La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

TEMA 5 TIEMPO Y CLIMA.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "TEMA 5 TIEMPO Y CLIMA."— Transcripción de la presentación:

1 TEMA 5 TIEMPO Y CLIMA

2 1 LA ATMÓSFERA 1.1. La atmósfera
Atmosfera: Capa gaseosa de más de 1000km de espesor que envuelve la tierra y : - Evita que los rayos solares lleguen directamente a la superficie de la Tierra. - Actúa como escudo protector contra la caída de meteoritos. - Se distinguen diferentes partes o capas, cuyos límites no son muy precisos. 1.2. Un filtro de las radiaciones solares Ozono: Es un gas que se forma cuando en las capas altas de la atmósfera las radiaciones ultravioletas del Sol entran en contacto con el oxígeno. El ozono se encuentra en la estratosfera a 30 o 50km de altura formando una capa que impide que las radiaciones ultravioletas lleguen a la superficie terrestre. El ozono, al entrar en contacto, se reduce hasta el punto de que en algunas partes parece tener agujeros.

3 LA ESTRUCTURA DE LA ATMÓSFERA
Termosfera: Es una capa que se caracteriza por un aumento de la temperatura y pueden ser muy elevadas. Y tiene la ionosfera que se produce las auroras boreales. En ella se desintegran muchos meteoritos. Mesosfera: Capa en el que el aire es muy denso. Estratosfera: Capa en el que el aire que contiene se mantiene estratificado y estable. Entre los 30 y 50km de altitud está la capa de ozono que absorbe parte de las radiaciones ultravioletas del sol. Troposfera: Capa inferior de la atmósfera.

4 2 LA TEMPERATURA 2.1. La temperatura atmosférica.
Temperatura atmosférica: Grado de calentamiento del aire debido a la radiación solar. Los rayos solares son rayos de luz y cuando tocan la corteza terrestre se convierte en calor. La atmósfera se calienta desde abajo y no desde arriba. 2.2. Factores que modifican la temperatura. Son: la latitud, la altitud y la distancia respecto al mar. La latitud o distancia de un punto al ecuador. Insolación: Es el factor que más influye en la temperatura y es la cantidad de energía que recibe de los rayos del Sol. Ecuador: Rayos solares caen perpendicularmente y la insolación se dispersa en una superficie pequeña. Zonas polares: Rayos solares inciden sobre una superficie más curva y la insolación se dispersa en una zona mayor. La altitud respecto al nivel del mar. Con la altitud, las capas de aire son menos densas y no son capaces de retener el calor.

5 La distancia respecto al mar.
El mar suaviza las temperaturas porque el mar transmite el calor y lo reparte en profundidad. Por eso el mar tarda mucho en calentarse y también en enfriarse. La tierra lo acumula en su superficie, de manera que se calienta y se enfría rápidamente. En verano la tierra se calienta mucho y rápidamente, mientras el mar lo hace más lentamente. En invierno la tierra se enfría rápidamente mientras el agua mantiene el calor acumulado en verano.

6 3 LA HUMEDAD DEL AIRE Y LAS PRECIPITACIONES
Humedad: Es la cantidad de vapor de agua que se encuentra en el aire. El vapor llega al aire de los mares y océanos, de los ríos, de los lagos, de las plantas y de otros seres vivos. La cantidad de vapor de agua depende de su temperatura. El aire caliente admite más vapor que el aire frío. El grado o cantidad de humedad se mide con el higrómetro. Cuando el higrómetro marca 100% el aire está saturado. Saturado: Que contienen el máximo de humedad y es incapaz de admitir más vapor de agua.

7 3.2. Las nubes y las precipitaciones.
Nubes: Se forman cuando el aire se eleva, el vapor de agua se enfría y provoca su condensación en diminutas gotas que se unen entre sí, se agrandan y se hacen visibles. Si algunas gotas se enfrían mucho, es posible que se originen finos cristales de hielo. Lluvia: Se forma si el aire sigue elevándose o continúa enfriándose por cambios de temperatura, nuevas gotas se adhieren a las anteriores, aumenta hasta que su peso las precipita. Copos de nieve: Se forma cuando la temperatura de las capas de aire es muy baja. Granizo: Se forma cuando los cristales de hielo de las nubes son arrastrados hacia arriba por una corriente de aire ascendente hasta que su peso les hace precipitarse hacia la tierra.

8 Formación de las precipitaciones


Descargar ppt "TEMA 5 TIEMPO Y CLIMA."

Presentaciones similares


Anuncios Google