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Curso de Metodología de la Enseñanza para Abogados Adscriptos Profesora: María Ruiz Juri Córdoba, 18 de Abril del 2012

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Presentación del tema: "Curso de Metodología de la Enseñanza para Abogados Adscriptos Profesora: María Ruiz Juri Córdoba, 18 de Abril del 2012"— Transcripción de la presentación:

1 Curso de Metodología de la Enseñanza para Abogados Adscriptos Profesora: María Ruiz Juri Córdoba, 18 de Abril del 2012 mruizjuri@gmail.com

2 ¿Para qué nos es útil el análisis técnico del Plan de Estudios? Análisis técnico del Programa de la Materia Presentación y contextualización de la Materia Delimitar el Eje Conceptual Elaboración del Mapa Conceptual

3 1 __ __ __ __ D __ __ __ __ 2 __ __ __ __ __ I __ __ __ 3 __ __ S __ __ __ __ __ __ __ __ __ __ __ __ __ 4 E __ __ __ __ __ __ __ __ __ __ __ __ __ __ __ 5 __ __ __ __ Ñ __ 6 O __ __ __ __ __ __ __ __ __ __ __ __ __ __ __ __ __ __ __ __ __ 7 __ __ __ __ C __ __ 8 __ __ __ __ U __ __ __ __ __ 9 __ __ R __ __ __ __ 10 __ __ R __ __ __ __ __ __ __ __ __ __ __ __ __ 11 __ __ __ __ __ __ __ I __ 12 __ __ __ __ C __ __ __ __ __ __ __ __ __ 13 __ __ __ U __ __ __ 14 __ __ L __ __ __ __ __ __ __ __ __ 15 __ __ __ __ __ __ __ __ __ __ A __ 16 __ __ __ __ __ __ __ __ __ __ __ __ __ R

4 ¿Cómo enseñar considerando esta base epistemológica? Plan de estudios Asignatura Cátedra Grupos

5 Didáctica Docente Concepto Componentes Contenidos Alumnos PlanificaciónDesarrolloEvaluación Enseñanza Asignaturas de Abogacía Aprendizajes

6 ¿Para qué nos es útil el análisis técnico del Plan de Estudios?

7 ¿ Qué? ¿Para qué? ¿Por qué? ¿Cómo? ¿Con qué recursos? ¿A quiénes? ¿Cuándo? ENSEÑAR

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9 ¿Hacia dónde vamos hoy? Mapa conceptual A partir del eje conceptual de la materia y de los contenidos principales. Fundamentos Objetivos Contenidos En la enseñanza del Derecho a partir de la elaboración del Eje conceptual de la materia. Haremos hincapié en cada una de las asignaturas ¿Cómo representar gráficamente la propuesta?

10 FUNDAMENTOS, OBJETIVOS Y CONTENIDOS

11 1. FUNDAMENTOS Razones que sustentan las decisiones de la enseñanza que tienen que ver con lo disciplinar, con lo pedagógico, con el contextos social.

12 ¿En qué consiste el Eje Conceptual de la Materia? Líneas estructurales alrededor de las cuales es posible organizar los componentes de la propuesta de enseñanza de una asignatura. Propuesta: Delinear el Eje conceptual. 15’ aprox. Ver algunos ejemplos de Ejes conceptuales

13 2. OBJETIVOS Son un componente clave en la propuesta de enseñanza ¿por qué son tan importantes?

14 Los Objetivos Complejidad de las Situaciones de enseñanza Resultados de aprendizaje impredecibles Marcan rumbos generales dejando margen para la flexibilidad

15 Refieren a los procesos de pensamiento movilizados a través de las actividades de aprendizaje CONDUCTACONTENIDOFINALIDAD Su estructura… Expresada a través de un verbo Conceptos o ejes a desarrollar Orientan las intenciones educativas al perfil profesional

16 ¿Cuáles son los objetivos generales de su materia? Propuesta: Esbozar los objetivos. 15’ aprox.

17 3. Contenidos Son construcciones culturales que se realizan en un contexto social, histórico y cultural e institucional. Por lo general, en las asignaturas se realiza un proceso de selección, organización y transmisión de los mismos con el objeto de promover el logro de los objetivos delineados.

18 M apa conceptual de la materia Una propuesta de integración de fundamentos, objetivos y contenidos.

19 Joseph D. Novak Su creador: Experimentado Investigador Científico (Graduado en Universidad de Minnesota en 1958). Enseñó en las Universidades Estatal de Kansas y Purdue y desarrolló los Mapas Conceptuales, como ahora se los conoce, siendo profesor de Educación y Ciencias Biológicas en la Universidad de Cornell Realizó investigaciones en educación, aprendizaje, creación y representación del conocimiento. Autor de muchos libros y artículos En la actualidad es profesor emérito de la Universidad de Cornell e investigador científico.

20 Es una representación gráfica organizada y jerarquizada de la información, del contenido temático de una disciplina científica, de los programas curriculares o de los conocimientos que poseen los alumnos acerca de una tema.

21 Los Mapas Conceptuales Organizadores o recursos gráficos. Conformados por conceptos, líneas, flechas y/o palabras conectoras. Muestran jerarquía entre los conceptos presentados. Se basan en el principio de “economía de palabras y “no” repetición de las mismas. Son claros y simples. Se caracterizan por simplicidad, jerarquización e impacto visual.

22 Conceptos Términos clave de la asignatura que, unidos entre sí, permiten tener una visión integral de la misma. Enlaces Se utilizan palabras para formular oraciones o proposiciones entre los conceptos. Las mismas se leen siguiendo el recorrido de una flecha. Jerarquía gráfica Se refleja la jerarquía conceptual específica del tema. Puede construirse siguiendo una organización de los conceptos en forma vertical o vertical-horizontal.

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24 Propuesta: Esbozar el Mapa Conceptual. 15’ aprox.

25 Premisas para continuar … El pensamiento crítico promueve transformaciones o cambios en distintos planos. El cambio trae consigo resistencias. El aprendizaje es un proceso social. El contexto donde aprendemos condiciona dicho proceso. La comunicación y el trabajo en equipo son claves para generar nuevas y “buenas” ideas.

26 Creatividad Conocimiento Pensamiento Crítico Percepción Habilidades

27 ¿De dónde nacen las buenas ideas?

28 El pensamiento crítico implica: Hacerse preguntas: disposición a cuestionar. Definir los términos. Analizar las suposiciones y los sesgos. Evitar el razonamiento emocional. No simplificar. Considerar las interpretaciones alternativas. Tolerar la incertidumbre. Examinar la evidencia.

29 ¿Cómo avanza el pensamiento? Definición del Problema Búsqueda de hipótesis Verificación Planteo de nuevas hipótesis y verificación Comprobación

30 Pasos para pensar mejor: Observación Comparación Relacionar Clasificar Buscar el opuesto Definir por el absurdo Subdividir los problemas

31 Estudiar y Aprender ¿Qué es el pensamiento ¿Cuáles son los pasos que sigue? ¿Cuáles son sus límites? ¿Qué implica aprender? ¿Cómo es ese proceso? ¿Qué es estudiar? ¿Cuáles son los procedimiento s para pensar mejor? “Hábito de buscar respuestas por nosotros mismos”

32 Aprender Cambio relativamente estable en la conducta, conocimientos y sentimientos y una Objetos Personas Esfuerzo Implica práctica social mediada por

33 El pensamiento Parte de una pregunta, consiste en una búsqueda permanente. El aprendizaje Proceso que implica un cambio relativamente estable en la conducta, sentimientos y percepciones del sujeto. Se requiere de: voluntad e interés. Dos conceptos importantes…

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36 Identificar un fenómeno interesante o intrigante. Hacer elecciones. Generar buenas preguntas sobre el tema Ser una persona autodirigida. Buscar respuestas en una variedad de lugares y personas. Aprender a trabajar en equipo. Plantearse metas y lograrlas. Compartir y generar información con otros. Reflexionar sobre nuestras propias maneras de acceder y generar conocimientos. Para aprender es necesario…

37 Posibles conductas observables como indicadores de logros de los diferentes objetivos de aprendizaje, en los diferentes niveles y dominios.

38 Sin dudas, esta lista no es exhaustiva, sino que cada uno luego puede pensar otras conductas como indicadores….

39 Un desafío… Comprometerse en los propios procesos de conocimiento. Hacia un cambio de paradigma… El reflejo de nuestros actos

40 "La vida es oscuridad cuando no hay impulso y todo impulso es ciego cuando no hay conocimiento y todo saber es inútil cuando no hay trabajo y todo trabajo es rutinario si no existe el cambio".

41 Hasta la próxima!!!

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