La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

La contabilidad existe desde las 1ras. civilizaciones ya que sus orígenes se remontan a varios siglos A.C., por lo que no podemos atribuirle su creación.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "La contabilidad existe desde las 1ras. civilizaciones ya que sus orígenes se remontan a varios siglos A.C., por lo que no podemos atribuirle su creación."— Transcripción de la presentación:

1

2 La contabilidad existe desde las 1ras. civilizaciones ya que sus orígenes se remontan a varios siglos A.C., por lo que no podemos atribuirle su creación a nadie. Aunque podemos mencionar a Benedetto Contrugli como el primer autor que estableció el método de partida doble y a Fray Luca Pacioli quien escribió el primer texto impreso que tuvo gran éxito, particularmente la parte dedicada a la práctica comercial y contable. Dado que su objetivo es tomar decisiones, se utiliza en cualquier tipo de ente: organizaciones, empresa unipersonal, organizaciones sin fines de lucro, etc. Las empresas están obligadas a llevar la contabilidad por razones de necesidad de control y organización; y para poder brindarle los datos útiles a usuarios internos y externos. Cabe aclarar que se incluye en aspectos legales la realización de finanzas por parte de las empresas.

3 Su finalidad en el siglo pasado tiene varias etapas: LEGALISTA MEDICIÓN DEL BENEFICIO Y DE LA SIT. PATRIMONIAL BRINDAR INFORMACIÓN PARA LA TOMA DE DECISIONES DEBE FIJAR PAUTAS PARA: LA TENEDURÍA DE LIBROS (PROCESAMIENTO DE DATOS CONTABLES) LA VALUACIÓN DEL PATRIMONIO Y SUS VARIACIONES LA EXPOSICIÓN DE LA INFORMACIÓN

4 Los administradores de una identidad económica representados principalmente por funcionarios de los niveles superiores tales como directores funcionales, gerentes de área, jefes de departamento. Tienen necesidad de monitorear el desempeño de la entidad para la cual trabajan y el resultado de su propio trabajo. Dicha información por naturaleza es de un nivel de detalle mucho mayor que el suministrado a los usuarios externos. Por lo mismo no están regidos por leyes ni por otro tipo de disposiciones sino exclusivamente por la necesidad de información y la creatividad de quienes la preparan. En el pasivo, se debe anotar las obligaciones contraída por la empresa, estas pueden ser, obligaciones de entregar dinero, bienes o prestar servicios. El pasivo surge sólo cuando se ha recibido el activo o la empresa entra en un acuerdo irrevocable para adquirir el bien o servicio.

5 Ingreso, ganancias y resultados positivos son similares pero no significan lo mismo. Los resultados positivos son generados por las ganancias, pero un ingreso no siempre significa ganancia, debido a que los ingresos tienen costo, mientras que las ganancias no tienen costo. Lo q entra se anota en el debe y lo q sale en el haber. El Patrimonio neto está compuesto por: los fondos aportados por los accionistas, las ganancias pendientes de distribución, las reservas específicas procedentes de ganancias y las reservas por ajustes para mantenimiento del capital Tanto las variaciones cuantitativas (aumentan o disminuyen el Capital o Patrimonio Neto de la empresa) como las variaciones cualitativas (operaciones comerciales que no aumentan ni disminuyen el Capital o Patrimonio Neto de la empresa) deben ser reconocidas en los estados contables de la empresa.

6 Algunos activos, como por ejemplo las cuentas por cobrar y los terrenos, están asociados con derechos legales, incluido el derecho de la propiedad. Al determinar la existencia o no de un activo, el derecho de propiedad no es esencial. Así, por ejemplo los terrenos que se disfrutan en régimen de arrendamiento financiero, son activos si la empresa controla los beneficios económicos que se espera obtener de ellos. La información contable es útil tanto para usuarios internos (director, gerente, etc.) como para usuarios externos (clientes, proveedores, estado – como recaudador de impuestos – bancos, etc.). Teniendo en cuenta que estos tienen diversos objetivos, se utilizan métodos generales para su elaboración.

7 Un ingreso o ganancia debe ser reconocido en el momento en que se hace entrega del bien o servicio, no es necesario que se haya efectuado el cobro, pero las pérdidas si deben anotarse cuando se hace el pago. Los contadores también toman decisiones entorno a sus responsabilidades, teniendo en cuenta los temas en los que éste tiene conocimiento, además, depende de la división de obligaciones propuesta por la empresa. El devengamiento surge para registrar gastos e ingresos que se registran en el libro al momento que ocurre el hecho económico, sin que se haya efectuado el pago o cobro de los mismos, o que tienen un vencimiento a plazo.

8 TOMAN DECISIONES ESTRATÉGICAS DENTRO DE LA EMPRESA. TIENEN ACCESO A INFORMACIÓN RESTRINGIDA, RESERVADA. TIENEN UN INFORME CONTABLE PARA CADA TIPO DE USUARIO. LOS USUARIOS INTERNOS: TOMAN DECISIONES TÉCNICAS ENTORNO A LA EMPRESA. TIENEN ACCESO A INFORMACIÓN PÚBLICA, ILIMITADA. INFORMES CONTABLES DE CARÁCTER GENERAL Y FORMATO AMPLIO, DEBIDO A LA MULTIPLICIDAD DE INTERESES. LOS USUARIOS EXTERNOS:


Descargar ppt "La contabilidad existe desde las 1ras. civilizaciones ya que sus orígenes se remontan a varios siglos A.C., por lo que no podemos atribuirle su creación."

Presentaciones similares


Anuncios Google