La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

UNIDAD 5 RNNR Y CICLOS ECONÓMICOS.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "UNIDAD 5 RNNR Y CICLOS ECONÓMICOS."— Transcripción de la presentación:

1 UNIDAD 5 RNNR Y CICLOS ECONÓMICOS

2 Introducción ¿Cuál es el origen de los ciclos económicos ante variaciones en el ingreso de los países como el petróleo y gas natural? ¿Cómo afecta un choque a la formación de expectativas sobre ingresos futuros en países con recursos naturales no renovables?

3 Introducción ¿Porqué existen las llamadas crisis económicas?
¿Acaso no es posible que la economía se comporte de tal manera que el bienestar de la población acuse mejoras constantes y no se vea interrumpida por reveses cada cierto número de años?

4 fluctuaciones económicas.
Introducción Para responder a esas interrogantes, las economías de mercado o economías de tipo capitalista, experimentan, en espacios prolongados del tiempo dos fenómenos, conocidos: crecimiento y, fluctuaciones económicas. Aquí analizaremos el segundo fenómeno, también denominado ciclos económicos.

5 ¿Qué son los Ciclos Económicos?
El ciclo económico es el patrón más o menos regular de la expansión (recuperación) y contracción (recesión) de la actividad económica en la trayectoria del crecimiento. Inflación, crecimiento y desempleo se relacionan con el ciclo económico.

6 ¿Qué son los Ciclos Económicos?
En este tema, nos concentraremos en medir el movimiento de la producción o el PIB en relación con la tendencia del ciclo económico. El PIB cambia por dos razones: Se alteran los recursos disponibles en la economía. Los principales recursos son capital y mano de obra. Se altera la eficiencia de los factores de producción.

7 ¿Qué son los Ciclos Económicos?
La primera razón para que cambie el PIB: La mano de obra, formada por las personas que trabajan o buscan trabajo, aumenta con el tiempo y es una fuente de incremento en la producción. El capital social incluye edificios y maquinarias, también se incrementa al paso del tiempo y es otra fuente de mayor producción.

8 ¿Qué son los Ciclos Económicos?
La segunda razón para que cambie el PIB: Las mejoras en la eficiencia se llaman aumento en la productividad. Los aumentos en la productividad son resultado de cambios de conocimientos, la gente aprende por la experiencia adquirida al realizar mejor los trabajos conocidos.

9 ¿Qué son los Ciclos Económicos?
Los ciclos económicos son los periodos de expansión y contracción que experimenta el nivel general de actividad económica de un país, hecho que ocurre en horizontes temporales de mediano plazo. Por nivel general de actividad debemos entender las magnitudes de la producción, empleo, los ingresos, la inversión y el crédito, principalmente, que en determinados momentos existen en el conjunto de la economía.

10 ¿Qué son los Ciclos Económicos?
Un ciclo económico se conforma por la unión en el tiempo de dos de dichos periodos: expansión y contracción. Los ciclos económicos son periodos que se repiten una y otra vez, con fases de recesión (el PIB baja) y de prosperidad (el PIB sube), cuyos efectos se sienten en todo el país.

11 ¿Qué son los Ciclos Económicos?
La existencia de un ciclo económico se puede observar más claramente cuando en las épocas de recesión la gente pierde sus empleos y es difícil encontrar uno nuevo. Cuando la economía comienza a recuperarse es más fácil encontrar empleo. Y si la economía presenta una expansión o un mayor crecimiento las personas pueden permitirse el lujo de escoger donde quieren trabajar, debido a las múltiples oportunidades que se ofrecen.

12 Fases de los Ciclos Económicos
En la evolución a lo largo del PIB se pueden distinguir cuatro fases: Valle-Depresión-Crisis Recuperación o expansión Pico-Auge Contracción-Recesión

13 Fases de los Ciclos Económicos

14 Fases de los Ciclos Económicos
La fase de expansión económica o recuperación, constituye el periodo de bonanza, es decir, aquél en el cual las cosas van bien para todos. Las empresas producen y venden en cantidades progresivamente mayores sus bienes y servicios, Las familias obtienen los ingresos por participar en las actividades económicas, también bajo un comportamiento progresivamente mayor.

15 Fases de los Ciclos Económicos
La fase de depresión económica, las familias no cuentan con los ingresos suficientes para comprar todo lo que desean. Las empresas a su vez tienen dificultades para vender todo lo que producen, sus bodegas se llenan de artículos sin vender y se ven obligadas a reducir la producción.

16 Fases de los Ciclos Económicos
Ejemplo: La gran depresión de los años 30 en los EEUU, fue una profunda recesión económica mundial que empezó a principios de 1929 y terminó en diferentes momentos de los años 30 o principios de los 40. El comercio internacional se vio profundamente afectado al igual que los ingresos personales, los ingresos fiscales, los precios y los beneficios empresariales.

17 Fases de los Ciclos Económicos
Contracción – Recesión, una recesión es una intensa disminución de la actividad económica. Tal disminución generalmente provoca un gran desempleo. Si la recesión es muy seria, se conoce como depresión. Algunas causas de la recesión son la sobreproducción, la disminución del consumo (atribuible a la preocupación sobre el futuro).

18 Fases de los Ciclos Económicos
Pico-Auge, es el punto álgido de la fase de recuperación: determina el momento en el que: bien por la existencia de rigidez o por haber alcanzado el pleno empleo en la fase anterior se interrumpe el crecimiento de la economía. La capacidad productiva está plenamente utilizada lo que dificulta mantener el ritmo de crecimiento, las tensiones sobre los precios empiezan a ser muy fuertes; hay dificultades para encontrar mano de obra cualificada.

19 EL CRECIMIENTO ECONÓMICO: DEFINICIÓN Y MEDIDA
El crecimiento económico de los países se refiere al crecimiento del PIB per cápita de las economías durante un periodo de tiempo largo. El PIB per cápita relaciona el PIB absoluto con el volumen de población: – Si el PIB real crece a mayor ritmo que la población  el nivel de vida aumentará. – Si el PIB real crece a menor ritmo que la población  el nivel de vida descenderá. Permite saber si ha mejorado el nivel de vida en un país durante ese período y comparar el crecimiento económico entre los países.

20 Estrategias para lograr el Crecimiento
Aumentar la tasa de empleo: Para aumentar el PIB percapita se puede mejorar la productividad o incrementar la tasa de empleo, esto es el porcentaje de la población que esta ocupada.

21 Indicador: ¿Por qué crecen las economías? tasa de crecimiento del PIB
Es la tasa a la que aumenta el PIB Causas: 1. Aumento de la cantidad de recursos disponibles (capital y trabajo) 2. Incremento de la productividad (formación del capital humano)

22 Países de Sudamérica según PIB (Estimaciones al 2015 por FMI)
Sudamérica ranking Mundo ranking País PIB (PPA) 2015 millones de USD PIB (PPA) per cápita 2015 USD  Sudamérica 6,589,274 15,864 1 7  Brasil 3,172,815 15,518 2 26 Argentina 930,345 21,924 3 31  Colombia 682,977 14,164 4 35 Venezuela 550,226 17,787 5 43  Chile 431,802 24,170 6 46  Perú 403,322 12,638 63  Ecuador 192,728 11,839 8 91  Bolivia 74,836 6,530 9 92  Uruguay 73,056 21,387 10 100 Paraguay 61,587 8,776 11 151  Suriman 9,766 17,502 12 160  Guvana 5,814 7,279

23 Tipos de Choques Los choques pueden afectar a la oferta y demanda agregada y de igual forma pueden ser positivos o negativos. Un choque de oferta se produce cuando se alteran los niveles de participación de bienes y servicios de una economía.

24 Tipos de Choques Estas alteraciones suceden por:
variaciones en los precios de los insumos, también llamadas commodities, lo cual generan el encarecimiento de los procesos productivos. los provocados por los fenómenos naturales, encarecimiento del crédito y, dificultades de acceso a tecnología de punta, que también ocasiona alteraciones desde el lado de la producción.

25 Tipos de Choques Los choques pueden ser positivos.
Un ejemplo de esta realidad lo constituye la implementación de tecnología y procesos de innovación productiva, los cuales se traducirán en mayores niveles de productividad y eficiencia.

26 Tipos de Choques Para explicar los choques provocados desde la demanda agregada, es necesario recordar la función que caracteriza una economía abierta. PIB = C + I + G +XM La demanda agregada depende del comportamiento de todos los agentes de una economía: familias, empresas y gobierno. Estos cambios tienden a disminuir los niveles de producción y empleo como producto de una recesión.

27 Tipos de Choques Los choques en la demanda también pueden ser ocasionados por una política fiscal activa (aumento del gasto público), programas sociales, construcción de infraestructura, etc. Las familias beneficiadas cambian su nivel de consumo, incrementan la demanda de bienes y servicios y se reactiva los procesos productivos.

28 Tipos de Choques Choques Económicos Demanda Oferta
Fenómenos Climáticos Encarecimiento Productivo Altas tasas de i Tecnología Inversión Gasto público Consumo Los choques de demanda también pueden ser negativos cuando se presentan crisis económica o la política fiscal no obtiene los resultados esperados

29 ¿Como se forman los Ciclos Económicos?
¿Un choque económico puede dar lugar a un ciclo económico? ¿Es lo mismo choque económico que ciclo económico? ¿Puede un choque económico convertirse en ciclo económico?

30 ¿Como se forman los Ciclos Económicos?
Para que un choque económico se convierta en un ciclo dependerá fundamentalmente de los mecanismos de propagación. Se presenta un ciclo económico cuando inicialmente un choque afecta a una industria y este desequilibrio se propaga afectando a otras industrias. El resultado final será una fuerte afectación en cadena a todos los sectores económicos y en general a los agentes, iniciando de esta manera el ciclo económico.

31 Relación entre Ciclo y Choque Económico
Afectación en variables Macro: Producción Consumo Ahorro-Inversión Choque (+ o -) Oferta o Demanda Efecto sobre una industria en particular Efecto sobre el resto de industria Ejemplo: Sector de la construcción, cuando se encarece el precio de un insumo de los minerales (choque de oferta)

32 ¿Como se forman los Ciclos Económicos?
En los países petroleros ha quedado demostrado que pequeñas caídas en el precio del petróleo se derivan en grandes aumentos de las necesidades de financiamiento, puesto que los presupuestos estatales quedan desfinanciados. Si un choque altera el precio del barril de petróleo, los efectos en las economías petroleras no se hacen esperar.

33 Ciclos Económicos según el tiempo de duración
Existe una manera complementaria de identificar un ciclo. Por la duración de tiempo del ciclo: transitorio o temporal (Ej. Persona con gripe), Permanente (Ej. Persona con accidente que imposibilita su capacidad motriz o tener una enfermedad temporal). ¿Las variaciones en el precio del petróleo debe ser considerado como permanente o transitorio?

34 Petróleo: Precio Versus Ciclo Económico
El negocio de los hidrocarburos se enmarca en ciclos de precios, los cuales siguen las tendencias de la economía y los mercados. Cuando el precio del petróleo estaba en 147 dólares el barril, los analistas petroleros vaticinaron que llegaría a más de 200 dólares el barril. Y ahora que está alrededor de 80,52 (27/10/2014); pronostican que podría bajar a menos de 70 dólares el barril.

35 Petróleo: Precio Versus Ciclo Económico
Cuando la demanda se incrementa, se consume más petróleo para alimentar el aparato productivo. Los precios suben hasta alcanzar el equilibrio entre la oferta y la demanda o, el mismo mercado reacciona ante el aumento de los costos de producción y se inicia la parte recesiva de la demanda y por ende de los precios.

36 Los Ciclos Económicos en Bolivia
Se considera que es posible tener una lectura de la economía de un país a través del comportamiento del Producto Interno Bruto (PIB) y el análisis de sus componentes. En este sentido, un punto de vista interesante es el de los ciclos económicos, que es la sucesión de periodos de crecimiento, auge, crisis y depresión, por los que atraviesa el sistema económico. El ciclo de la economía boliviana desde 1970 marca un periodo que oscila entre 8 y 11 años.

37 Los Ciclos Económicos en Bolivia
En 1972, se tuvo un crecimiento de 8% (auge). Luego, decreció hasta llegar en 1980 a -1,40% (recesión), y en 1983 a -4,5% (depresión). En 1991, la tasa de crecimiento fue de 5,27% (auge) y se dio inicio a una nueva recesión en 1992, con 1,65%. Se llegó a la depresión en 1999 cuando bajó a 0,99%. Para fines de 2006, la tasa subió a 4,5%, en 2007, llegó a 4,7% y en 2008, a 6,18% (recuperación plena), que se consolidó el 2013 con 6,5% (auge), y el 2014 con 5,5%, si bien en los años intermedios se tuvieron tasas menores.

38 Los Ciclos Económicos en Bolivia
Si los ciclos de la economía boliviana se mantienen con esa tendencia y regularidad, significa que tendremos entre uno y dos años más de cierta bonanza económica para luego comenzar nuevamente un ciclo decreciente. Causas: La teoría económica afirma que una de las principales causas que explican un ciclo económico es el comportamiento y dinámica de la demanda agregada. Ésta última está determinada por las exportaciones netas, los gastos totales en bienes y servicios del Gobierno en bienes y servicios de consumo y en inversión.

39 Los Ciclos Económicos en Bolivia
Generalmente se la representa de la siguiente manera: PIB = DA = (X-M) + GG + GC + I. La primera variable considerada en el análisis es el de las exportaciones netas (X-M) en la Balanza de Pagos. Se pronostica para la gestión 2014 un comportamiento similar de las exportaciones netas al que hubo en 2013, pues se alcanzará un nivel igual o levemente inferior, aproximadamente un 1,5 por ciento. Todo esto se debe a que las exportaciones hacia Argentina y Brasil se mantendrán en grandes flujos.

40 Los Ciclos Económicos en Bolivia
Los gastos totales en bienes y servicios de gobierno (GG) son la segunda variable de la demanda agregada. Son los gastos totales en bienes y servicios del Gobierno. Según el Banco Mundial (BM) y el Presupuesto General del Estado (PGE), para la gestión 2014 se tendrá una tasa de crecimiento del PIB de 5,7%, y, paralelamente, se proyecta una tasa de crecimiento de 18% para ingresos y gastos, con lo que nuevamente el gasto público contribuiría a mantener el ciclo económico positivo por la que atraviesa la economía boliviana

41 Los Ciclos Económicos en Bolivia
Los gastos totales en bienes y servicios de consumo (GC) son la tercera variable componente de la demanda agregada. Para 2014, se espera que el consumo de las familias se mantenga, en gran medida por la vigencia de las nuevas leyes para los bancos con la reducción del interés, que fomentará el crédito y el consumo. La cuarta variable contemplada por la demanda agregada es la inversión.

42 Los Ciclos Económicos en Bolivia
Se observa que en nuestro país las inversiones extranjera, pública y privada han tomado mayor importancia en los últimos tres años, si bien queda establecido que los montos continúan siendo insuficientes para encaminar grandes proyectos y expandir el mercado interno. Se proyecta para 2014 una inversión pública de unos millones de dólares, mientras que  en inversión privada se tiene la perspectiva de millones de dólares.

43

44 El PIB – Producto Interno Bruto
CARLOS MIRANDA PEÑA

45 El PIB – Producto Interno Bruto
CARLOS MIRANDA PEÑA

46 El Petróleo y el Ciclo Económico en la Economía Mundial
¿Por qué el petróleo parece ser importante para la macroeconomía? ¿Cómo los choques del precio del petróleo podrían causar recesiones o expansiones en la economía? ¿Cómo los choques del precio del petróleo podrían afectar la inflación?

47 El Petróleo y el Ciclo Económico en la Economía Mundial
¿Cómo los choques del precio del petróleo podrían afectar el crecimiento económico? ¿De dónde vienen los choques en el precio del petróleo? ¿Son esenciales los choques del precio del petróleo para explicar la estanflación?


Descargar ppt "UNIDAD 5 RNNR Y CICLOS ECONÓMICOS."

Presentaciones similares


Anuncios Google