La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ADOLESCENCIA Y EMBARAZO

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ADOLESCENCIA Y EMBARAZO"— Transcripción de la presentación:

1 ADOLESCENCIA Y EMBARAZO
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA RELACIONES INTERIORES Y JUSTICIA. DIRECCION GENERAL DE PREVENCION DEL DELITO COORDINACION BARINAS ADOLESCENCIA Y EMBARAZO

2 La Adolescencia Etapa de maduración entre la niñez y la condición de adulto. Se define como el periodo de tiempo que los individuos necesitan para considerarse autónomos e independientes socialmente.

3

4 Etapas de Desarrollo del Adolescente
Desarrollo físico Desarrollo intelectual Desarrollo sexual Desarrollo Emocional

5 Desarrollo Intelectual
>Pensamiento focalizado en conclusiones lógicas. >Razonamiento Hipotético-Deductivo. > Posibilidad de combinar e intercambiar información. >Generación de pensamientos u orden partiendo de otros más simples. > Considera simultáneamente más de un aspecto de una situación y la relación entre ellos.

6 Desarrollo Físico Crecimiento del cuerpo en general: talla y peso
Aparición del vello pubiano y axilar Aumento del volumen y tamaño de los testículos y el pene Ensanchamiento de la espalda y reducción de las caderas Cambio en las facciones Poluciones nocturnas Despertar del deseo sexual Tono de la voz Ensanchamiento de las caderas en las niñas Desarrollo de los pechos Incremento del tejido adiposo Desarrollo de glándulas sebáceas y sudoríparas

7 Desarrollo Sexual

8 Desarrollo Sexual En esta etapa su satisfacción es complicada, debido tanto a los numerosos tabúes sociales, como a la ausencia de los conocimientos adecuados acerca de la sexualidad. Algunos adolescentes no están interesados o no tienen información acerca de los métodos de control de natalidad o los síntomas de las enfermedades de transmisión sexual.

9 Desarrollo Emocional El objetivo psicosocial del adolescente es la evolución desde una persona dependiente hasta otra independiente, cuya identidad le permita relacionarse con otros de un modo autónomo. La aparición de problemas emocionales es muy frecuente entre los adolescentes.

10 EMBARAZO EN ADOLESCENTE
EL QUE OCURRE DURANTE LA ADOLESCENCIA (DE 10 A 19 AÑOS), MOMENTO EN EL CUAL NO SE REÚNEN LAS CONDICIONES DE MADUREZ BIOLÓGICA, PSICOLÓGICA NI SOCIAL PARA ASUMIR LA MATERNIDAD Y PATERNIDAD RESPONSABLEMENTE.

11 EMBARAZO DE ADOLESCENTES EN VENEZUELA
Latinoamérica- VENEZUELA - 1er Lugar 3 de 10 – Inicio sexual (12-18 años.) 6 de 10 – No usan métodos anticonceptivos. 35 de 100 Embarazos ( < de 18 años). Reporte del MPPS – 20 de Septiembre de 2.009 Apure ( 31.2 %) Guárico ( 27.8 %) Cojedes ( 27.2 %) Portuguesa ( 26.2 %) Barinas ( 25.7 %)

12 EMBARAZO DE ADOLESCENTES EN VENEZUELA
I.T.S. Infecciones de Transmisión Sexual. Muerte de Hijos: 8 de cada 10 posibilidades Principal causa de muerte femenina en el mundo.

13 CAUSAS DEL EMBARAZO EN ADOLESCENTE
Curiosidad Presión de pareja o grupo Fantasía de alcanzar la madurez y adultez Necesidad de afecto Sentimientos de soledad.

14 CAUSAS SOCIOCULTURALES
Inadecuada comunicación con los adultos significantes. Impacto de los mensajes transmitidos en los medios de comunicación. Escasa información y orientación en el área de la sexualidad Uso de alcohol y drogas. Pobreza, dificultad de acceso al estudio y bajo nivel de instrucción.

15 CONSECUENCIAS BIOLOGICAS
Enfermedades y complicaciones relacionadas con el embarazo y parto. Alto riesgo de mortalidad materno-infantil. Infecciones, infertilidad o muerte como resultado de abortos provocados. Tendencia a desarrollar cáncer de cuello cérvico uterino en la edad adulta.

16 CONSECUENCIAS PSICOSOCIALES
Interrupción de las actividades Frustración y Depresión Rechazo de los padres y del entorno social. Vinculación con parejas sucesivas y embarazos continuos. Matrimonio precoz

17 MEDIDAS PREVENTIVAS Comunicación e información efectiva en el hogar y en instituciones educativas. Incentivar proyecto de vida. Alta autoestima. Toma de decisiones y responsabilidad. Consultar al médico

18 El embarazo no es un juego de niñas

19 POR QUÉ IR EN CAMINO INVERSO A LOS SUEÑOS

20 MUCHAS GRACIAS…!!!!!


Descargar ppt "ADOLESCENCIA Y EMBARAZO"

Presentaciones similares


Anuncios Google