La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Caudalímetro, Flujómetro y Rotámetro

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Caudalímetro, Flujómetro y Rotámetro"— Transcripción de la presentación:

1 Caudalímetro, Flujómetro y Rotámetro
Romero Ojeda Paulo Albert García Rolón Eric Alejandro Víctor Daniel Álvarez González Gutiérrez Arámbula Diego Sentíes Mares Oscar Alejandro T/M 4E2 25/05/15

2 Introducción: En esta presentación se explicará:
Algunos conceptos básicos En qué consiste cada dispositivo Cómo se clasifican los distintos instrumentos Ejemplos y aplicaciones de cada instrumento La importancia de los mismos También se explicará de la manera más detallada posible todos los temas que se mencionaron anteriormente, por último se mostrará un video sobre el tema para una mayor comprensión del mismo.

3 Antecedentes: En 1842 Christian Johan Doppler: Descubrió un efecto al que le llamó Doppler, es un efecto de la física ondulatoria que ocurre cuando una fuente en movimiento emite ondas. Karl Kueppers en 1908: Inventó el primer rotámetro de área variable. Ludwing Krohne en 1921: Comenzó la fabricación de un caudalímetro de área variable, para la medición de un flujo de gases y líquidos.

4 Antecedentes: En 1952: Se produjo el primer caudalímetro electromagnético (CEM) para aplicaciones industriales. En 1990: Se fundó FLEXIM, empresa que se dedicó al desarrollo de instrumentación ultrasónica para la medición de flujo.

5 Desarrollo del tema: Conceptos básicos Flujo volumétrico:
Es la cantidad de fluido que pasa a través de un conducto que se encuentra dentro de un sistema en un tiempo determinado. Flujo másico: Es la cantidad de masa en un fluido (sólido en algunos casos) que circula por un espacio en un lapso de tiempo determinado. Sistema: Se define básicamente como un conjunto de partes y elementos que se relacionan para lograr un objetivo en específico.

6 Caudalímetro: Definición:
Un Caudalímetro es un dispositivo que se utiliza para medir el caudal o la cantidad de un gas o líquido que circula en un punto, ya sea en grande o pequeñas cantidades o presiones. Clasificación: Básicamente se clasifican en 3 tipos de acuerdo a su funcionamiento. Mecánico de molino Electrónicos de molino Magnéticos

7 Caudalímetro: Marcas más conocidas
Las marcas más comunes que se comercializan hoy en día son las siguientes: Vortex Coriolis Ultrasonic Max PD meters Mag

8 Caudalímetro: Factores que se deben tomar en cuenta al elegir un caudalímetro: ¿Se requiere medición de la frecuencia y/o totalización? ¿Cuál es la viscosidad del líquido? ¿Cuál es el caudal mínimo y máximo para el caudalímetro? ¿Cuál es la presión de proceso mínima y máxima? ¿Cuál es la temperatura de proceso mínima y máxima?

9 Caudalímetro: Aplicaciones
El uso del caudalímetro se aplica principalmente a la medición y contabilización de un fluido que circula a través de un conducto dentro de un proceso, por ejemplo: Industrias alimenticias Industrias farmacéuticas Usos comunes y domésticos (manejo de hidrocarburos) Unidades Las unidades que se utilizan en un caudalímetro pueden variar dependiendo del tamaño del mismo, pero las más utilizadas son m3/s. 

10 Partes de un Caudalímetro:

11 Flujómetro: Definición:
Se define como un instrumento o dispositivo que permite medir la cantidad de flujo o caudal que pasa por un conducto en un tiempo determinado, en diferentes condiciones, también capaz de regular el flujo a la vez . Clasificación: Básicamente se clasifican en 5 tipos de acuerdo a su funcionamiento Flujómetro electromagnético Flujómetro de ultrasonido Flujómetro de velocidad Flujómetro de vórtice Flujómetro de turbina

12 Flujómetro: Marcas más conocidas
Las marcas más comunes hoy en día son las siguientes: Danfoss Siemens Dwyer Las marcas que se mencionaron anteriormente son las más comercializadas en el mercado actualmente, pero no son las más precisas o costosas.

13 Flujómetro: Factores que se deben tomar en cuenta al elegir un flujómetro: ¿Cuál es la presión de proceso mínima y máxima? ¿Cuál es la temperatura de proceso mínima y máxima? ¿Cuál es la viscosidad del líquido? Aplicaciones: En general el uso de los flujómetros se aplica principalmente a las áreas médicas e industriales donde se manejan flujos más pequeños.

14 Flujómetro: Unidades Al igual que un Caudalímetro, el flujómetro utiliza unidades de flujo volumétrico las cuales se expresan como m3/s. Partes de un flujómetro:

15 Rotámetro: Definición:
Instrumento que se utiliza para medir caudales, tanto de líquidos como de gases que trabajan con un salto de presión constante, que puede interpretarse visualmente por un flotador. Clasificación: Se clasifica principalmente en 4 tipos como lo son Rotámetro de purga, de vidrio, By-pass y para bajo caudal. Las marcas más comunes son las siguientes: Siemens Vortex Ultrasonic

16 Rotámetro: Factores que se deben tomar en cuenta al elegir un rotámetro: ¿Cuál es el caudal mínimo y máximo para el caudalímetro? ¿Cuál es la temperatura de proceso mínima y máxima? ¿Cuál es el tamaño de la tubería? ¿Se requiere un rotámetro de lectura directa o es aceptable una tabla de consulta? ¿Qué precisión se necesita? ¿Se requiere una válvula para regular el flujo?

17 Rotámetro: Aplicaciones:
Un rotámetro se puede aplicar al igual que otros dispositivos a medir caudal, pero en el caso del rotámetro se puede regular la salida del fluido al pasar por el mismo. Unidades Las unidades que maneja un rotámetro al igual que los otros instrumentos son de m3/s. Partes de un rotámetro: Las partes del rotámetro se explican en la siguiente imagen.

18 Conclusiones En lo general se concluyó que los instrumentos o dispositivos que se mencionaron anteriormente son muy importantes cuando se habla de la medición de un flujo en un proceso, desde la medición del agua que se gasta en una casa hasta la regulación de un proceso en una industria, como la preparación de alimentos para el caso de la industria alimenticia, etc.

19 Referencias Bibliográficas
1.- Bachilleres, I. G. (2013, Junio 30). Slideshare. Recuperado Mayo 20, 2015, de 2.- Cubaeduca. (Desconocido). educaciones.cubaeduca.cu. Recuperado el 18 de Mayo de 2015, de

20 Referencias Bibliográficas
3.- Danfoss. (s.f.). Recuperado el 20 de 05 de 2015, de 4.- KROHNE. (2002). krohne.com. Recuperado el 22 de 05 de 2015, de 5.- Linnartz, D. H. (2004, Julio 12). Electroindustria. Recuperado Mayo 20, 2015, de

21 Referencias Bibliográficas
6.- Max. (2013, Junio 16). Maxmachinery. Recuperado Mayo 20, 2015, de 7.- MAXMACHINERY. (20 de 05 de 2015). Obtenido de 8.- OMEGA. (s.f.). Recuperado el 20 de 05 de 2015, de

22 Preguntas de repaso 1.- Definición de flujo volumétrico:
R= cantidad de volumen de un fluido que pasa a través de un conducto. 2.- Definición de sistema: R= conjunto de partes y elementos que se relacionan para lograr un objetivo o función en específico. 3.- Concepto de caudalímetro: R=Dispositivo que se utiliza para medir el caudal o flujo de un gas o líquido que circula en un punto.

23 Preguntas de repaso 4.- Diferencia entre caudalímetro y flujómetro:
R= El flujómetro es capaz de dosificar la cantidad de flujo. 5.- Unidades empleadas para medir el caudal: R= m3/s. 6.- Factor que debe ser constante en el rotámetro: R= presión. 7.- Aplicación del efecto Doppler en caudalímetros y flujómetros: R= Al rebotar las ondas emitidas por el flujómetro o caudalímetro ultrasónico en las partículas del flujo, se puede medir la cantidad de volumen que circula a través del conducto.

24 Preguntas de repaso   Instrumento que involucra la gravedad para su funcionamiento: R= Rotámetro, específicamente en el flotador. 9.- ¿En qué aplicaciones se pueden utilizar los instrumentos que se mencionaron durante la presentación?: R=Medidores de agua, dosificadores de gases, venta de gases o líquidos, sensores en motores.


Descargar ppt "Caudalímetro, Flujómetro y Rotámetro"

Presentaciones similares


Anuncios Google