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“PAPEL DE LA INSPECCIÓN EDUCATIVA EN LA SUPERVISION DEL CURRICULO”

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Presentación del tema: "“PAPEL DE LA INSPECCIÓN EDUCATIVA EN LA SUPERVISION DEL CURRICULO”"— Transcripción de la presentación:

1 “PAPEL DE LA INSPECCIÓN EDUCATIVA EN LA SUPERVISION DEL CURRICULO”
JORNADAS DE INSPECCIÓN EDUCATIVA. 20-21 de abril de 2015 “PAPEL DE LA INSPECCIÓN EDUCATIVA EN LA SUPERVISION DEL CURRICULO” ANTONIO POZAS MAGARIÑO 1

2 CUAQUIER SISTEMA EDUCATIVO
Pretende como OBJETIVO FUNDAMENTAL Y PRIORITARIO Objetivos de los países pueden ser diferentes en función de sus prioridades Conseguir al final del mismo FORMACIÓN COMPLETA Y GLOBALIZADA: Autonomía Competencia social Iniciativa y espíritu emprendedor Competencia digital COMPETENCIAS CLAVE 2

3 COMPETENCIAS COMUNICACIÓN LINGUISTICA
España es un país que pertenece a la UE y por tanto: De acuerdo con la Recomendación 2006/962/EC del Parlamento Europeo y del Consejo, de 18 de diciembre de 2006, sobre las competencias clave para el aprendizaje permanente: COMUNICACIÓN LINGUISTICA COMPETENCIA MATEMÁTICA Y COMPETENCIAS BASICAS EN CIENCIA Y TECNOLOGÍA COMPETENCIA DIGITAL APRENDER A APRENDER COMPETENCIAS SOCIALES Y CÍVICAS SENTIDO DE INICIATIVA Y ESPÍRITU EMPRENDEDOR CONCIENCIA Y EXPRESIONES CULTURALES. 3

4 DESARROLLO DEL CURRÍCULO
La forma de conseguirlas es a través del: DESARROLLO DEL CURRÍCULO “Regulación de los elementos que determinan los procesos de enseñanza aprendizaje para cada una de las áreas y etapas educativas” 4

5 ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE
ELEMENTO DIFERENCIADOR DEL CURRICULO EN LA LOMCE COMPETENCIAS ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE Se definen Las especificaciones y concreciones de los criterios de evaluación que permiten definir los resultados del aprendizaje y concretan lo que el alumno debe comprender, conocer, saber y saber hacer en cada materia. Deben ser: MEDIBLES, EVALUABLES Y VALORAR EL RENDIMIENTO O LOGRO ALCANZADO 5

6 OBTENCIÓN DE LAS COMPETENCIAS
PROPORCIONARÁ A LOS CIUDADANOS UNA FORMACIÓN GLOBALIZADA Y EQUILIBRADA DECRETOS DE CURRICULO APLICACIÓN VIDA REAL Y COTIDIANA: Situación de problemas diversos CONTENIDOS Y ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE 6

7 PROGRAMACIONES DIDÁCTICAS
INSTRUMENTOS DE OBSERVACIÓN PARA LA SUPERVISIÓN DEL CURRÍCULO POR LA INSPECCIÓN EDUCATIVA PROGRAMACIONES DIDÁCTICAS OBSERVACIÓN EN EL AULA 7

8 PROGRAMACIONES DIDÁCTICAS
Objetivos Generales Objetivos Específicos Contenidos conceptuales Metodología didáctica. Criterios de evaluación Criterios de calificación Procedimientos e instrumentos de evaluación Actividades extraescolares Etc., …. Los RR.DD 126/2014 y 1105/2014 sirven de marco de referencia a los Decretos de Currículo de cada CC.AA La inclusión de los estándares de aprendizaje como elemento PRECRIPTIVO obligan a un cambio sustancial en dos aspectos básicos de las Programaciones didácticas, a saber: METODOLOGÍA DIDÁCTICA EVALUACIÓN DE LOS ESTÁNDARES 8

9 METODOLOGÍA DIDÁCTICA
DEFINICIÓN: Conjunto de estrategias, procedimientos y acciones organizadas y planificadas por el profesorado de manera que posibilite el aprendizaje de los alumnos y la obtención de los objetivos (COMPETENCIAS) ¿QUÉ SIGNIFICA ESTO? 9

10 TRANSMISIÓN DE CONCEPTOS ADQUISICIÓN DE COMPETENCIAS
OBJETIVOS EN EL AULA El profesorado debe ser capaz de relacionar las competencias clave con los demás elementos del currículo y de integrarlas en la práctica docente. Lo fundamental y primero que debe hacer cuando entra en clase es concienciarse de que su explicación debe estar conectada con el mundo real y preguntarse en voz alta: ¿para qué nos va a servir lo que se va a explicar? Hay asignaturas en los que esto ya se está haciendo, por ejemplo en todas las lenguas extranjeras, porque se trabajan las 4 destrezas de la lengua. Pero en otras fundamentalmente las de Ciencias no se hace. TRANSMISIÓN DE CONCEPTOS ADQUISICIÓN DE COMPETENCIAS 10

11 MÉTODO CIENTÍFICO CIENCIAS FUERZAS Y MÁQUINAS SIMPLES
EJEMPLIFICACIONES CIENCIAS FUERZAS Y MÁQUINAS SIMPLES Encontrar la utilidad de las máquinas simples: polea, palancas, torno, etc. como instrumento donde se concretan el concepto de fuerza. PRINCIPIO DE ARQUÍMEDES Y PRENSA HIDRÁULICA Aplicaciones en la vida real (Ser capaz de construir una prensa casera) CAMBIOS FÍSICOS Y QUÍMICOS Ejemplos: Diferencias y repercusiones en la vida real. Reacciones de combustión Fundamento de por qué el agua adopta tres estados de agregación como ejemplo de cambio físico. MÉTODO CIENTÍFICO 11

12 BLOQUE 5: La tecnología, objetos y máquinas
RD 126/2014 CURRÍCULO BÁSICO DE EDUCACION PRIMARIA BLOQUE 5: La tecnología, objetos y máquinas CONTENIDOS C. EVALUACIÓN ESTÁNDARES Máquinas y aparatos. Tipos de máquinas en la vida cotidiana y su utilidad. Análisis de operadores y utilización en la construcción de un aparato. Construcción de estructuras sencillas que cumplan una función o condición para resolver un problema. La electricidad en el desarrollo de las máquinas. Elementos de los circuitos eléctricos. Efectos de la electricidad. Conductores y aislantes. Beneficios y riesgos de las tecnologías y productos. Importantes descubrimientos e inventos. Tratamiento de textos. Búsqueda guiada de información en la red. Control del tiempo y uso responsable de las TIC´s. 4. Realizar experiencias sencillas y pequeñas investigaciones sobre diferentes fenómenos físicos de la materia: planteando problemas, enunciando hipótesis, seleccionando el material necesario, montando, realizando, extrayendo conclusiones, comunicando resultados, aplicando conocimientos básicos de las leyes básicas que rigen estos fenómenos, como la reflexión de la luz, la transmisión de la corriente eléctrica. 1.1. Identifica diferentes tipos de máquinas y las clasifica según el número de piezas, la manera de accionarlas, y la acción que realizan. 1.2. Observa, identifica y describe algunos de los componentes de las máquinas. 1.3. Observa e identifica alguna de las aplicaciones de las máquinas y aparatos, y su utilidad para facilitar las actividades humanas. 2.1. Construye alguna estructura sencilla que cumpla una función o condición para resolver un problema a partir de piezas moduladas, (escalera, puente, tobogán, etc.) 3.1. Observa e identifica los elementos de un circuito eléctrico y construye uno. 3.2. Observa, identifica y explica algunos efectos de la electricidad Expone ejemplos de materiales conductores y aislantes, argumentado su exposición. 3.4. Observa e identifica las principales características de los imanes y relaciona la electricidad y magnetismo. 3.5. Conoce y explica algunos de los grandes descubrimientos e inventos de la humanidad. 4.1. Elabora un informe como técnica para el registro de un plan de trabajo, comunicando de forma oral y escrita las conclusiones. 12

13 COMUNICACIÓN LINGUISTICA
EJEMPLIFICACIONES LENGUA DIFERENCIAR TEXTOS ATENDIENDO A SU FINALIDAD Narrativos, expositivos, instructivos o argumentativos. ATENDIENDO A SU FORMATO Continuos, discontinuos o mixtos ATENDIENDO A SU CONTENIDO Identifica las ideas principales de las secundarias, reconoce la coherencia global del texto, reconoce y utiliza el vocabulario, extrae la información de forma correcta, etc. COMUNICACIÓN LINGUISTICA la comunicación lingüística, ¿se trabaja solo en la materia de Lengua? 13

14 BLOQUE 1: Iniciación a la actividad científica
RD 126/2014 CURRÍCULO BÁSICO DE EDUCACIÓN PRIMARIA BLOQUE 1: Iniciación a la actividad científica CONTENIDOS C. EVALUACIÓN ESTÁNDARES Iniciación a la actividad científica. Utilización de diferentes fuentes de información (directas, libros). Lectura de textos propios del área. Utilización de las TIC´s para buscar y seleccionar información, simular procesos y presentar conclusiones. Hábitos de prevención de enfermedades y accidentes, en el aula y en el centro. Utilización de diversos materiales, teniendo en cuenta las normas de seguridad. Trabajo individual y en grupo. 3. Comunicar de forma oral y escrita los resultados obtenidos tras la realización de diversas experiencias, presentándolos con apoyos gráficos. 4. Trabajar de forma cooperativa, apreciando el cuidado por la seguridad propia y de sus compañeros, cuidando las herramientas y haciendo uso adecuado de los materiales. 5. Realizar proyectos y presentar informes 1.1. Busca, selecciona y organiza información concreta y relevante, la analiza, obtiene conclusiones, comunica su experiencia, reflexiona acerca del proceso seguido y lo comunica oralmente y por escrito. 1.2. Utiliza medios propios de la observación. 1.3. Consulta y utiliza documentos escritos, imágenes y gráficos. 1.4. Desarrolla estrategias adecuadas para acceder a la información de los textos de carácter científico. 2.1. Manifiesta autonomía en la planificación y ejecución de acciones y tareas y tiene iniciativa en la toma de decisiones. 3.1. Utiliza, de manera adecuada, el vocabulario correspondiente a cada uno de los bloques de contenidos. 3.2. Expone oralmente de forma clara y ordenada contenidos relacionados con el área manifestando la compresión de textos orales y/o escritos. 4.1. Usa de forma autónoma el tratamiento de textos (ajuste de página, inserción de ilustraciones o notas, etc.). 4.2. Hace un uso adecuado de las TIC´s como recurso de ocio. 4.4. Presenta los trabajos de manera ordenada, clara y limpia, en soporte papel y digital. 5.2. Realiza un proyecto, trabajando de forma individual o en equipo y presenta un informe, utilizando soporte papel y/o digital, recogiendo información de diferentes fuentes (directas, libros, Internet), con diferentes medios y comunicando de forma oral la experiencia realizada, apoyándose en imágenes y textos escritos 14

15 TIPOS DE ESTÁNDARES GEOGRAFÍA
2.1. Identifica los distintos paisajes geográficos. 2.2. Enumera y describe las características de los paisajes geográficos. 3.1. Utiliza adecuadamente las herramientas características de la ciencia geográfica. 4.1. Extrae información del Mapa Topográfico mediante los procedimientos de trabajo del geógrafo. 4.2. Sobre mapas y planos de diferentes escalas extrae la información QUÍMICA 4.2. Comprueba e interpreta experiencias de laboratorio donde se ponen de manifiesto los factores que influyen en el desplazamiento del equilibrio químico, tanto en equilibrios homogéneos como heterogéneos. 4.3. Realiza experiencias sencillas de preparación de disoluciones, describe el procedimiento seguido y el material utilizado, determina la concentración y la expresa en gramos por litro. LENGUA 1.5. Hace conexiones entre un texto y su contexto, integrándolo y evaluándolo críticamente y realizando hipótesis sobre el mismo. 15

16 COMPETENCIA DEL PROFESOR EN EL AULA
METODOLOGÍA DIDÁCTICA COMPETENCIA DEL PROFESOR EN EL AULA El cambio sustancial de la propuesta curricular de la LOMCE está en el aula y en el profesorado. Es necesario un cambio metodológico que permita adaptar los contenidos y criterios de evaluación a la consecución de los estándares de aprendizaje.   Para ello, desde las programaciones didácticas se debe comprobar que la tarea del profesorado en el proceso de enseñanza-aprendizaje fomenta el desarrollo y adquisición de las competencias clave.  16

17 DISEÑO DE ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE INTEGRADAS
Desde un punto de vista metodológico, y siempre que sea posible, es muy importante: DISEÑO DE ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE INTEGRADAS Para Estructura competencial ADQUIRIR LA COMPETENCIA DE FORMA GLOBAL EJEMPLOS CINEMÁTICA: Ecuación de la recta (Competencia matemática) LENGUA: Trabajar la exposición en público favorece la comunicación y expresión lingüística. METODOLÓGICAMENTE Uno de los elementos clave en la enseñanza por competencias es despertar y mantener la motivación hacia el aprendizaje en el alumnado, lo que implica un nuevo planteamiento del papel del alumno, activo y autónomo, consciente de ser el responsable de su aprendizaje. Todos estos aspectos deben ser recogidos en las programaciones didácticas, ser constatados por los inspectores y ser comprobados en el aula. Es por tanto una tarea eminentemente práctica. Personalmente, creo que el reto del cambio metodológico es muy importante, pues como decía al principio ,el profesorado en España, hasta ahora ha sido transmisor de conocimientos, el cambiar ahora la metodología de trabajo por estándares de aprendizaje, que en definitiva son concreciones reales y precisas de los criterios de evaluación y por tanto de los contenidos es complicado, al menos al principio, hasta que se adecuen las metodologías al nuevo currículo. 17

18 PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA
Los estándares de aprendizaje deberán estar estrechamente vinculados a los contenido definidos para cada materia y cada etapa educativa (Educación Primaria, Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato). 2. La adquisición eficaz de los estándares de aprendizaje por parte del alumnado y su contribución al logro de las competencias es el objetivo de cada una de las etapas educativas, y desde un carácter interdisciplinar y transversal, requiere del diseño de actividades de aprendizaje integradas que permitan avanzar hacia los resultados de aprendizaje de más de una competencia al mismo tiempo. 3. Los estándares de aprendizaje son los referentes para la comprobación del grado de adquisición de las competencias y el logro de los objetivos de la etapa en las evaluaciones continua y final de las asignaturas de los bloques de asignaturas troncales y específicas. (R.D de Evaluación) 18

19 ACTUACIÓN DE LA INSPECCIÓN EDUCATIVA
EN LA SUPERVISIÓN DEL CURRICULO METODOLOGIA PROGRAMACIÓN DOCENTE EVALUACIÓN EDUCATIVA AULA 19

20 EVALUACION La evaluación del grado de adquisición de los estándares de aprendizaje debe estar integrada con la evaluación de los contenidos, en la medida en que la competencia supone adquirir los conocimientos, habilidades, y actitudes para dar respuesta a las situaciones planteadas. Los criterios de evaluación deben servir de referencia para valorar lo que el alumnado sabe y sabe hacer en cada área o materia. Estos criterios de evaluación se desglosan en estándares de aprendizaje evaluables. 20

21 EVALUACION Evaluar competencias “es evaluar, ante situaciones-problema, que tipo de procesos utiliza el alumno/a en su resolución”. PRUEBAS PISA Eso nos medirá los resultados obtenidos en función de los conocimientos y destrezas adquiridos. ESTE ES EL VERDADERO RETO DE LA NUEVA METODOLOGÍA BASADA EN COMPETENCIAS: ¿QUE HACER PARA COMPROBAR LA OBTENCIÓN DE LA COMPETENCIA? Este planteamiento obliga necesariamente a fundamentar una evaluación de la competencia a partir de la observación de la multiplicidad de desempeños (aula, laboratorio, exposición de trabajos orales y escritos, etc.) LA LABOR ASESORA DEL SERVICIO DE INSPECCIÓN EN ESTA FASE ES FUNDAMENTAL. (MEJORA DE LA CALIDAD DE ENSEÑANZA) 21

22 INSTRUMENTOS DE EVALUACION
El profesorado debe utilizar procedimientos de evaluación variados para facilitar la evaluación del alumnado como parte integral del proceso de enseñanza y aprendizaje, y como una herramienta esencial para mejorar la calidad de la educación, (evaluación formativa). EN LAS ASIGNATURAS DE CIENCIAS EXPERIMENTALES, ES NECESARIO EVALUAR TAMBIEN EN EL LABORATORIO. En todo caso, los distintos procedimientos de evaluación utilizables, como la observación sistemática del trabajo de los alumnos, las pruebas orales y escritas, los trabajos de clase, los trabajos en el laboratorio, permitirán la integración de todas las competencias en un MARCO DE EVALUACION COHERENTE. 22

23 SER MEDIBLES SER EVALUABLES SER CLAROS Y PRECISOS
ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE: Características SER OBSERVABLES SER MEDIBLES que se puedan hacer o elaborar pruebas para comprobar que los aprendizajes han sido adquiridos. Nivel de dominio o nivel de adquisición de destrezas o conocimientos. SER EVALUABLES SER CLAROS Y PRECISOS para permitir graduar el rendimiento o logro alcanzado. de manera que todos los integrantes de la comunidad educativa los entiendan. 23

24 ESTANDAR DE APRENDIZAJE COMPETENCIA CLAVE A LA QUE CONTRIBUYE
ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE: Perfil de competencia MUY IMPORTANTE EN LAS PROGRAMACIONES DIDÁCTICAS, han de establecerse las relaciones: Con eso se medirá la evaluación de los niveles competenciales alcanzados por el alumnado. El conjunto de estándares de aprendizaje de las diferentes áreas o materias que se relacionan con una misma competencia da lugar al perfil de esa competencia. La elaboración de este perfil facilitará la evaluación competencial del alumnado. Los indicadores de logro deben incluir rangos dirigidos a la evaluación de desempeños, que tengan en cuenta el principio de atención a la diversidad. ESTANDAR DE APRENDIZAJE COMPETENCIA CLAVE A LA QUE CONTRIBUYE 24

25 ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE y Planificación educativa
Los estándares de aprendizaje habrán de servir de referencia para la elaboración, adaptación o mejora de: 1. Las programaciones didácticas 2. Para la practica docente 3. Para la evaluación continua 4. Para los planes de mejora que los centros elaboren 5. Para mejorar los resultados en las evaluaciones externas 25

26 ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE y Profesorado
Los estándares son muy útiles para el profesorado porque le dan seguridad en lo que se espera en relación con su trabajo y labor educativa. Útil para SU AUTOEVALUACIÓN. Esta seguridad se basa en un COMPROMISO PÚBLICO de los centros y de su profesorado en garantizar los aprendizajes establecidos. En este ámbito, los estándares facilitan y favorecen que familias y centros educativos se responsabilicen y delimitan el área de sus responsabilidades, como ocurre en otros sectores y servicios sociales. 26

27 Competencia en comunicación lingüística
R. D de EVALUACIONES: Evaluación ESO Competencia en comunicación lingüística Se relacionará con los criterios de evaluación y los estándares de aprendizaje evaluables asociados a las materias Lengua Castellana y Literatura, Primera Lengua Extranjera , Segunda Lengua Extranjera y Latín Se relacionarán con los criterios de evaluación y los estándares de aprendizaje evaluables asociados a las materias Matemáticas, Matemáticas orientadas a las Enseñanzas Académicas, Matemáticas orientadas a las Enseñanzas Aplicadas, Biología y Geología, Física y Química, Ciencias Aplicadas a la Actividad Profesional, Tecnología, Cultura Científica, y TIC Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología Competencias sociales y cívicas, sentido de iniciativa y espíritu emprendedor y conciencia y expresiones culturales Se relacionarán con los criterios de evaluación y los estándares de aprendizaje evaluables asociados a las materias Geografía e Historia, Economía, Iniciación a la Actividad Emprendedora y Empresarial, Artes Escénicas y Danza, Cultura Clásica, Educación 27

28 Competencia en comunicación lingüística
R. D de EVALUACIONES: Evaluación BACHILLERATO Se relacionará con los criterios de evaluación y los estándares de aprendizaje evaluables asociados a las materias Lengua Castellana y Literatura, Primera Lengua Extranjera , Segunda Lengua Extranjera y Latín Competencia en comunicación lingüística Se relacionarán con los criterios de evaluación y los estándares de aprendizaje evaluables asociados a las materias Matemáticas, Biología y Geología, Dibujo Técnico, Física y Química, Matemáticas aplicadas a las Ciencias Sociales, Anatomía Aplicada, Cultura Científica, Tecnología Industrial, Tecnologías de la Información y la Comunicación, Biología, Física, Geología, Química, y Ciencias de la Tierra y del Medio Ambiente Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología Filosofía, Economía, Hª del Mundo Contemporáneo, Literatura Universal, Fundamentos del Arte, Cultura Audiovisual, Análisis Musical, Dibujo Artístico, Lenguaje y Práctica Musical, Volumen, Historia de España, Economía de la Empresa, Geografía, Historia del Arte, Historia de la Filosofía, Artes Escénicas, Diseño, Fundamentos de la Administración y Gestión, Historia de la Música y la Danza, Imagen y Sonido, Psicología, y Técnicas de Expresión Gráfico-Plástica. Competencias sociales y cívicas, sentido de iniciativa y espíritu emprendedor y conciencia y expresiones culturales

29 Evaluaciones finales de ESO y Bachillerato
La segunda parte evaluará las competencias y estándares de aprendizaje evaluables asociados a las dos materias de opción del bloque de asignaturas troncales elegidas por el alumno o alumna, y constará de un máximo de 100 preguntas. La tercera parte evaluará las competencias y estándares de aprendizaje evaluables asociados a la materia del bloque de asignaturas específicas elegida por el alumno o alumna, y constará de un máximo de 50 preguntas. La primera parte evaluará las competencias y estándares de aprendizaje evaluables asociados a las cuatro materias generales del bloque de asignaturas troncales, y constará de un máximo de 200 preguntas. Las preguntas de la prueba serán en formato de elección múltiple con cuatro alternativas y de respuestas semiconstruidas. En el caso de la evaluación de la expresión se utilizará el formato de respuesta abierta producida por el alumno o alumna.

30 Muchas gracias por su atención
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