La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Exámen de Grado Ciencias Naturales.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Exámen de Grado Ciencias Naturales."— Transcripción de la presentación:

1 Exámen de Grado Ciencias Naturales

2 ECOSISTEMAS Identifica los flujos de energía entre seres vivos, fotosíntesis y respiración celular, niveles de organización, así como teorías de la evolución de las especies. Flujos de energía entre los seres vivos Fotosíntesis y respiración celular Niveles de organización de las especies Teoría de la evolución de las especies

3 FLUJO DE ENERGÍA EN LOS SERES VIVOS

4 Los sistemas vivos convierten la energía de una forma en otra a medida que cumplen funciones esenciales de mantenimiento, crecimiento y reproducción.

5 Las leyes de la termodinámica gobiernan las transformaciones de energía.
La primera ley establece que la energía puede convertirse de una forma a otra, pero no puede crearse ni destruirse.

6 La segunda ley de la termodinámica es que todos los procesos naturales tienden a ocurrir en una dirección tal que la entropía (la medida del "grado de desorden" o de "aleatoriedad") del Universo se incrementa.

7 El Sol es la fuente original de esta energía
El Sol es la fuente original de esta energía. Las transformaciones energéticas en las células vivas implican el movimiento de electrones de un nivel energético a otro y, frecuentemente, de un átomo o molécula a otro.

8 La nutrición es el proceso mediante el cual la célula va a incorporar nutrientes del exterior o medio en el que viven. El conjunto de reacciones químicas que ocurren en las células se denomina metabolismo. Estas reacciones pueden ser de construcción (anabolismo) o de destrucción (catabolismo).

9 Mediante la respiración celular, las células obtienen energía
Mediante la respiración celular, las células obtienen energía. Este proceso ocurre en las mitocondrias en las que ingresa la glucosa y el oxígeno y mediante una serie de reacciones, se libera la energía almacenada en la glucosa.

10 Flujo de energía en la célula

11 Transformaciones de energía en los ecosistemas

12 En la modalidad de nutrición heterótrofa, las células necesitan incorporar materia orgánica elaborada por otros seres vivos. Los organismos que tienen este tipo de nutrición se llaman heterótrofos.

13 En la modalidad de nutrición autótrofa, las células fabrican las sustancias que necesitan para su auto mantenimiento. Las plantas, algas y algunas bacterias son organismos autótrofos.

14 Durante la fotosíntesis, la materia inorgánica (pobre en energía) será transformada en materia orgánica (rica en energía). Se realiza en los cloroplastos y se utiliza la energía lumínica que será transformada en energía química.

15 Flujo de energía en las plantas

16 Prácticamente, todos los organismos dependen del alimento producido por medio de la fotosíntesis.
En la fotosíntesis se libera oxígeno que utilizan todos los seres vivos para respirar.

17 Flujo de energía en la biósfera

18 Niveles de organización de los seres vivos

19

20 Nivel celular y pluri-celular

21 Niveles tróficos

22

23 Teoría de la evolución

24

25 Teorías Preevolutivas Teorías Evolutivas Pruebas de la Evolución

26 Evolución Hoy en día, la evolución se entiende como un cambio en la frecuencia de los alelos en el material genético de una población, atribuible a la reproducción desigual de los individuos.

27 Teorías Preevolutivas

28 1.1 Filósofos de la Antigüedad
Anaximandro de Mileto (ca  a. C.) Empédocles (ca  a. C.) Anaximandro: “los primeros animales vivían en el agua y los animales terrestres fueron generados a partir de ellos” Empédocles: “los seres vivos tienen un origen no sobrenatural, la adaptación no requiere un organizador o una causa final”

29 Aristóteles (ca. 384-322 a. C.), primer naturalista.
Los organismos se clasifican de acuerdo con una estructura jerárquica, “escalera de la vida” o “cadena del Ser”, según la complejidad de sus estructuras y funciones, con los organismos que muestran una mayor vitalidad y capacidad de movimiento descritos como “organismos superiores”.

30 1.2 Creacionismo, fijismo y catastrofismo
Corrientes de pensamiento en la comunidad científica antes de las teorías de la evolución. Teoría creacionista: el origen de cada especie se debía un acto creador específico. Teoría fijista: las especies se mantienen invariables a lo largo del tiempo.

31 Teorías Evolutivas

32 Carl von Linné ( ), naturalista sueco que formuló la nomenclatura binomial para designar las especies. “Hay tantas especies diferentes como formas diversas fueron creadas en un principio por el ser infinito”

33 Georges Cuvier ( ), zoólogo francés iniciador de la anatomía comparada y de la paleontología. Creía en la inmutabilidad de las especies. “Los fósiles eran restos de seres vivos que habían existido en tiempos pasados, pero no de especies antecesoras de los organismos actuales” Teoría geológica del catastrofismo: catástrofes o cataclismos provocaron la extinción total de ciertas especies en la Tierra. La creación de nuevas especies ocurre después de las catástrofes policreacionismo) o debido a las migraciones.

34 2. Teorías de la evolución 2.1 El lamarckismo
Naturalista francés Jean-Baptiste Lamarck ( ) “los individuos de una misma especie no eran todos parecidos entre sí y de que los descendientes no siempre eran iguales a sus progenitores” “Defendía que Dios crea la naturaleza y esta da lugar a las especies, debido a su tendencia natural hacia la complejidad y a las adaptaciones causadas por las variaciones ambientales”.

35 Lamarckismo Según esta hipótesis, los esfuerzos del antecesor de la jirafa para alcanzar las hojas de las ramas altas de los árboles, provocó que la longitud de su cuello aumentase. Sus descendientes heredaron este carácter y al cabo de muchas generaciones, originó el cuello de la actual jirafa. El lamarckismo, no demuestra experimentalmente la tendencia natural de las especies a aumentar su grado de complejidad, ni tampoco explica cómo se transmiten los caracteres adquiridos a los descendientes.

36 2.2 El darwinismo: La teoría de Darwin
Naturalista Charles Darwin ( ): Entre 1831 y 1836, realiza una expedición científica a bordo del Beagle dándole la vuelta al mundo.

37 Pinzones de Darwin Cada una de las islas del archipiélago de las Galápagos (océano Pacífico), presentaba especies diferentes a pesar de su cercanía. Ejemplo, catorce especies de pinzones, algunas vivían solamente en una de las islas, estando adaptadas a distintos tipos de alimentación.

38 En 1859, publicó la obra titulada “El origen de las especies”
La elevada biodiversidad de las islas Galápagos se debía a la adaptación y al aislamiento geográfico. Las adaptaciones a las condiciones ambientales peculiares de cada isla adquiridas y transmitidas a los descendientes sería la causa de la progresiva diferenciación de estos. El aislamiento geográfico: la separación de las islas facilitaría la diferenciación de los descendientes en distintas especies.

39 Darwinismo Según el darwinismo, el largo cuello de la jirafa se originó gracias a que por alguna causa entonces desconocida, algunos individuos nacían con el cuello más largo que otros. Durante las épocas en las que escaseaban los recursos alimenticios, solo sobrevivían las jirafas que con su largo cuello llegaban a alcanzar las hojas más elevadas. Al reproducirse transmitían el carácter del cuello más alargado a los descendientes. Este proceso se ha mantenido generación tras generación hasta la actualidad.

40 3.3. El Neodarwinismo: “Teoría sintética de la Evolución”
Varios biólogos como T. Dobzhansky (1937), J.S. Huxley (1942), E. Mayr (1942) y G. Simpson (1944), fusionaron el darwinismo clásico con la genética moderna en la "teoría sintética de la evolución" o neodarwinismo. En la tesis neodarwinista, los fenómenos evolutivos se explican por la acción conjunta de: pequeñas mutaciones fortuitas, recombinación de genes, selección natural y aislamiento. El neodarwinismo es una explicación, entre varias alternativas científicas, para la evolución

41 Motores de la evolución:
Las mutaciones Las migraciones La reproducción desigual El tamaño de la población La supervivencia desigual

42 Selección Natural Entre los miembros de una especie se establece una lucha por la supervivencia sobre todo si los recursos son escasos por la superpoblación. Solo los mejores adaptados consiguen sobrevivir y reproducirse.

43 4.1. Pruebas anatómicas: Organos homólogos (evolución divergente)
Órganos análogos (evolución convergente)

44 4.1. Pruebas anatómicas: Órganos vestigiales:

45 4.2. Pruebas embriológicas.
Comparación de embriones en distintas etapas de desarrollo

46 4.3. Pruebas bioquímicas. Pruebas bioquímicas: (en base al ADN)

47 4.4. Pruebas taxonómicas. Son las relaciones de parentescos entre todas las especies de seres vivos.

48 Filogenia de los Prosimios modernos

49 4.5. Pruebas biogeográficas.
Existencia de grupos de especies más o menos parecidas, emparentadas, que habitan lugares relacionados entre si por su proximidad, situación o características, por ejemplo, un conjunto de islas, donde cada especie del grupo se ha adaptado a unas condiciones concretas. Ñandú Avestruz Emú Casuarino

50 4.6. Pruebas paleontológicas.
Registros fósiles

51 La tierra como nuestro hábitat

52 La Tierra como nuestro hábitat
Reconoce los mecanismos físico-químicos que inciden en el origen de la Tierra, así como la conservación de recursos naturales y planes de contingencia ante desastres naturales. Conservación de los recursos naturales Mecanismos físico-químicos Origen de la Tierra Planes de contingencia

53

54 Transferencia entre materia y energía
Identifica los cambios de la materia, leyes estequiométricas y de conservación, interacción de los cuerpos, así como los efectos de los desechos químicos en diversos ambientes. Cambios de la materia y leyes estequiométricas Efectos de los desechos químicos Interacción de los cuerpos Leyes de la conservación

55 Sistemas de vida Distingue los procesos metabólicos, homeostáticos, funciones vitales y de defensa del organismo, así como la influencia de los avances científicos para preservar la salud. Avances científicos y salud Funciones vitales y defensa de los organismos Procesos metabólicos y homeostáticos

56 Sistema excretor

57

58

59 Corte Longitudinal de un Riñón Humano

60

61

62 Esquema de un Nefrón

63 reabsorción y secreción
Secciones del nefrón donde se produce la reabsorción y secreción de iones y agua

64 Sistema de Regulación por Renina –Angiotensina- Aldosterona (ADH: Adrenal hormone)

65 PÁGINA EN CONSTRUCCIÓN

66 Fuentes de información
quincena7/pdf/quincena7.pdf Los/ html temas-ciencias.html +EVOLUCION.ppt


Descargar ppt "Exámen de Grado Ciencias Naturales."

Presentaciones similares


Anuncios Google