La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LA ESPALDA Anatomía.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LA ESPALDA Anatomía."— Transcripción de la presentación:

1 LA ESPALDA Anatomía

2

3 Ubicación : Se extiende desde el cráneo hasta la punta del cóccix, forma el esqueleto del cuello y del dorso del tronco y la parte principal del esqueleto axial (los huesos articulaciones del cráneo la columna vertebral las costillas y el esternón).

4 Funciones de la columna vertebral:
Protege la medula espinal y los nervios espinales. Soporta el peso del cuerpo sobre el nivel de la pelvis Proporciona un eje parcialmente rígido y flexible para el cuerpo y una base sobre la cual se sitúa y gira la cabeza. Desempeña un importante papel en la postura y la locomoción (desplazamiento de un lugar a otro).

5 Vertebras: La columna vertebral esta constituida de 33 a 34 vertebras y cada una de ellas es única. Estas están distribuidas en 5 regiones. Estas 5 regiones son: 7 cervicales,12toracicas,5 lumbares;5 sacras, 4coccigeas

6 Vertebras cervicales:
Son 7 vertebras cervicales que van de la C1 ala C7 . Atlas C1 y AxisC2, se encuentran unidas por el diente del axis; el axis se mantiene unido mediante el ligamento trasverso del atlas.la articulación entre el atlas y el axis se llama atlantoaxial o atlantoaxoidea. Y estas son las que permiten que se pueda girar la cabeza

7 ATLAS: C1 V ISTA SUPERIOR
Foramen vertebral Masa lateral y carilla articular superior Apófisis transversa Tubérculo posterior

8 ATLASC1: VISTA INFERIOR
Arco posterior Fosa odontoidea Foramen transverso Carilla articular inferior Tubérculo anterior Arco anterior

9 AXIS VISTA ANTERIOR: Carilla articular anterior Cuerpo
Carilla articular inferior Carilla articular superior

10 AXIS VISTA POSTERIOR: Apófisis odontoides Carilla articular posterior
Pedículo Foramen vertebral Apófisis transversa y su foramen Apófisis espinosa Láminas

11 Vertebras cervicales :
Cuerpo: alargado transversalmente Apófisis transversa Pedículos Foramen transverso Apófisis articular superior (carilla) Foramen vertebral Láminas Apófisis espinosa: bífida

12 Vertebras torácicas: Ubicación: se hallan en la parte superior del dorso y proporcionan alojamiento a las costillas. Característica principal: Es la presencia de las fositas costales para su articulación con las costillas Son 12 y van de T1 a T12

13 vertebras torácicas: Fositas costales Apófisis articular superior
Cuerpo Fosita costal Apófisis transversa Láminas Pedículo Apófisis articular inferior Apófisis espinosa

14 Vertebras lumbares: Son 5 van de L1 a L5, son las mas gruesas y mas grandes porque son las que dan el soporte al cuerpo. La vertebra mas grande es la L5. Las vertebras lumbares van a tener una articulación que se va a llamar trocoide.

15 Vertebras lumbares: Cuerpo Foramen vertebral Pedículo
Apófisis transversa Apófisis accesoria Apófisis mamilar Apófisis articular superior Láminas Apófisis espinosa

16 El sacro: Tiene forma de cuña. El sacro son 5 vertebras unidas .
Ubicación: esta localizado entre los huesos iliacos y forma el techo y la pared postereosuperior de la mitad posterior de la pelvis. El sacro proporciona fuerza y estabilidad ala pelvis y trasmite el peso del cuerpo ala cintura pélvica.

17 Conducto sacro: Es la continuación del conducto vertebral en el sacro contiene el haz de raíces de los nervios espinales que surgen por debajo de la vertebra estos reciben el nombre de cola de caballo y descienden mas allá de la finalización de la medula espinal.

18 La base del sacro: esta formado por la cara superior de la vertebra.
Promontorio sacro: es un importante punto de referencia obstétrico. El vértice del sacro: su extremo inferior que se va estrechando presenta una cara oval para articularse con el cóccix.

19 CARACTERISTICAS DEL SACRO:
El sacro va disminuyendo el tamaño hacia abajo No soporta tanto peso Se encarga de darle la estabilidad ala pelvis Por el sacro se encuentran ramificaciones de la cola de caballo En la mujer el sacro es mas ancho El sacro tiene 4 diferentes vistas: vista anterior, vista posterior, vista superior, y vista lateral.

20 EL SACRO: vista posterior
Conducto del sacro Apófisis articulares Cresta sacra media Foramen sacro posterior Cresta sacra intermedia Cresta sacra lateral Hiato Astas del sacro

21 El sacro: vista anterior
Promontorio Líneas transversales Foramen sacro anterior Borde lateral

22 Sacro vista superior: Apófisis articulares
Foramen superior del conducto sacro Promontorio Ala del sacro

23 Sacro :vista lateral Base del sacro Carilla auricular
Cresta sacra media Fosa cribosa Foramen sacro posterior

24 El cóccix: Tiene forma triangular algunas personas pueden tener de 3 a 5 vertebras coccígeas; en realidad son 4 vertebras coccígeas pero pueden tener una mas o una menos. El cóccix no participa en el soporte del cuerpo Tiene vista anterior y vista superior

25 Cóccix: vista posterior

26 Cóccix: vista anterior

27 ARTICULACIONES

28 Articulaciones: Las articulaciones de los cuerpos vertebrales son sínfisis(articulaciones cartilaginosas secundarias). Destinadas a soportar el peso y tener fortaleza .Las superficies articulares de las vertebras adyacentes están conectadas por discos intervertebrales y ligamentos .

29 Q hacen los discos intervertebrales:
Proporcionan una unión potente entre los cuerpos vertebrales los unen para formar una columna continua semirrígida. Y cada disco intervertebral se compone de un anillo fibroso.

30 El anillo fibroso: Es un anillo abultado formado por laminillas concéntricas de fibrocartílago que constituyen la circunferencia externa del disco intervetral. Anillo fibroso

31 Articulaciones de la columna vertebral:
Cartilaginosos tipo sínfisis: Ligamentos periféricos:l igamentos longitudinales anterior y ligamento longitudinal posterior.

32 Cartilaginosos tipo sínfisis:
Ligamento longitudinal anterior: desde la porción basilar del occipital hasta el sacro Ligamento longitudinal posterior: desde el borde anterior del foramen magno hasta la base del sacro.

33 Articulaciones de la apófisis articular
Ligamentos: Ligamentos interespinosos: conectan las apófisis espinosas adyacentes y se insertan desde la raíz hasta el vértice de cada apófisis. Ligamentos supra espinosos: semejantes a un cordón conectan los vértices de las apófisis espinosas desde C7 hasta el sacro.

34 Ligamentos: Ligamento nucal: es fuerte y ancho; este proporciona inserción a los músculos que se unen a las apófisis espinosas de las vertebras. Ligamentos intertrasversos: están formados por fibras dispersas en la región cervical y por cordones fibrosos en la torácica pero en la región lumbar estos ligamentos son delgados y membranosos.

35 Curvaturas de la columna:
Hay 4 curvaturas normales: cervical, toracica,lumbar, y sacra. Estas dan un soporte flexible al cuerpo y soportan el peso. Estas curvaturas se dividen un primarias y secundarias. Donde la torácica y la sacra son primarias y la cervical y lumbar son secundarias.

36 Curvaturas anormales:
Sitrosis: especie de joroba Lordosis: la espalda mas bien se hace para atrás. Escoliosis: curvatura en la columna

37 Músculos de la espalda:
Serrato posterior superior: Origen: apófisis de C7 a T3 Cara: cara posterolateral de la 2 ala 5 costilla Función: elevar costillas Irrigación: arterias intercostales posteriores Inervación:2 al 5 nervios intercostales.

38 Músculos de la espalda:
Serrato posterior inferior: Origen: Apófisis espinosas de T11 a L2 Inserción: Cara posterolateral de las ultimas 4 costillas. Función: desciende las costillas Irrigación: arterias intercostales posterior Inervación: ramas ventrales del 9 al 12 nervios espinales.

39 Musculos de la espalda:
Cuadrado lumbar: Origen: apófisis trasversas lumbares. Inserción: borde inferior de la 12 costilla Función: extiende y flexiona lateralmente la columna Irrigación: arteria subcostal y arterias lumbares Inervación: Ramos ventrales de la T12 y nervios de la L1 a L4

40 Músculos de la espalda:
Dorsal ancho: Inserciones inferomediales: de las ultimas vertebras torácicas 5 lumbares y crestas medias del sacro Inserción humeral: surco intertubercular Función: aductor del brazo y rotador medial del humero Irrigación: arterias intercostales. Inervación: nervio toracodorsal.

41 Músculos de la espalda:
Romboide mayor: Inserciones mediales: Inserción distales: inferior de la espina de la escapula. Función: desplaza la escapula Irrigación: arteria dorsal de la escapula Inervación: nervio dorsal de la escapula.

42 Músculos de la espalda:
Romboide menor: Inserción mediales: apófisis espinosa de C6 a C7 Inserción distales: superior ala espina de la escapula. Función: desplaza la escapula Irrigación: arteria dorsal de la escapula Inervación: nervio dorsal de la escapula

43 Músculos de la espalda:
Elevador de la escapula: Inserciones superiores: apófisis transversa del atlas,C2 ,C4 yC7 Inserciones inferiores: Angulo supero medial Función: eleva la escapula Irrigación: arteria dorsal de la escapula Inervación: nervio dorsal de la escapula

44 Musculos de la espalda:
Trapecio: Origen: entre la línea nucal suprema y superior del hueso occipital. Inserción: clavícula, acromion, espina de la escapula. Función: eleva el hombro y acerca la escapula ala columna vertebral. Irrigación: arteria dorsal de la escapula Inervación: nervio accesorio

45 Movimientos de la columna vertebral:
Los movimientos son: Flexión Extensión Flexión lateral Rotación

46 Gracias!!!!!!!!!!!!!


Descargar ppt "LA ESPALDA Anatomía."

Presentaciones similares


Anuncios Google