La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

FISIOLOGIA DE LA SANGRE

Presentaciones similares


Presentación del tema: "FISIOLOGIA DE LA SANGRE"— Transcripción de la presentación:

1 FISIOLOGIA DE LA SANGRE
Dra. María del Carmen Revollo Álvarez Fisiología I -UDABOL

2 Características y propiedades de la sangre:
La sangre la podemos clasificar como tejido conectivo, un tipo de tejido conectivo especial debido al hecho de que su material intercelular es líquido. A este líquido lo llamamos plasma y en este plasma están suspendidas una serie de elementos formes o elementos figurados Su coloración: Rojo obscuro vinoso (venosa) Rojo vivo brillante (arterial)

3 Características y propiedades de la sangre
Más espesa que el agua (su viscosidad es mayor) Su temperatura es superior a la de la piel ya que es de 38 ºC. Su pH es neutro, entre 7’35 y 7’45.

4

5

6 Composición de la sangre

7 HEMATOCRITO

8

9

10

11

12 Plasma Es un líquido amarillento .Su función principal es transportar a los elementos formes por todo el organismo para que realicen sus funciones. El plasma es la parte liquida de la sangre, o sangre sin células El suero es la parte liquida de la sangre que permanece después de la coagulación.

13

14

15

16 Globulos rojos (eritrocitos)

17

18 Glóbulos rojos (G.R.) Posee una proteína  ESPECTRINA que le da la capacidad de modificar su forma para pasar por los capilares. Se producen en la medula ósea roja (eritropoyesis) y se liberan a la sangre en forma inmadura llamada RETICULOCITO, que se maduran en 24 – 36 horas y después envejecen y mueren En escases de oxigeno, la eritropoyesis es estimulada por la hormona glicoproteína producida por el riñón llamada ERITROPOYETINA

19

20

21 Concentración de Eritrocitos en sangre
En varones sanos: mm3 En mujeres sanas: mm3 LAS PERSONAS QUE VIVEN EN ZONAS DE GRAN ALTITUD PRESENTAN UN NUMERO MAYOR DE ERITROCITOS ( )

22 Cantidad de hemoglobina en los eritrocitos
Los GR tiene la capacidad de concentrar en el LIC hasta 34 g /dl. (nunca excede de este valor) Cuando la formación de hemoglobina es deficiente el valor disminuye y aun el volumen del GR se reduce. En una persona que tiene el hematocrito entre 40-45%  la cantidad de Hb son normales:

23 Cantidad de hemoglobina en los eritrocitos
Cada gramo de Hb  puede combinar con 1.39 mililitros de 02 Varón  Puede transportar mas de 21 mililitro de O2/dl sangre Mujer  Puede transportar 19 mililitros de O2 / dl

24

25

26

27 ORÍGEN DE LAS CÉLULAS SANGUÍNEAS (hemato=sangre, poyésis= formación )
TEJIDO HEMATOPOYÉTICO DE LA MÉDULA ÓSEA: Está constituido por células multipotenciales, con gran capacidad de multiplicación y de diferenciación en distintas familias de células sanguíneas; se denominan CÉLULAS MADRE PLURIPOTENCIAL de la médula ósea.

28

29

30

31 Eritropoyesis

32

33 Regulación de la producción de eritrocitos.
La oxigenación tisular es el regulador principal de la producción de eritrocitos Toda enfermedad  reduzca la oxigenación a los tejidos  aumenta la producción de GR. Así mismo en altitudes muy elevadas - la cantidad de O2 es reducida  estimula la producción de GR.

34 Regulación de la producción de eritrocitos.
2. La eritropoyetina estimula la producción de GR y se forma como respuesta a la hipoxia. Hipoxia producción eritropoyetina formación de GR  hasta que desaparezca la hipoxia - Formación de Eritropoyetina 90% de la formación de eritropoyetina . riñón 10%  se forma en el hígado - La noradrenalina, la adrenalina y varias prostaglandinas  estimulan la producción de eritropoyetina

35

36 MADURACION DE LOS ERITROCITOS
VITAMINA B12 (CIANOCOBALMINA) ACIDO FOLICO Ambas son necesarias  sintesis de ADN  maduracion y division nuclear de los GR. En ausencia  GR macrocitos  membrana delgada  la vida media del GR se acorta a la mitad

37

38

39 Formacion de la hemoglobia
Pasos quimicos Succinil –CoA glicina  1 Molecula de Pirol 4 piroles se combinan  Protroporfirina IX Protoporfirina IX hierro  molecula HEMO HEMO polipeptido (globina)  cadena de hemoglobina (alfa,beta, gama, delta) 2 cadenas de Hb alfa cadenas betas Hemoglobina A (la mas común en el humano)

40

41

42 Metabolismo del Hierro
Cantidad normal 4 a 5 gr El 65%  hemoglobina 4%  mioglobina 1%  compuestos HEMO (oxidacion celular 0,1% combinada con la transferrina del plasma (proteina) 15-30%  almacenado higado (ferritina)

43 Transporte y almacenamiento del hierro
Hierro absorbido en el intestino  se combina en el plasma con la apotransferrina transferrina (que circula en sangre) listo para entrar en las celulas. El exceso de hierro se deposita en todas las células pero principalmente en el HIGADO Dentro de la célula el hierro se combina  apoferritina ferritina (hierro de deposito) Cuando el nivel de hierro baja en sangre  el hierro se separa de la ferritina  circula en el plasma como transferrina  hasta donde se necesite.

44 DESTRUCCION DE LOS GR Y LA HEMOGLOBINA
Cuando los eritrocitos han cumplido su ciclo  son destruidos  la Hb liberada es ingeriada por las celulas monocitos-macrofago  el hierro libre  se almacena  se reutiliza para formar mas Hemoglobina La porcion porfirina  se convierte en bilirrubina  higado bilis.

45 MUCHAS GRACIAS


Descargar ppt "FISIOLOGIA DE LA SANGRE"

Presentaciones similares


Anuncios Google