la permeabilidad de las trompas. El ultrasonido también puede ser útil en el diagnóstico de la fibromiomatosis uterina. Pero su utilidad es mayor en el seguimiento del desarrollo folicular y determinación del momento de la inseminación artificial o recolección de óvulos en el caso de la reproducción asistida

88 SISTEMA GENITOURINARIO
Enfermedad inflamatoria pélvica. El término se aplica a la inflamación del aparato genital femenino, de orígen venéreo, que resulta de la infección ascendente y generalmente producida o iniciada por el gonococo. Puede resolverse favorablemente o producir adherencias que obstruyan la trompa y producir un hidrosalpinx ( infertilidad) o producir un abceso pélvico. También puede ascender y producir abscesos en el espacio subhepático o subfrénico derechos. Este cuadro se llama perihepatitis gonococica o síndrome de Fitz-Hug-Curtis. Por imágenes es muy difícil diagósticarla en los estadíos iniciales y los U.S. casi siempre son negativos. En estadíos mas avanzados podemos documentar los abscesos pélvicos y en estadios crónicos las complicaciones como el hidrosalpinx

89 SISTEMA GENITOURINARIO
hidrosalpinx Abscesos tuboovaricos

90 SISTEMA GENITOURINARIO
Dolor pélvico agudo: Una de las causas de consulta ginecológica más frecuente en una mujer no embarazada debemos pensar principalmente en tres cosas: 1. E.P.I.; 2. La torción anexial y 3. Las complicaciones de un quiste ovárico como rotura o hemorragia. El ultrasonido nos sirve como primera elección. La torción generalmente ocurre por un quiste ovárico o una neoplasia pedunculada. La rotura de un quiste puede suponerse por historia y presencia de líquido libre en el fondo de saco. Otras causas de dolor pélvico severo son neoplasias quísticas, endometriosis y miomas uterinos.

91 SISTEMA GENITOURINARIO
Endometriosis, Adenomiosis: Es una enfermedad frecuente que afecta el 15% de las mujeres en edad fértil y se caracteriza por la presencia de tejido endometrial funcional en situación ectópica. Se localiza fundamentalmente en la pelvis y afecta por orden de frecuencia a los ovarios, los ligamentos uterinos, el septo rectovaginal y el resto del peritoneo pélvico. Con menos frecuencia se encuentra en otras del abdómen como ombligo cicatrices de laparotomía y rara vez fuera del abdómen como en el corazón y los riñones. Los síntomas son infertilidad, dismenorrea, dispareumia, y dolor pélvico. Adenomiosis: Crecimiento de tejido endometrial funcionante dentro del espesor de la musculatura miometrial.

92 SISTEMA GENITOURINARIO
endometriosis

93 SISTEMA GENITOURINARIO
LA MAMA: Recuerdo anatómico: Está formada por el tejido glandular integrado por 15 a 20 lóbulos y cada lóbulo contiene pequeños lobulillos en los que a su vez se encuentran los acinos glandulares. El tejido conectivo que da forma y consistencia a la mama y que está rodeada por una plicatura de la fascia pectoral superficial con una hoja anterior adherida a la piel y una posterior al músculo pectoral mayor. Entre ellos existen septos llamados ligamentos de Cooper. La grasa que rodea al parénquima glandular. La proporción entre grasa y tejido glandular depende de factores genéticos y de la edad. Después de la menopausia existe un recambio del tejido glandular a graso, como parte del proceso involutivo.

94 SISTEMA GENITOURINARIO

95 SISTEMA GENITOURINARIO
Mamografía: Se utilizan rayos x con ánodos de molibdeno. Se necesitan placas radiográficas y chasises especiales. Hoy en día ha mejorado con las técnicas digitales directas e indirectas. Es un estudio mal tolerado por las pacientes. El ultrasonido ha cobrado mucho valor al desarrollarse las técnicas de alta resolución y el uso de transductores de alta frecuencia 10 y 12 Mzh. La mamografía sigue siendo el método de elección para tamizaje pues puede documentar signos precoces de cáncer ( tumor no palpado) El ultrasonido es el estudio de elección para caracterizar masas palpables y sirve como estudio complementario para aclarar dudas suscitadas durante la interpretación de la mamografía. Los dos sirven para realizar guías de biopsia. Galactografía: Es una mamografía realizada después de inyectar medio de contraste dentro del sistema ductal. Se usa solamente para estudiar pacientes con secresión del pezón .

96 SISTEMA GENITOURINARIO

97 SISTEMA GENITOURINARIO

98 SISTEMA GENITOURINARIO

99 SISTEMA GENITOURINARIO

100 SISTEMA GENITOURINARIO

101 SISTEMA GENITOURINARIO
SEMIOLOGÍA: Signos directos: 1. Masa única o múltiple 2. Enfermedad difusa de la mama y 3. presencia de microcalcificaciones. Signos indirectos: Engrosamiento de la piel, asimetría de densidad, retracción del pezón y adenopatías axilares.

102 SISTEMA GENITOURINARIO
Entidades mas importantes: Benignas: Ginecomastia (aumento de la mama en el varón). Mastopatía fibroquística (estado proliferativo benigno del tejido fibroglandular debido a alteraciones hormonales. Fibroadenoma el tumor más frecuente en mújeres jóvenes y raro después de los 30 años. Otros menos frecuentes cistosarcoma filoides, fibrolipomas, papilomas intraductales, ectasias ductales y procesos inflamatorias como mastitis aguda durante la lactancia y a veces relacionado con el acto sexual. En ancianas la mastitis de células plasmáticas.

103 SISTEMA GENITOURINARIO
Malignas: Enfermedad de Paget (carcinoma del conducto galactóforo y se manifiesta por eczema y nodulación alrededor del pezón). Carcinoma ductal infiltrante (75 al 80%) Carcinoma medular Carcinoma coloide Carcinoma lobular Sarcoma de mama ( mas frecuente en hombres) Carcinoma en el varón (relación con el síndrome de Klinefelter) Carcinoma inflamatorio ( muy agresivo) Metástasis ( de la mama contralateral) Linfoma

104 SISTEMA GENITOURINARIO
Tamizaje o detección temprana: La American Cancer Society recomienda varios métodos: Aprendizaje y práctica de la exploración manual. Exámen físico realizado por un clínico después de los 40 años. Una mamografía base entre los 35 y 40 años. Mamografía anual después de los 50 años. Mamografía anual antes de los 50 en pacientes con antecedentes heredofamilares positivos.

105 SISTEMA GENITOURINARIO
Sistema BIRADS (Breast imagen reports and data base sistem) BIRADS 0 Necesita un estudio adicional. BIRADS I Negativa de malignidad BIRADS II Negativo por malignidad pero con hallazgos benignos (ganglios, calcificaciones etc) (0% de malignidad) BIRADS III Probablemente benigna pero con hallazgos que requieren control en 6 meses. 2,24% posibilidades de cáncer. BIRADS IV Dudoso de malignidad. Requiere biopsia se subdivide en baja (3 a 49%), media (50 a 89%) , intermedia (90 a 94%) BIRADS V Alta sospecha de malignidad ( más del 95%). Requiere biopsia. BIRADS VI Malignidad comprobada por biopsia.

106

107 Bibliografía Peter W. Callen. Ultrasonography in Obstetrics and gynecology. Faye c. Laing. The Radiologic clinics of North America. May 2001. Anderson J. Radiographic screening of breast carcinoma. Acta radiológica Dr. C. Sanchez Alvarez Pedrosa y Dr. Rafael Casanova Gomez Tratado de radiología clínica.


Descargar ppt "RADIOLOGIA E IMÁGENES MÉDICAS"

Presentaciones similares


Anuncios Google