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Publicada porIsabel Velázquez Casado Modificado hace 8 años
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03/08/2015 1 Algunas pautas para afrontar la emergencia planetaria hacia la construcción de un futuro sostenible Juan Carlos GUEVARA J. Lima-Perú
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La presentación obedece a intentar hacer entender, comprende en el alumno la importancia que reviste los efectos del Cambio Climático Mundial, que ya es evidente y que debemos hacer en nuestros países para mitigarlo. Pongo como un pequeño ejemplo de lo que esta sucediendo en el Perú, resulta evidente y palpable con el FENOMENO DEL NIÑO. La diferencia fundamental es que ahora tenemos conocimientos que nos permiten prever lo que puede suceder y actuar para evitarlo. La cuestión estriba, pues, en lograr que todos nosotros, antes de sucumbir víctima inconsciente de los "pequeños cambios". Ése es el objetivo central de la Década de la educación por un futuro sostenible: contribuir a que seamos conscientes, cuanto antes, de la gravedad de la situación, sus causas y medidas que se requiere adoptar; porque, aunque se están agotando las posibilidades de evitar un desastre global e irreversible, aún estamos a tiempo de saltar. Y debemos hacerlo ya. Es preciso, pues, dedicar atención a los problemas a los que nos enfrentamos… y a los obstáculos que lo impiden. Exposición de motivos 03/08/2015 2
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Pero el mayor desafío no procede de la gravedad de los problemas Sino de la falta de respuesta para frenar la degradación 03/08/2015 3
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4 ¿Por qué es tan escasa la reacción pese a la abundante información y los numerosos llamamientos? ¿Cuáles pueden ser los obstáculos? Y, sobre todo, ¿cómo superarlos?
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Se habla mucho más de problemas De la emergencia planetaria A la construcción de un futuro sostenible que de soluciones La abundante información puede constituir un primer obstáculo Algo que debemos corregir de raíz 03/08/2015 5
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¡hay que comenzar ! ¿A qué problemas ha de hacer frente hoy la humanidad? Participemos en la construcción de las respuestas 03/08/2015 6
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¿Cuáles pueden ser los problemas asociados a la obtención y consumo de recursos energéticos? Participemos en la construcción de las respuestas 03/08/2015 7
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Es preciso hacer un esfuerzo para no olvidar ningún problema importante porque, como veremos, están estrechamente vinculados e ignorar alguno o ignorar su vinculación puede bloquear el tratamiento del conjunto. 03/08/2015 8
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¿A qué problemas ha de hacer frente hoy la humanidad? Participemos en la construcción de las respuestas 03/08/2015 9
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Pongamos en común las aportaciones de los equipos 03/08/2015 10
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03/08/2015 11 comentar las aportaciones realizadas y a reforzarlas con las contribuciones de los expertos, mostrando la estrecha vinculación de los problemas enumerados … y evitando tratamientos inconexos que resultan desorientadores
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¡Los problemas parecen neutralizarse! 03/08/2015 12
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¿Cuáles son las características que deberían resaltarse? ¿Qué formas de contaminación resultan preocupantes? Si hablamos, por ejemplo, de contaminación … Será preciso profundizar en sus características y relaciones 03/08/2015 13
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Metales pesados Vertidos Urbanos y agrícolas Residuos nucleares Contaminantes Orgánicos Permanentes Plásticos Cambio climático Alergias Gases nocivos Incremento efecto invernadero Una contaminación sin fronteras con graves secuelas …… Contaminación luminosa Vertidosindustriales Contaminación acústica Chatarra espacial Hundimiento de petroleros (“accidentes”) Cáncer Destrucción de la capa de ozono Lluvia ácida Contaminaciónvisual Destrucción de recursos y ecosistemas Conflictos bélicos 03/08/2015 14
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Agotamiento y destrucción de los recursos naturales Hablar de las secuelas de la contaminación permite asociar ¿Qué recursos están en peligro? 03/08/2015 15
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Yacimientosminerales Recursos de agua dulce Masa forestal Sumideros sólidos Capa fértil de los suelos Recursos pesqueros Sumideros acuosos Agotamiento y destrucción de los recursos naturales Petróleo Carbón Gas natural Sumiderogaseoso 03/08/2015 16
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Y mostrar nuevos vínculos si nos preguntamos: ¿Dónde se potencian y resultan más graves estos problemas, estrechamente relacionados, de contaminación y agotamiento de recursos? 03/08/2015 17
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Focos de alta contaminación Destrucción de terrenos agrícolas Tiempos de desplazamiento desorbitados Ocupación de zonas de riesgo Marginación e inseguridad Desconexión con la naturaleza…. Una urbanización creciente y desordenada Ello nos remite al grave problema de 03/08/2015 18
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03/08/2015 19 No es fácil, pero sí es posible... Y necesario! Debemos asumir los objetivos de la Década de la Educación por un Futuro Sostenible Actuar como activistas ilustrados, que estudian e impulsan la adopción de las medidas necesarias Contribuir a crear un clima de implicación generalizada
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Uno de los mayores obstáculos para los docentes es pensar que esta tarea ha de realizarse al margen de nuestro trabajo diario, como una carga más... Pero se trata de aprovechar las numerosas ocasiones que se nos presentan para tratar, globalmente, la problemática de la situación del mundo, en los currículos escolares, universitarios…….. y con la ayuda de la educación no reglada (museos, documentales, prensa...) 03/08/2015 20
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A menudo los profesores nos preguntamos si introducir el estudio de la situación del mundo... ¿No se traducirá en pérdidas de tiempo y en dificultar el aprendizaje de los contenidos de las asignaturas? 03/08/2015 21
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La investigación ha mostrado que conectar los contenidos escolares, universitarios,.. con problemáticas vitales como la situación del mundo... de ninguna manera supone “perder el tiempo, ni dificultar el aprendizaje” ¡Y aumenta nuestro propio interés! Por el contrario, aumenta el interés de los estudiantes, que así aprenden más y mejor… 03/08/2015 22
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Para concluir : Responder al llamamiento de las Naciones Unidas para comprometernos en la Década de la educación por un futuro sostenible … plantea una tarea de investigación, innovación y difusión educativa, útil, necesaria... ¡e intrigante! 03/08/2015 23
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