La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

SEGUNDO DE BACHILLERATO. EL BULL YING El Bull ying es el maltrato físico psicológico deliberado y constante que recibe un niño por parte de otro u otros,

Presentaciones similares


Presentación del tema: "SEGUNDO DE BACHILLERATO. EL BULL YING El Bull ying es el maltrato físico psicológico deliberado y constante que recibe un niño por parte de otro u otros,"— Transcripción de la presentación:

1 SEGUNDO DE BACHILLERATO

2 EL BULL YING El Bull ying es el maltrato físico psicológico deliberado y constante que recibe un niño por parte de otro u otros, que se comportan con él cruelmente con el objetivo de someterlo y asustarlo. El Bull ying implica una repetición continuada de las burlas o las agresiones y puede provocar la exclusión social de la víctima.

3 EL ACOSO ESCOLAR Estadísticamente, el tipo de violencia dominante es el emocional y se da mayoritariamente en el aula y patio de los centros escolares. Los protagonistas de los casos de acoso escolar suelen ser niños y niñas en proceso de entrada en la adolescencia (12-13 años). Los abusadores puede ser niños o niñas, aunque la tendencia es más marcada a los hombres. Estadísticamente, el tipo de violencia dominante es el emocional y se da mayoritariamente en el aula y patio de los centros escolares. Los protagonistas de los casos de acoso escolar suelen ser niños y niñas en proceso de entrada en la adolescencia (12-13 años). Los abusadores puede ser niños o niñas, aunque la tendencia es más marcada a los hombres.

4

5

6

7

8

9

10

11 QUÉ DEBEN HACER LOS MAESTROS Identificar a la víctima y el agresor. Si ha detectado a la víctima verifique preguntando a su padres si el niño presenta dificultad para conciliar el sueño, dolores en el estómago, el pecho, de cabeza, náuseas y vómitos, llanto constante, etc. Si es necesario investigue y observe más al niño. Siga al niño a una distancia prudente a los lugares donde comúnmente esta sin vigilancia, seguramente se encontrará con el chico que lo está acosando. En las paredes de los baños o las puertas de éstos, los niños suelen escribir burlas y agresiones, revíselas. Platique con los compañeros más cercanos de los niños (acosador y víctima), pueden darle información valiosa. Tenga consciencia de que tanto el agresor como la victima sufren, y por lo tanto necesitan ser atendidos y tratados.

12 A pesar de los esfuerzos por darle visibilidad al acoso escolar, la mayoría de los casos de Bull ying aun pasan inadvertidos. Según una encuesta realizada por el Observatorio de la Convivencia Escolar de la 1 de cada 4 alumnos entre 10 y 18 años manifestó tenerle miedo a alguno de sus compañeros. Uno de los principales desafíos para los docentes y padres es distinguir este problema, definirlo y poder entender sus implicancias. Otros datos aportados por el Observatorio Argentino de Convivencia Escolar revelan que los maestros y padres son los últimos en enterarse del problema. Ante reiterados hechos de violencia, el 57% de los niños se calla y, del resto, el 70% se lo comunica a sus amigos, después a los padres y finalmente, al docente. Esto hace que se incremente su invisibilidad, sea tan difícil de prevenir y mucho más complejo delinear estrategias para tratarlo. A pesar de los esfuerzos por darle visibilidad al acoso escolar, la mayoría de los casos de Bull ying aun pasan inadvertidos. Según una encuesta realizada por el Observatorio de la Convivencia Escolar de la 1 de cada 4 alumnos entre 10 y 18 años manifestó tenerle miedo a alguno de sus compañeros. Uno de los principales desafíos para los docentes y padres es distinguir este problema, definirlo y poder entender sus implicancias. Otros datos aportados por el Observatorio Argentino de Convivencia Escolar revelan que los maestros y padres son los últimos en enterarse del problema. Ante reiterados hechos de violencia, el 57% de los niños se calla y, del resto, el 70% se lo comunica a sus amigos, después a los padres y finalmente, al docente. Esto hace que se incremente su invisibilidad, sea tan difícil de prevenir y mucho más complejo delinear estrategias para tratarlo.

13 Enseñar a los niños a calmarse y controlar el llanto a través de ejercicios de respiración. Esto les permite tener más dominio sobre sus conductas y no quedar tan a la merced del acosador. Respirar y no tomárselo tan seriamente. Que los chicos puedan ver que “ese chico es malo con todos, no es solo contigo”. Escuchar. Cuando los chicos escuchan de un adulto que el Bull ying está mal, eso ya ayuda a la autoestima y la confianza en sí mismos. Educar las emociones. Ayudar a que los chicos puedan nombrar y registrar la gama de emociones. No usar frases como “no le hagas caso”, “aguántatela”. Esto cierra los canales de comunicación. Utiliza esta oportunidad para sostener conversaciones abiertas en donde puedas enterarte lo que esta ocurriendo en el colegio y así poder armar un plan de acción.

14 Respetar para convivir mejor vida con los que nos rodean en el mudo y tener mejor vida sin Bull ying.

15 Por su atención


Descargar ppt "SEGUNDO DE BACHILLERATO. EL BULL YING El Bull ying es el maltrato físico psicológico deliberado y constante que recibe un niño por parte de otro u otros,"

Presentaciones similares


Anuncios Google