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DIRECCIÓN Y LIDERAZGO.

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Presentación del tema: "DIRECCIÓN Y LIDERAZGO."— Transcripción de la presentación:

1 DIRECCIÓN Y LIDERAZGO

2 DIRECCIÓN Y LIDERAZGO DIRECIÓN LIDERAZGO
Dirigir es guiar, orientar, conducir, encaminar, llevar al logro de objetivos. Es una influencia, el arte o proceso de influir sobre las personas de modo que estas se esfuercen voluntariamente hacia el logro de las metas del grupo.

3 TEORIA DEL COMPORTAMIENTO McGregor
En la teoría X (Administrador Déspota). Las premisas de sus empleados son: El ser humano tiene aversión al trabajo y lo evitara siempre que pueda. El trabajador tiene que ser obligado controlado, dirigido y amenazado para que realice su esfuerzo adecuado para el logro de los objetivos empresariales. El trabajador prefiere ser dirigido, evita las responsabilidades tiene una poca ambición y desea sobre todo la seguridad. La teoría Y (Administrador Tolerante) premisas para sus empleados: El trabajo produce un desgaste físico y mental. La amenaza y castigo no son los únicos medios para alcanzar los objetivos. La recompensa que se obtiene es producto del cumplimiento de su compromiso El ser humano normal aprende a aceptar y a buscar la responsabilidad La capacidad intelectual del ser humano esta subutilizada.

4 Schein propone cuatro conceptos sobre el hombre económicamente racional:
El hombre se motiva por incentivos económicos y hará lo que le produzca utilidad. Es posible manipular al hombre por incentivos económicos. Los sentimientos humanos son irracionales y se les debe impedir interferir en el interés racional del hombre. La organización debe neutralizar y controlar los sentimientos humanos

5 ENERGIA AUTOCONFIANZA
SEGURIDAD ENTUSIASMO CREATIVIDAD AUTOCONFIANZA AGRESIVIDAD INICIATIVA COOPERACIÓN

6 TEORÍA DE LOS ESTILO DE LIDERAZGO TEORÍAS SITUACIONALES DEL LIDERAZGO
Autocritico Democrático Liberal TEORÍAS SITUACIONALES DEL LIDERAZGO Factores: El líder El grupo La situación

7 MOTIVACION HUMANA NECESIDADES DE MASLOW Primarias secundarias

8 TEORIA DE LOS FACTORES DE HERZBERG

9 TEORÍA DE LA EXPECTATIVA
La fuerza es la intensidad de la motivación (F) La valencia es la intensidad de la preferencia (V) La expectativa es la probabilidad de lograr el resultado previsto (E) TEORÍA DE LA EXPECTATIVA TEORÍA DE LAS NECESIDADES MOTIVACIONALES DE MCCLERLLAD Necesidad de poder Necesidad de afiliación Necesidad de realización

10 MOTIVADORES ADMINISTRATIVOS DE PATTON
TEORIA DE SISTEMA DIRECTIVOS Sistema autoritario explotador Sistema autoritario benévolo Sistema consultivo Sistema democrático participativo Desafío Categoría Liderazgo Competencia Temor Dinero

11 COMUNICACIÓN Propósitos: Elementos:
Retroalimentarse el sistema administrativo. Promover conductas cooperativas. Eficiencia. Ejercer la dirección. Elementos: 1. Emisor 2. Transmisor 3. Receptor

12 MÉTODOS DE COMUNICACIÓN TIPOS DE COMUNICACIÓN ADMINISTRATIVA
El oral Escrita lenguaje corporal TIPOS DE COMUNICACIÓN ADMINISTRATIVA Ascendente Descendente Horizontal General BARRERAS Incongruencia entre el contenido y la intención. Deficiente redacción en el mensaje. Falta de claridad. No saber escuchar. Descuidos y omisiones.

13 PRINCIPIOS DE LA COMUNICACIÓN MEDIOS DE COMUNICACIÓN
Dinamismo Congruencia Forma MEDIOS DE COMUNICACIÓN Oficios Memoranda Circulares Periódicos Películas Fotografías Informes Agendas

14 PRINCIPIOS DE LA DELEGACIÓN
Delegación de autoridad y responsabilidad. A mayor delegación, mayor control. Establecer límites de responsabilidad acordes con la autoridad delegada evita excesos.

15 NORMAS PARA ESTIMULAR LA EFICIENCIA AL DIRIGIR
Desarrollo del personal para asumir funciones delegadas. Preparación e introducción para la delegación. División equitativa del trabajo. Reconocimiento del trabajo de los subordinados. Establecimiento de canales apropiados de comunicación.

16 NORMAS PARA ESTIMULAR LA EFICIENCIA AL DIRIGIR
6. Estructura de organización acorde con los objetivos. 7. Promover el ascenso y el escalafón. 8. Considerar las motivaciones conductuales. 9. Reconocer la organización informal. 10. Considerar las variables del entorno.

17 DIRECCIÓN DE PERSONAL Es la encargada de optimizar los recursos tanto humanos, técnicos y financieros para la ejecución del plan. Incluye desde el reclutamiento, la selección y la capacitación para la productividad.

18 TÉCNICAS DE INTEGRACIÓN
RECLUTAMIENTO Promoción interna Reclutamiento externo SELECCIÓN Prueba de admisión Expediente de admisión Entrevista Periodos de prueba Currículum vitae

19 Expediente de admisión
SELECCIÓN Prueba de admisión Expediente de admisión La entrevista Periodos de prueba Currículum vitae

20 CONTRATACIÓN 1. Nombre, nacionalidad, edad, sexo, estado civil y domicilio del trabajador y del patrón. 2. Si la relación de relación de trabajo es para obra y tiempo determinado o indeterminado. 3. Servicio que debe prestarse. 4. Lugar donde ha de presentarse.

21 CONTRATACIÓN 5. Duración de la jornada. 6. Forma y monto del salario.
7. Día y lugar de pago del salario. 8. Indicación de que el trabajador será capacitado. 9. Otras condiciones de trabajo.

22 LOS CONTRATOS DEBEN INCLUIR
Definición de conceptos Jornadas de trabajo y obligaciones Permisos y licencias Riesgos de trabajo Salarios y tabuladores Jubilaciones y pensiones Capacitación y desarrollo Profesiogramas y reglamentos

23 INTRODUCCIÓN Y DESARROLLO
Introducción y desarrollo de recursos materiales Educación continuada Desarrollo del liderazgo Adiestramiento Orientación

24 PRINCIPIOS DE LA DIRECCIÓN
Propósito Calidad Definición de puestos Selección Conocimiento Recursos materiales

25 María de la Luz Balderas
CONVERGENCIAS María de la Luz Balderas Idalberto Chiavenato Dirección: Dirigir es guiar, orientar, conducir, encaminar, llevar al logro de objetivos. Dirigir implica tomar decisiones, mando y liderazgo. Es una función difícil, porque el administrador enfrenta un complejo de factores sobre los cuales es imposible tener el control y el conocimiento total. Dirección: Papel de la dirección: poner en acción y dinamizar la empresa. Se relaciona directamente con la manera de orientar la actividad de las personas que componen la organización para alcanzar el objetivo u objetivos. La dirección constituye una de las más complejas funciones administrativas porque implica todos los procesos por medio de los cuales los administradores procuran influir en sus subordinados para que se comporten según las expectativas y consigan los objetivos de la organización.

26 María de la Luz Balderas
CONVERGENCIAS CONVERGENCIAS María de la Luz Balderas Idalberto Chiavenato Liderazgo: El liderazgo es guiar, conducir, dirigir y preceder. El líder actúa para ayudar a un grupo para lograr sus objetivos mediante la aplicación máxima de sus capacidades, no se detiene detrás del grupo, se pone al frente inspirando. Liderazgo: Es la influencia interpersonal que se ejerce en una situación dirigida por medio del proceso de la comunicación humana para la consecución de un determinado objetivo.

27 María de la Luz Balderas
DIVERGENCIAS CONVERGENCIAS María de la Luz Balderas Idalberto Chiavenato Principios de la dirección: Del propósito De la calidad De la definición de puestos De la selección Del conocimiento De los recursos materiales Dirección: Dirigir significa interpretar los planes y dar las instrucciones para ejecutarlas de modo que se alcancen los objetivos pretendidos. Dirección global Dirección departamental Dirección operacional

28 TRABAJO DE CAMPO Entrevista con el departamento de Asesoría Legal del Hospital De Trauma del INS.

29 ENTREVISTA 1. ¿Se cumplen los el objetivo mencionado anteriormente y como lo implementan? ¿Qué tipo de liderazgo bajo que teoría se basa? 2. ¿Conoce usted las teorías de estilos de Liderazgos? ¿Cuáles son? JUSTIFIQUELAS 3. Los sistemas de comunicación son métodos, objetivos y principios ¿Qué tipo de comunicación es la Administración de enfermería en su cargo? ¿Si el subordinado quiere hacer alguna referencia se le escucha? y ¿cuales son tipos de comunicaron que existen?

30 ENTREVISTA 4. ¿Cuáles son las características que debe de tener un líder? 5. ¿Cuáles son los medios que cuenta la institución para la integración del nuevo personal de enfermería al equipo de trabajo? ¿Cuántos son los días? 6. ¿Sabe usted los principios de la DIRECCION como etapa del proceso de administrativo? Explique 2 de ellas aplicada en enfermería como proceso.

31 RESULTADOS DEL TRABAJO DE CAMPO
1) Si se cumple, durante la gestión se pretende crear procesos que conlleven a resultados mediante la orientación y conducción del personal, con el fin de lograr los objetivos estratégicos de la institución y partir de este fundamento en el mejoramiento continuo de la calidad de la atención que se le brinda al paciente; es a partir de lo anterior que se toman decisiones que no deben afectar los derechos y deberes de los clientes internos y externos, mediante un liderazgo empresarial.

32 2) Si las conozco. 1.1 Liderazgo empresarial: Capacidad de influir en el comportamiento de las personas para el logro de los objetivos de la empresa. 1.2 Liderazgo autocrático: Liderazgo a través de la imposición. 1.3 Liderazgo democrático: Permite la participación de los colaboradores en la toma de decisiones. 1.4 Liderazgo laissez faire: liderazgo en donde se deja hacer y pasar las cosas. 1.5 Liderazgo paternalista: liderazgo de sobreprotección con el personal.

33 1.6 Liderazgo carismático: genera entusiasmo en los colaboradores.
1.7 Liderazgo lateral: liderazgo mediante el cual la persona influye sobre sus similares para poder lograr objetivos. 1.8 Liderazgo situacional: corresponde al liderazgo que depende de las situaciones y de las condiciones de los colaboradores para lograr los objetivos. La aplicación un tipo de liderazgo u otro va acorde con los objetivos de la empresa y las características de las personas, por lo que la conformación de algunos de estos generan un liderazgo que se puede denominar complementario, es decir, es un líder que tiene características de diferentes tipos de liderazgo.

34 3) Se emplea tipo de comunicación interpersonal y grupal y colectiva
3) Se emplea tipo de comunicación interpersonal y grupal y colectiva. Los subalternos pueden realizar alguna referencia, se trabaja mediante sistema de puertas abiertas. Los tipos de comunicación que existen son: intra-personal; interpersonal; grupal y colectiva; comunicación masiva o de masas. 4) Las características de un líder: 1. Excelencia en las actividades básicas del día a día. 2. Excelencia en relaciones personales. 3. Adaptación al cambio. 4. Eficacia personal. 5. Creatividad e innovación. 6. Ser el entrenador del equipo. 7. Conciencia social

35 Se cuenta con un curso de inducción por parte de elementos claves de la institución: enfermería, calidad, gestión de reclamos, unidad de valoración remota y aceptación, registros médicos y recursos humanos, posteriormente se le asigna a un tutor por un período de 15 días; sin embargo el período de aprendizaje depende del área a desarrollar y de las habilidades del colaborador, cuenta con un período de prueba de tres meses. Se cuenta con un programa de educación continua para los colaboradores. 6) 1.Toma de decisiones: Aplicación de una sanción por la inadecuada aplicación de un medicamento 2. Integración: Selección del personal, la cual incluye: reclutamiento o selección, inducción, y capacitación. 3. Motivación: brindar un recuerdo por el día de la enfermera. 4. Comunicación: las reuniones. 5. Liderazgo y supervisión: supervisión de los ingresos hospitalarios.

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