La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LA REFORMA Movimiento religioso surgido en el siglo XVI en el ámbito de la Iglesia Cristiana, que supuso el fin de la hegemonía de la Iglesia Católica.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LA REFORMA Movimiento religioso surgido en el siglo XVI en el ámbito de la Iglesia Cristiana, que supuso el fin de la hegemonía de la Iglesia Católica."— Transcripción de la presentación:

1 LA REFORMA Movimiento religioso surgido en el siglo XVI en el ámbito de la Iglesia Cristiana, que supuso el fin de la hegemonía de la Iglesia Católica y la instauración de distintas iglesias ligadas al protestantismo. Fue precedida por la cultura del renacimiento. Alteró por completo el modo de vida de Europa occidental e inició la Edad Moderna.

2 LA REFORMA La sociedad dependía cada vez menos de la Iglesia Católica, en gran medida por los problemas de corrupción eclesiástica y la falta de piedad con los seguidores. La cristiandad se dividió. La Iglesia Católica Romana se adjudicó el derecho de ser la “única heredera válida de la cristiandad”, expulsando mediante la excomulgación a todos los disidentes. La otra parte se unió a comunidades eclesiásticas pequeñas, usualmente de carácter nacional, que rechazaban todo lo relacionado con la herencia cristiana medieval y perseguían la restauración de los preceptos de la iglesia cristiana primitiva.

3 LA REFORMA La Reforma Protestante se inició en Alemania.
Numerosas ciudades eran muy ricas gracias al comercio y los burgueses eran partidarios de reformar la corrupción de la Iglesia Católica. Existía la alta nobleza quienes eran casi independientes y señores de numerosas tierras y vasallos campesinos. Pero también existía una pequeña nobleza formada por los nobles más pobres y los segundones de las grandes casas nobiliarias. Esta pequeña nobleza estaba completamente arruinada y para recuperar sus ingresos buscaban una oportunidad para apoderarse de los bienes y las improductivas tierras de la Iglesia Católica.

4 LA REFORMA Criticaban las excesivas riquezas de la Iglesia Católica, para proclamar que ella no tenía necesidad de propiedades e intentar quedarse con sus cuantiosas riquezas. El fundador de la Reforma Protestante fue el monje católico agustino alemán Martín Lutero.

5 LA REFORMA EN ALEMANIA Lutero se sintió alterado por la venta de indulgencias (documento que exime al alma del paso por el purgatorio). Muchos consideraron esta práctica como un abuso escandaloso y la culminación de una serie de prácticas anticristianas fomentadas por el clero católico.

6 LA REFORMA EN ALEMANIA En 1517, Lutero clavó en la puerta de la iglesia de Wittenberg sus 95 tesis, en las que atacaba la venta de indulgencias y esbozaba lo que sería su doctrina sobre la salvación solo por la fe. Las 95 tesis se difundieron rápidamente por toda Alemania gracias a la imprenta, y Lutero se convirtió en un héroe para todos los que deseaban una reforma de la Iglesia Católica.

7 LA REFORMA EN ALEMANIA Lutero proponía desobediencia al Papa
Todos los cristianos eran sacerdotes sin necesidad de ninguna ordenación especial. Los sacramentos eran inventados para Lutero, sólo se debía practicar el bautismo y la comunión. Finalmente, el Papa declaró a Lutero un hereje y lo excomulgó, es decir, lo dejó separado de la comunidad de la Iglesia Católica.

8 LA REFORMA EN ALEMANIA Dieta de Worms: fue una asamblea convocada por el Rey Carlos de España y Alemania. Lutero fue invitado a explicar su postura. Lutero expuso su doctrina ante el mismo Carlos V, pero este no quedó convencido por Lutero y, en cambio, hizo una declaración de lealtad y fidelidad a los principios de la Iglesia Católica. Alemania y sobre todo España serían piezas claves en el poder Católico.

9 LA REFORMA EN INGLATERRA
Enrique VIII ascendió al trono de Inglaterra siendo muy joven. Los problemas de gobierno los delegó al cardenal Thomas Wolsey, a quién nombró canciller de Inglaterra. Enrique siempre fue un católico ferviente, por ello resulta curioso el hecho de que la Iglesia de Inglaterra se haya separado de la Católica no por las ideas reformadoras de Lutero, sino por iniciativa del mismo Rey.

10 LA REFORMA EN INGLATERRA
La reforma en Inglaterra convertía al Rey en Líder Supremo de la Iglesia, y prohibía a los Obispos y Cardenales tener contacto con la Iglesia Católica. De resto no se realizaron reformas sustantivas en el ámbito religioso y doctrinal. La razón para la reforma en Inglaterra viene ligada de cerca con los amoríos de Enrique VIII, quien cambió de religión para poder divorciarse de una católica y casarse con otra mujer.

11 LA REFORMA EN INGLATERRA
Tras la muerte de Enrique VIII su hijo Eduardo redactó un libro de oración común, en inglés, no en latín, para que todos pudieran entender la misa. Eduardo también muere joven, y le sucede María I, hija del primer matrimonio de Enrique. Ella abrogó las reformas protestantes e impuso al catolicismo como religión oficial.

12 LA REFORMA EN INGLATERRA
María I ordena además la persecución de los partidarios del protestantismo, ya conocidos como Anglicanos. Pero a la muerte de María, como no tenía herederos, le sucede Elizabeth, quien restaura al Anglicanismo y emprende una persecución contra los católicos.

13 LA REFORMA EN OTROS PAÍSES
En Ginebra una serie de reformadores habían asaltado las iglesias y conventos expulsando a los sacerdotes católicos pero no sabían como organizar la nueva iglesia ni tenían claro que nueva doctrina querían establecer. Llamaron a una figura de prestigio dentro del campo protestante, que supiera como organizar la nueva iglesia y diera un contenido religioso claro: Juan Calvino. Este era un francés que había estudiado teología en varias universidades entre ellas la de París; aunque al principio acepta algunas de las ideas luteranas, pero muy pronto piensa que Lutero ha conservado demasiadas cosas de la Iglesia Católica que debían ser destruidas.

14 LA REFORMA EN OTROS PAÍSES
Calvino también piensa que el hombre debe acceder a la fe por medio de la lectura de la Biblia. Se debían de eliminar todos los sacramentos de la Iglesia Católica, incluyendo los que había conservado Lutero. Para él todas las imágenes debían ser eliminadas de los templos religiosos.

15 LA REFORMA EN OTROS PAÍSES
Calvino también pensaba que no debían existir ni sacerdotes ni obispos y que los jefes religiosos debían ser pastores elegidos por la congregación. Calvino hablaba sobre la predestinación: el hombre por sí mismo no puede hacer nada para alcanzar la salvación, ni por la fe ni por las obras. Antes de nacer Dios ya ha elegido a un hombre para la condenación o la salvación y el hombre no pude hacer nada para cambiar el designio divino.

16 LA REFORMA EN OTROS PAÍSES
Calvino quiso hacer de Ginebra la capital religiosa de un nuevo cristianismo. Obligó a sus habitantes a la fuerza a llevar una vida virtuosa y cristiana. Se suprimieron todos los bailes, se prohibieron todas las canciones, se prohibieron todos los espectáculos y representaciones teatrales, se cerraron las tabernas y se prohibieron las bebidas y las borracheras, todos debían ser buenos cristianos a la fuerza.

17 LA REFORMA EN OTROS PAÍSES
El escocés John Knox consiguió que toda Escocia se convirtiera al calvinismo; en Escocia los calvinistas recibieron el nombre de presbiterianos.  Escocia fue el único país donde el calvinismo se convirtió en religión oficial, pero también llegó a ser mayoritario en Holanda y hubo importantes minorías calvinistas en Inglaterra y en Francia. En Inglaterra los calvinistas recibieron el nombre de puritanos y en Francia se les dio el nombre de hugonotes.

18 LA CONTRAREFORMA Todo esto hizo que surgiera una respuesta por parte de la Iglesia Católica llamada la Contrareforma o Reforma Católica. Se convoca el Concilio de Trento, pero diversas dificultades, entre ellas, no saber cómo reformarse, llevarán a esta reunión a durar unos 17 años. Se realizó de paso sin la participación de los protestantes, lo que deja claro la posición del Catolicismo frente a quienes se revelaron en su contra.

19 LA CONTRAREFORMA Entre los resultados emergentes del Concilio están la mejor formación de los obispos, medidas de  disciplina  para los sacerdotes y creación de seminarios para que los nuevos sacerdotes tuvieran una preparación religiosa adecuada para poder enseñar una fe católica. Se mantienen las creencias en la Biblia, la veneración de imágenes, la eucaristía y la salvación.

20 LA CONTRAREFORMA La Contrareforma impulsó un renacimiento del Vaticano y del dogma católico y reavivó a varias congregaciones antiguas como los Carmelitas Descalzos. El Protestantismo ha llegado a constituir la tercera gran rama del cristianismo, con un grupo de fieles que actualmente supera los quinientos millones y que se expande rápidamente en Latinoamérica, Asia y África.


Descargar ppt "LA REFORMA Movimiento religioso surgido en el siglo XVI en el ámbito de la Iglesia Cristiana, que supuso el fin de la hegemonía de la Iglesia Católica."

Presentaciones similares


Anuncios Google