La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Profesora: MSc. Ángela María González Laucirica

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Profesora: MSc. Ángela María González Laucirica"— Transcripción de la presentación:

1 Profesora: MSc. Ángela María González Laucirica
CONTABILIDAD HOTELERA Profesora: MSc. Ángela María González Laucirica

2 La finalidad más importante de la contabilidad, es suministrar información básica para analizarla e interpretarla. Para registrar y procesar todas las operaciones que se realizan en una empresa, es necesario seguir una serie de pasos que se hallan muy relacionados unos con y otros y siguen una secuencia lógica. A esto se le denomina PROCESO CONTABLE.

3 Antes de estudiar el proceso contable, es preciso conocer:
El período contable El período fiscal Como las empresas inician sus negocios sin saber, por lo general, cuándo van a concluir; es necesario delimitar períodos de tiempo donde se pueda hacer una parada y evaluar lo hecho hasta el momento y tomar las decisiones más oportunas, tomar acciones correctivas y, sobre todo, las preventivas.

4 PERÍODO CONTABLE Es el lapso que escoge una empresa para determinar cuáles han sido los beneficios o pérdidas en ese período. El lapso puede ser semanal, mensual, trimestral, semestral, anual, etc. Al final de dicho período, es cuando se elabora el Estado de Ganancias y Pérdidas (Estado de Resultados) así como el Balance General.

5 PERÍODO FISCAL Aunque las empresas tienen libertad para establecer el lapso de duración de su período contable, desde el punto de vista legal, se deja esclarecido que este no puede ser superior a un año. La ley plantea: “Todo comerciante, al comenzar su giro y al fin de cada año, hará en el Libro de Inventarios una descripción estimatoria de todos sus bienes, tanto muebles como inmuebles, y todos sus créditos, activos y pasivos, vinculados o no a su comercio. El inventario debe cerrarse con el Balance General y el Estado de Ganancias y Pérdidas. Este debe demostrar con evidencias y verdad, los beneficios obtenidos y las pérdidas sufridas”.

6

7

8 Pasos del ciclo contable: 1
Pasos del ciclo contable: 1. Al inicio del ciclo contable, se registra en el Libro de Inventarios, todos los bienes, obligaciones y el estado del patrimonio de la empresa.

9

10 Pasos del ciclo contable: 2
Pasos del ciclo contable: 2. Realizar el proceso de verificación de las transacciones y su posterior registro en el Libro Diario. A medida que van ocurriendo las operaciones de una empresa, se debe realizar una verificación de cada operación antes de su registro en el Libro Diario. Esto se refiere a que, por ejemplo, en una venta a crédito hecha a determinado cliente, esto debe estar amparado por la factura, monto de la venta, condiciones de pago, etc. Luego cada operación verificada se registra en el Libro Diario, que es de carácter obligatorio y es cronológico, o sea, cada operación se registra por orden de fecha de ocurrencia.

11

12 Pasos del ciclo contable: 3. Paso de las operaciones al Libro Mayor
Pasos del ciclo contable: 3. Paso de las operaciones al Libro Mayor. En el Libro Diario, se registran las cuentas según su orden de ocurrencia valiéndose de la teoría del cargo y del abono (del debe y el haber). Sin embargo, el Libro Mayor registra las operaciones según la naturaleza de la cuenta y determina el saldo de cada cuenta, por separado. Por ejemplo, a la cuenta “caja” se le registran todos sus cargos y abonos (aumentos y disminuciones) y, en base a esto, se determina el saldo de la cuenta “caja”, generalmente a fin de mes.

13

14 Pasos del ciclo contable: 4
Pasos del ciclo contable: 4.El Balance de Comprobación verifica, matemáticamente, que los registros hechos en el mes, mantengan el equilibrio de la ecuación básica de la contabilidad (A=P+C). Se supone que los registros en el Libro Diario, respeten la premisa de que la suma de las cuentas deudoras es igual a la suma de las cuentas acreedoras. No obstante, aunque esto se debe cumplir, con el Balance de Comprobación a fin de mes se puede constatar todo esto de manera resumida.

15

16 Pasos del ciclo contable: 5
Pasos del ciclo contable: 5. Realizar ajustes y correcciones antes de pasar a elaborar los balances contables. Cuando se tiene recopilado cada balance de comprobación mensual y se llega al final del año contable, es preciso llevar a cabo las debidas correcciones si es que ocurrió algún fallo de registro de operaciones, por ejemplo, puede ocurrir que se haya omitido el registro de una venta, que falte por registrar el pago del teléfono, que esté mal registrada alguna operación, etc.

17

18 Pasos del ciclo contable: 6
Pasos del ciclo contable: 6. Para preparar los estados financieros, es preciso preparar un borrador contable que permita hacer lo últimos cambios necesarios antes de plasmar la operación anual de la empresa en el Balance de Comprobación y el Estado de Ganancias y Pérdidas. A este borrador contable también se le llama Hoja de Trabajo.

19

20 Pasos del ciclo contable: 7
Pasos del ciclo contable: 7. Luego de haber concluido el BG y el EGP, se confeccionan los asientos de cierre. Las cuentas nominales duran lo mismo que el período contable de la empresa, de modo que al concluir este, se pasan los ingresos y utilidades al capital, lo mismo que los gastos y pérdidas al mismo, es decir, los asientos de cierre son la cancelación de las cuentas nominales.

21

22 Pasos del ciclo contable: 8
Pasos del ciclo contable: 8. Una vez conocido el estado del capital del negocio al finalizar el período contable, se procede a comenzar otro período que empieza con el Libro de Inventarios inicial.


Descargar ppt "Profesora: MSc. Ángela María González Laucirica"

Presentaciones similares


Anuncios Google