La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Anatomía Sistema Respiratorio.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Anatomía Sistema Respiratorio."— Transcripción de la presentación:

1 Anatomía Sistema Respiratorio.
Anatomía del Pulmón. Anatomía Sistema Respiratorio.

2 Anatomía del Pulmón – Descripción.
Órganos de la respiración. Localizados a ambos lados del Mediastino. Dentro de la cavidad pleural (Cavidad Virtual) Unido a las estructuras adyacentes por medio del Ligamento Pulmonar, que como se menciono es un repliegue de la Pleura Mediastínica. Con un aspecto esponjoso, que en vivo crepita a la palpación por la gran cantidad de tejido elástico (Brillante). Características superficiales  Pose un Vértice (Ápex), Base, 3 bordes, 3 superficies.

3 Anatomía del Pulmón – Fisuras y Lóbulos.
Pulmón Derecho. Posee tres lóbulos  Superior, Medio e Inferior. Fisuras Pulmón Derecho. Fisura Oblicua  Superior, separa al Lóbulo Inferior del Superior y Medio. Fisura Horizontal  Separa el Lóbulo Superior del Lóbulo Medio, en la Cara Mediastínica pasa por detrás del Hilio Pulmonar. Pulmón Izquierdo. Posee do lóbulos  Superior e Inferior. Fisura Oblicua  Se extiende desde la superficie costal hasta la medial por encima del Hilio Pulmonar.

4 Anatomía del Pulmón – Hilio Pulmonar.
Conecta la superficie medial de cada Pulmón con el Corazón y la Tráquea. Formado por estructuras que entran y salen. Bronquio Principal, Arteria Pulmonar, dos Venas Pulmonares, Arterias y Venas Bronquiales, Plexo Autónomo Pulmonar, Vasos Linfáticos, Ganglios Linfáticos Broncopulmonares y Tejido Conectivo. Localizado a nivel de la quinta y sexta vértebra dorsal. Raíz Derecha  Situada detrás de la Vena Cava Superior y de la Aurícula Derecha, por detrás de la porción terminal de la Vena Ácigos. Raíz Izquierda  Por debajo del Cayado Aórtico y por delante de la Aorta Torácica Descendente.

5 Anatomía del Pulmón – Hilio Pulmonar.
Relaciones Anatómicas Comunes. Por delante (Anterior). Nervio Frénico. Arterias y Venas Pericardiofrénicas. Plexo Pulmonar Anterior. Relaciones Posteriores. El Nervio Vago. Plexo Pulmonar Posterior. Relaciones Inferiores. Ligamento Pulmonar.

6 Anatomía del Pulmón – Hilio Pulmonar.
Disposición Anatómica. Hilio Derecho , de arriba hacia abajo. Bronquio Lobar Superior. Arteria Pulmonar. Bronquio Principal. Vena Pulmonar Inferior. Hilio Izquierdo , de arriba hacia abajo.

7 Anatomía del Pulmón – Vértice Pulmonar.
Extremidad redondeada que se encuentra por encima de la escotadura esternal sobre la raíz del cuello. Posee contacto con la Pleura Cervical. Reforzado por la Membrana Suprapleural. Sobre dicha membrana la Arteria Subclavia se arquea hacia arriba y en dirección lateral, produciendo un surco anterior. Se extiende 3 – 4 cm del primer cartílago costal. Su porción posterior sólo alcanza el cuello de la 1ª Costilla. Su cúpula se encuentra a 2,5 cm del tercio medial de la Clavícula.

8 Anatomía del Pulmón – Vértice Pulmonar.
Relaciones. Región Posterior: Ganglio Simpático Cervicotorácico (Estrellado). Rama Ventral del primer nervio torácico dorsal. Arteria Intercostal Superior. Región Lateral. Músculo Escaleno Medio. Tronco Braquiocefálico Derecho. Tráquea (hacia la derecha).

9 Anatomía del Pulmón – Base Pulmonar.
Es Semilunar y cóncava por la relación directa con la cúpula diafragmática. La concavidad derecha es mucho más pronunciada por la presencia del Lóbulo Hepático. Porción posterolateral. Su margen que se proyecta sobre la pared costal, formando un fondo de saco ciego (Virtual) que se denomina Receso Costodiafragmático.

10 Anatomía del Pulmón – Superficies Pulmonares.
Superficie Diafragmática. Superficie Costal. Es lisa y convexa, adaptada a la cavidad torácica. Es mucho más extensa en la superficie posterior, en donde se encuentra en contacto con la Pleura Costal. Superficie Costa se divide en 2 porciones. Vertebral Posterior  En contacto con los cuerpos vertebrales, vasos intercostales posteriores y nervios Esplácnicos. Mediastínica Anterior  Se encuentra en contacto con el Mediastino y en la región posterior se pone en Hilio Pulmonar.

11 Anatomía del Pulmón – Base Pulmonar.
Borde Posterior  Separa la superficie costal de la mediastínica a nivel de las cabezas costales. Borde Inferior  Fino y afilado, el mismo separa la cara diafragmática de la cara costal. Borde Anterior Lado Derecho  Corresponde a la línea costomediastínica de la reflexión pleural y es casi vertical. Lado Izquierdo  Se aproxima a la línea anterior, por debajo del cuarto cartílago costal, con forma variable por la muesca cardíaca.

12 Anatomía del Pulmón – Impresiones.
Pulmón Derecho. Impresión Cardíaca  Relación con la superficie anterior orejuela derecha. Impresión de la Vena Cava Superior la Vena Braquiocefálica Derecha. Vena Ácigos  Continuación de la impresión de la Vena Cava Superior y Vena Braquiocefálica Derecha. La misa se encuentra por encima del Hilio Pulmonar. Esófago  Surco poco superficial en la región posterior del pulmón, así mismo posterior al Hilio Pulmonar. Vena Cava Inferior  Inferior a la impresión cardíaca.

13 Anatomía del Pulmón – Impresiones.
Pulmón Izquierdo. Impresión Cardíaca Relación con la superficie anterior y superficie izquierda del Ventrículo Izquierdo y la Aurícula Izquierda. Tronco Pulmonar. Continuación por delante del Hilio Pulmonar. Cayado Aórtico y Aorta Descendente. Surco grande que se arquea sobre el Hilio Pulmonar y por detrás de él, y el surco del Ligamento Pulmonar.

14 Anatomía del Pulmón – Descripción.
Riego Sanguíneo. Dos tipos de circulación funcionalmente distintas, así se cuenta con: Arterias Pulmonares y Arterias Bronquiales Arterias Pulmonares, que llevan sangre desoxigenada a los Alveolos y de ahí al Corazón. Arterias Bronquiales, con un calibre más pequeño. Estos vasos se encargan de la irrigación del parénquima pulmonar.

15 Anatomía del Pulmón – Descripción.
Arterias y Venas Pulmonares. Arteria Pulmonar. Sigue el trayecto de los bronquios segmentarios. Adopta una posición dorsolateral, terminando sobre las paredes alveolares. Importante desde el punto de vista funcional, ya que participan en el Intercambio gaseoso. Venas Pulmonares. Son dos para cada pulmón. Drenan en los capilares pulmonares. Posición Ventromedial. Transporte de sangre oxigenada al Corazón.

16 Anatomía del Pulmón – Descripción.
Arterias y Venas Bronquiales. Arterias Bronquiales. Se encargan de la irrigación del Pulmón (irrigan también las glándulas bronquiales, paredes bronquiales, vasos pulmonares). Proceden de la Aorta Torácica Descendente. Se distribuyen con las divisiones respectivas del Árbol Bronquial. Arteria Bronquial Derecha  Proviene de la tercera arteria Intercostal Posterior. Arteria Bronquial Izquierda  Normalmente son pares una superior y otra inferior; ambas nacen de manera separada de la Aorta Torácica.

17 Anatomía del Pulmón – Descripción.
Venas Bronquiales. Se distribuye en dos sistemas distintos. Venas Bronquiales Profundas. Inician en plexos bronquiales, se comunican libremente con las venas pulmonares. Terminan en un sólo tronco dando paso a la formación de la Vena Pulmonar. Venas Bronquiales Superficiales. Área de desagüe  Bronquios Extrapulmonares, Pleura Visceral y Ganglios Linfáticos Hiliares. Se comunican con las Venas Pulmonares Profundas. Desembocan  Vena Ácigos a la derecha, y la izquierda en la Intercostal Superior / Hemiácigos Accesoria.

18 Anatomía del Pulmón – Descripción.
Drenaje Linfático Pulmonar. Se origina en el Plexo Subpleural Superficial y Profundo. Acompaña los Vasos Pulmonares y Bronquios. Superficialmente desemboca en Ganglios Broncopulmonares y en la región profunda hacia lo s Ganglios Linfáticos del Hilio. Inervación Pulmonar. Plexos Pulmonares anterior y posterior que poseen fibras Simpática y Parasimpáticas (N. Vago). Acompañan los Tubos Bronquiales

19 Características Superficiales.
Descripción General de Ambos Pulmones.

20 Anatomía del Pulmón Vértice Pulmonar el cual se encuentra en la apertura del cuello. Borde agudo, localizado entre la cara mediastínica y la costal. Fascia Costal, superficie pulmonar que posee contacto con la mayoría de las costillas. Lóbulo Medio del Pulmón Derecho, se sitúa por delante de la línea ½ axilar, entre las 4ª - 6ª Costillas. Borde Inferior, en el punto de unión de la cara costal y diafragmática. Lóbulo Inferior, se extiende hacia atrás, su límite superior posee un curso oblicuo de posterosuperior a anteroinferior. Se inicia a nivel paravertebral a nivel de la 4ª Costilla y termina en el punto de unión de la 6ª Costilla con la Línea ½ axilar. Cara Diafragmática, superficie inferior cóncava del pulmón, dirigida hacia el Diafragma. Base Pulmonar, igualmente es la porción del pulmón que posee contacto con el Diafragma.

21 Anatomía del Pulmón – Descripción.
Raíz Pulmonar, Consta del Bronquio Principal, vasos sanguíneos, vasos y nódulos linfáticos. Hilio Pulmonar, Zona de entrada y salida de Bronquios, vasos y nervios en la cara mediastínica. En el se sitúan el Bronquio posteriormente, la Arteria Pulmonar, de manera anterior y craneal; y las Venas pulmonares anteriores y caudalmente. Fisura Oblicua, hendidura oblicua localizada entre los Lóbulo Inferior y Superior. Se extiende de la 4ª Costilla paravertebralmente, hasta la 6ª Costilla en la Línea Medioclavicular. Ligamento Pulmonar, también llamado como Ligamento Triangular. Pliegue doble de la pleura pulmonar, tira hacia abajo del Hilio Derecho e Izquierdo.


Descargar ppt "Anatomía Sistema Respiratorio."

Presentaciones similares


Anuncios Google