La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LA PERICIA Este medio de prueba puede definirse como la opinión que sobre determinada materia del conocimiento emiten personas especialistas en la misma.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LA PERICIA Este medio de prueba puede definirse como la opinión que sobre determinada materia del conocimiento emiten personas especialistas en la misma."— Transcripción de la presentación:

1 LA PERICIA Este medio de prueba puede definirse como la opinión que sobre determinada materia del conocimiento emiten personas especialistas en la misma. A través de la pericia se incorpora al proceso, hecho que con otro medio probatorio no podrían ser incorporados, pues, permite que los mismos sean expuestos por personas de conocimiento especializado por medio de un dictamen, que será valorado por el juez teniendo en cuenta las aptitudes y profesionalismo de quien lo emitió. Javier Arévalo Vela Javier Arévalo Vela

2 OFRECIMIENTO La pericia solo podrá ser ofrecida por el demandante en la demanda y por el demandado en su contestación. La ley admite que extraordinariamente pueda ser ofrecida hasta el momento previo a la actuación probatoria, siempre y cuando hayan surgidos hechos nuevos o hubiesen sido conocidos u obtenidos con posterioridad. (NLPT, Art. 21) La pericia solo podrá ser ofrecida por el demandante en la demanda y por el demandado en su contestación. La ley admite que extraordinariamente pueda ser ofrecida hasta el momento previo a la actuación probatoria, siempre y cuando hayan surgidos hechos nuevos o hubiesen sido conocidos u obtenidos con posterioridad. (NLPT, Art. 21)

3 LA ADMISIÓN La admisión de la pericia se efectúa en la Audiencia de Juzgamiento, siempre que resulte pertinente respecto de los hechos necesitados de actuación probatoria (Art. 46 Inc. 1) La admisión de la pericia se efectúa en la Audiencia de Juzgamiento, siempre que resulte pertinente respecto de los hechos necesitados de actuación probatoria (Art. 46 Inc. 1)

4 LA ACTUACIÓN La pericia ofrecida no se hubiera propuesto ninguna tacha o la que se hubiere propuesto fuese declarada inadmisible o improcedente, se procederá a la actuación de dicho medio probatorio. La pericia ofrecida no se hubiera propuesto ninguna tacha o la que se hubiere propuesto fuese declarada inadmisible o improcedente, se procederá a la actuación de dicho medio probatorio.

5 VALOR PROBATORIO Si bien la opinión de los peritos constituye un conocimiento altamente especializado, ello no es obstáculo para que el Juez valore este medio probatorio conforme a las reglas de la sana crítica, sin embargo evidente que no podrá ignorar arbitrariamente la opinión consignada en el dictamen pericial. Si bien la opinión de los peritos constituye un conocimiento altamente especializado, ello no es obstáculo para que el Juez valore este medio probatorio conforme a las reglas de la sana crítica, sin embargo evidente que no podrá ignorar arbitrariamente la opinión consignada en el dictamen pericial.


Descargar ppt "LA PERICIA Este medio de prueba puede definirse como la opinión que sobre determinada materia del conocimiento emiten personas especialistas en la misma."

Presentaciones similares


Anuncios Google