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Publicada porCarlos José Ángel Carrasco Campos Modificado hace 8 años
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Gasificación Sureña - Resolución
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Alto grado de descontento y bajo porcentaje de participación del personal en la encuesta de Clima Laboral en el año 2008. Relaciones interpersonales conflictivas. Rivalidad entre los pares de las Gerencias y dificultades en la gestión de liderazgo del personal. Intrusión del Gerente de Finanzas sobre la Gerencia de Administración. Dificultades del gerente de administración para expresar claramente limitaciones, sentimientos, pedidos para modificar algunas cuestiones que dificultan la tarea. Sentimiento de ausencia del Director del área y consecuente falta de visión compartida. Malestar generado a partir de un proceso de selección poco claro en su comunicación a los aspirantes (algunas personas se sentían con el mismo derecho a ocupar el cargo). SITUACIONES PROBLEMATICAS:
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El concepto de Enfoque que plantea la Teoría de la Comunicación es una de las herramientas que utilizaremos para el análisis de este caso. Haremos pues, un “re-corte”, es decir dónde vamos a hacer foco, sabiendo que siempre hay un contexto aludido. Según Dominique Picard es un efecto constituido por diferentes elementos, algunos de los cuales son lingüísticos, y forman el co-texto, y otros son extra lingüísticos como la situación (marco, institución, participantes y su relación). El “marco” que se refiere a los aspectos físicos, topológicos y temporales del encuentro. En relación con la “institución” se refiere a la cultura en la que se inscribe el intercambio. Además podemos reconocer la dimensión “ambiental”, es decir la escena, donde se lleva a cabo la acción. A modo de resumen podemos decir que para comprender cada problema necesitamos abordar los distintos contextos simultáneamente, o sea, desde los diferentes niveles. ANALISIS SITUACIONAL:
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Reuniones con el staff de dirección: Director, Gerente de Administración y Gerente de Finanzas en relación con los puntos críticos que surgen en la encuesta de Clima laboral. Análisis individuales de las fortalezas y debilidades de cada gerente. Clarificación por parte del Director de los objetivos esperados de cada gerencia. Clarificación del proceso de selección para la posición de Gte. de Administración. La intervención de un coach con cada miembro de la Dirección. Conformación de vínculos laborales fuertes. Comunicación de los acuerdos, aquello que tengan entidad pública. P P articipación en un programa de Formación de Líderes y de Presentaciones Eficaces. PLAN DE ACCIÓN:
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Conversación de juicios personales. Estas conversaciones son aquellas a las que recurrimos cuando surge un problema o algo se interpone entre nuestro compromiso y el resultado que queremos lograr. Conversación para construir confianza. Un entorno de confianza permite debatir con tranquilidad, compartiendo información y expresando emociones. El objetivo se corre del interés individual y valoriza los objetivos de la organización. Conversación para la coordinación de acciones efectivas. Los actos lingüísticos que permiten que surjan nuevas realidades son los pedidos, ofertas, promesas y declaraciones. Los actos lingüísticos que permiten que surjan nuevas realidades son los pedidos, ofertas, promesas y declaraciones. CONVERSACIONES POSIBLES:
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G.A. : - Juan estuve observando que cuando surge algún problema en mi área sin importar cuán pequeño o grande que sean, mi personal se dirige a vos. ¿Esto es así o es sólo mi percepción? G.F. : - Vos sabés Javier como es esto. No te olvides que la gente que trabaja con vos era mi personal hasta hace muy poco tiempo. A lo mejor lo hacen espontáneamente y la verdad es que a mi no me molesta ayudarlos y darte una mano. G.A. : - El punto es que me mostraron la encuesta de clima laboral y salgo muy mal parado en cuestiones referentes a mi reconocimiento en el cargo, mi reconocimiento al personal, en mi vínculo con ellos, y tu forma de actuar más que ayudarme me genera más puntos de conflictos. Tal vez tu ayuda podría estar en recomendarles que hablen conmigo. Un primer paso sería que no respondas a la demanda de ellos y de esa manera queda la necesidad sin resolver. En ese caso tendrán que dirigirse a mí. Te pido que lo pongas en práctica a partir de ahora. G.F. : - Bueno Javi, afloja un poco que nadie quiere pasar por encima de tu trabajo. Quedate tranquilo, tomo lo que me pedís. EXTRACTO DE CONVERSACIÓN POSIBLE:
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