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LIC. FERNANDO MORILLO DIAZ.

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Presentación del tema: "LIC. FERNANDO MORILLO DIAZ."— Transcripción de la presentación:

1 LIC. FERNANDO MORILLO DIAZ.
LA PROTECCIÓN DEL MEDIO AMBIENTE Y LOS RECURSOS NATURALES, COMO FUNDAMENTO DEL SISTEMA EDUCATIVO DE LAS FUERZAS ARMADAS DOMINICANAS LIC. FERNANDO MORILLO DIAZ.

2 Análisis de la problemática:
Crisis Ambiental Situación de riesgo para generaciones futuras Análisis de la problemática: Regional Nacional Local Carácter sistémico Educación Ambiental Promulgación de leyes (Ley 64-00) FF.AA. y protección medio ambiente

3 Marco Histórico: Evolución de los sistemas y
leyes de protección al medio ambiente. Fundamentos legales y organismos de protección del medio ambiente y los recursos naturales en República Dominicana. Fundamentos legales de participación de las Fuerzas Armadas Dominicanas para la protección ambiental. Objetivos de la Educación Ambiental, su rol dentro de la educación superior de las Fuerzas Armadas y las consideraciones a tomar en cuenta para el accionar del Militar dominicano en el nuevo entorno global.

4 en los planes educativos civiles y militares
Problemática de protección medio ambiente Preocupación de todos los Estados Para su conocimiento y dominio Debe y se ha insertado en los planes educativos civiles y militares Fuerzas Armadas Dominicanas Herramienta efectiva para la protección el medio ambiente Sistema Educativo: debe garantizar su participación

5 ¿Cuáles son los fundamentos del
Sistema Educativo de las Fuerzas Armadas Dominicanas respecto de la protección del medio ambiente y los recursos naturales? ¿Cuáles son los aspectos teóricos generales a considerar relacionados con la protección del medio ambiente dominicano? ¿Cuáles son los fundamentos legales e institucionales de protección del medio ambiente y los recursos naturales en República Dominicana? ¿Cuál es la importancia del estudio de la protección de medio ambiente y los recursos naturales dentro del sistema educativo de las Fuerzas Armadas Dominicanas?

6 GENERAL Objetivo Analizar los aspectos relacionados con la protección
del medio ambiente y los recursos naturales, como fundamento del Sistema Educativo de las Fuerzas Armadas Dominicanas

7 Específicos Objetivos
Describir los aspectos teóricos generales a considerar, relacionados con la protección del medio ambiente dominicano. Describir los fundamentos legales y organismos de protección del medio ambiente y los recursos naturales en República Dominicana. Analizar la importancia del estudio de la protección del medio ambiente y los recursos naturales dentro del sistema educativo de las Fuerzas Armadas Dominicanas. Objetivos

8 Justificación Busca desarrollar en forma integral:
Educación Militar Busca desarrollar en forma integral: Aptitudes y valores profesionales, sociales y personales para el correcto cumplimiento de la función militar Justificación Constitución Política, Ley Orgánica No. 873, Otras directivas y normas: Consignan Educación militar como elemento esencial para lograr objetivos nacionales. Prioridades educacionales: Incluir tema de la protección ambiental en programas de educación formal y no formal considerando el rol de las FFAA en acciones que benefician el medio ambiente.

9 Breve reseña histórica
Sistemas y leyes de protección al medio ambiente Breve reseña histórica

10 Primeras acciones de política ambiental a nivel internacional:
1992 Conferencia de Río (Cumbre para la Tierra) 1972 Conferencia de las Naciones Unidas sobre Medio Humano (Conferencia de Estocolmo) - Declaró 26 Principios. - 5 de Junio: Día Mundial del Medio Ambiente. - PNUMA. Programa 21. Declaración de Río sobre medio ambiente y el desarrollo. - Principios relativos a los bosques.

11 Política ambiental a nivel nacional.
República Dominicana: Política ambiental a nivel nacional. Parte del conjunto de países que reconoce la gravedad de los problemas ambientales Ratificación de varias convenciones internacionales. Normas de relevancia ambiental. Legislación de casualidad ambiental. Legislación propiamente ambiental.

12 I ASPECTOS TEÓRICOS GENERALES RELACIONADOS CON LA PROTECCIÓN DEL MEDIO AMBIENTE DOMINICANO

13 Compromiso con los Objetivos del Milenio Principales Problemas ambientales Declaración del Milenio (ONU) Objetivo No. 7: “Garantizar sostenibilidad del medio ambiente” Degradación de los Recursos naturales. Destrucción y degradación de ecosistemas naturales. Contaminación del aire, agua, suelos…

14 II FUNDAMENTOS LEGALES Y ORGANISMOS DE PROTECCIÓN DEL MEDIO AMBIENTE Y LOS RECURSOS NATURALES EN REPÚBLICA DOMINICANA

15 Ordenación del Territorio Evaluación del Impacto Ambiental
Áreas normativas de gestión ambiental Instrumentos para la gestión del medioambiente Servicio Nacional de Protección Ambiental Ordenación del Territorio Evaluación del Impacto Ambiental Contaminación Vida Silvestre Educación Ambiental Estudios de Paisaje Planificación ambiental Ley 64-00 Leyes especiales y sectoriales Convenios y tratados internacionales Ordenamiento territorial Sistema nacional de áreas protegidas

16 para la protección del medio ambiente
Normativa nacional para la protección del medio ambiente Crea: Secretaría de Estado de Medio Ambiente y Recursos Naturales. Reordena y reagrupa todas las instituciones y organismos Estatales relacionados con el Medio Ambiente y los Recursos Naturales. Ley No Consejo Nacional de Medio Ambiente y Recursos Naturales. Procuraduría para la Defensa del Medio Ambiente. Sistema Nacional para la Gestión del Medio Ambiente y los Recursos Naturales. Sistema Nacional de Áreas Protegidas. Sistema Nacional de Información de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

17 Objeto: Ley No. 64-00 Establecer normas para la conservación,
protección, mejoramiento y restauración del medio ambiente y los recursos naturales, asegurando su uso sostenible (Art. 1) Ley No

18 la defensa del medio ambiente
Procuraduría para la defensa del medio ambiente SEMARENA Organismo rector de la gestión del medio ambiente, de los ecosistemas y de los recursos naturales, para que cumpla con las atribuciones que de conformidad con la legislación ambiental en general, corresponden al Estado, con el fin de alcanzar el desarrollo sostenible… Organismo que funciona como una parte especializada del Ministerio Público de la República Dominicana, y tiene como función principal la persecución de los delitos ambientales que se encuentran tipificados en la Ley…

19 Fuerzas Militares de Apoyo
Fuerzas Armadas Policía Nacional Ejército Nacional: 6 Brigadas de Infantería, 17 batallones, 27 compañías y 67 puestos fronterizos. Marina de Guerra: 2 Bases navales, 10 Comandancias de puertos 44 Destacamentos, organizados en 4 zonas navales. Fuerza Aérea Dominicana, 2 bases aéreas y 23 destacamentos. Divide operacionalmente el territorio nacional: 11 Direcciones Regionales, con 37 Departamentos, 23 inspectorías con destacamentos y puestos en toda la geografía nacional.

20 III EDUCACIÓN AMBIENTAL EN LAS FUERZAS ARMADAS DOMINICANAS PARA LA PROTECCIÓN DEL MEDIO AMBIENTE Y LOS RECURSOS NATURALES

21 Normativa Constitucional. Ley Orgánica de las Fuerzas Armadas.
Fundamentos legales de participación de las Fuerzas Armadas Dominicanas para la protección ambiental Normativa Constitucional. Ley Orgánica de las Fuerzas Armadas. Directiva de Seguridad y Defensa Nacional. Decreto Número de fecha 3 del mes de Abril del 2007.

22 Educación Ambiental Funciones y Objetivos
Debe convertirse en una base privilegiada para elaborar un nuevo estilo de vida. Educación Debe ser una práctica educativa abierta a la vida social. Ambiental Para que los miembros de la sociedad participen, según sus posibilidades, en la tarea compleja y solidaria de mejorar las relaciones entre la humanidad y su medio

23 Rep. Dominicana Eje transversal con enfoque multidisciplinario
y carácter obligatorio en los planes y programas de todos los grados. Garantizará la incorporación de la dimensión Ambiental en los planes de estudios de Pre y Postgrado, curriculares y extracurriculares. Rep. Dominicana La SEMARENA promoverá una política de investigación sobre medio ambiente y recursos naturales y estimulará la formación de especialistas y la investigación científica y tecnológica.

24 Reservorio de grandes potencialidades
Participación en campañas y planes de educación ambiental en el medio rural y urbano. Desempeño de labores de guardia ambiental, vigilancia y control. Desempeño de labores de protección ambiental en la frontera, en combinación con otras instituciones relacionadas con el medio ambiente. Desarrollo de proyectos de investigación ambiental aprovechando la logística y los recursos científico-técnicos de sus componentes. Realización de proyectos y acciones de restauración ambiental. Participación solidaria en programas sociales y proyectos de desarrollo local. Apoyo a la gestión ambiental integral. FF. AA. Dominicanas

25 Bloque de Gestión Ambiental y de Recursos Naturales para Oficiales Superiores.
OBJETIVO “Proporcionar a los participantes los conocimientos e informaciones que en el marco del Medio Ambiente, los Recursos Naturales, y el Desarrollo Sostenible, contribuyan a elevar los niveles de profesionalidad y desempeño en sus labores militares habituales

26 Estructura general Bloques: Introductoria: Aspectos Institucionales.
Ecología y Medio Ambiente. Medio Ambiente Global. Normativas para la Gestión Ambiental. Participación Pública en la Gestión Ambiental.

27 Consideraciones de la Educación Ambiental para el militar dominicano de cara al nuevo entorno global. Decreto No sobre la Directiva Nacional de Seguridad y Defensa: “Profesionalizar y modernizar las Fuerzas Armadas con el propósito de institucionalizarlas sobre la base de principios democráticos y el respeto de los derechos humanos, ....”

28 Objetivo Estratégico Militar No. 6.
Conformar con diversas dependencias de la Secretaría de Estado de las Fuerzas Armadas y las academias y escuelas que conforman el Instituto Superior para la Defensa, un equipo interdepartamental que desarrolle un plan de acción, que partiendo de la doctrina, impulse los procesos críticos de Equipamiento Adecuado para la Fuerza, Operaciones Conjuntas, Entrenamiento y Liderazgo, utilizando para ello la educación formal, la no formal y la informal con los recursos educativos y comunicacionales de las Fuerzas Armadas disponibles, de manera que los planes y programas de capacitación y entrenamiento de todo el personal militar, se identifiquen con nuestras amenazas, riesgos y necesidades de operaciones y respuestas reales.”

29 Educación Ambiental Dimensión esencial de la Educación Formal
La Educación Militar debe considerar en todos sus niveles de preparación la Educación ambiental, ya que la misma, prosigue su búsqueda crítica de fundamentos y de metas para el actuar educativo como forma del actuar social.

30 Ambiente: Región, alrededores y circunstancias en las que se encuentra un ser u objeto. Aprovechamiento Sustentable: Uso de un recurso natural de modo tal que no altere las posibilidades de su utilización en el futuro. Calidad Ambiental: Los atributos mensurables de un producto o proceso que indican su contribución a la salud e integridad ecológica. Daño Ambiental: Pérdida o perjuicio causado al medio ambiente o a cualquiera de sus componentes naturales o culturales.

31 Diseño de la Investigación Bibliográfico de carácter Documental Tipo de Estudio: Fuentes y técnicas Métodos de Investigación Descriptivo Primarias Secundarias Analítico Deductivo

32 Población y Universo de muestra representativa Tratamiento de la
Información Dirigido a los Gestores del Sistema Educativo de las FF.AA. Revisión documental Análisis de contenido

33 CONCLUSIONES Situación del medio ambiente a nivel global,
ha sufrido grandes impactos de deterioro. Preocupación mundial y surgimiento de organismos internacionales de protección CONCLUSIONES República Dominicana: Firmó la Declaración del Milenio. Compromiso con objetivos y metas. Acciones: Política forestal, áreas protegidas, servicios de saneamiento y acceso a agua potable

34 CONCLUSIONES Ley 64-00 sobre Medio Ambiente y Recursos Naturales
Secretaría de Estado de Medio Ambiente y Recursos Naturales Procuraduría para la defensa del medio ambiente y recursos naturales CONCLUSIONES Organismo rector de la gestión del medio ambiente, ecosistemas y recursos naturales Persecución de los delitos ambientales Apoyo de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional

35 CONCLUSIONES Ley 64-00: Ha establecido programas de
educación ambiental formal y no formal Fuerzas Armadas: Grandes potencialidades en cuanto a educación y gestión ambiental CONCLUSIONES Curso de Comando y Estado Mayor: Bloque de gestión ambiental y recursos naturales Decreto : Declara modernización y profesionalización de las Fuerzas Armadas, planeando y coordinando su participación en operaciones de apoyo al … Medio Ambiente…

36 LA PROTECCIÓN DEL MEDIO AMBIENTE LIC. FERNANDO MORILLO.
Muchas Gracias.


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