La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

NUTRICIÓN: RESPIRACIÓN

Presentaciones similares


Presentación del tema: "NUTRICIÓN: RESPIRACIÓN"— Transcripción de la presentación:

1 NUTRICIÓN: RESPIRACIÓN
LOS ANIMALES NUTRICIÓN: RESPIRACIÓN FRANCISCA GIL LÓPEZ DEPARTAMENTO BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA

2 LA RESPIRACIÓN La función respiratoria en animales comprende:
Intercambio de gases entre el organismo y el medio (aire o agua). Se realiza en el correspondiente órgano respiratorio. Transporte de gases desde la superficie respiratoria hasta las células. Generalmente lo hace la sangre. Respiración celular que consiste en la utilización del oxígeno por parte de las células para obtener energía. Se desprende CO2.

3 El intercambio de gases se realiza por difusión.
Los gases atraviesan las membranas a favor del gradiente de presión parcial. El O2 la presión parcial es mayor en el medio externo, mientras que la presión parcial del CO2 es mayor en las células. Si los animales son pequeños todas las células quedan cerca de la superficie corporal y el intercambio se realiza a través de la piel o por medio de pequeños conductos. A medida que se aumenta de tamaño se crea la necesidad de desarrollar un aparato respiratorio y un aparato circulatorio.

4 El transporte de los gases por la sangre es distinto si se trata de O2 o de CO2.
El oxígeno se transporta principalmente unido a un pigmento respiratorio. En vertebrados y en muchos invertebrados este pigmento es la hemoglobina. El CO2 se transporta disuelto en el plasma, combinado con hemoglobina o en forma de ión bicarbonato (HCO3-)

5 APARATOS RESPIRATORIOS
PIEL Y CUTÍCULAS: Son el dispositivo más sencillo de intercambio gaseoso. En algunos animales como la lombriz de tierra constituye su único sistema respiratorio, en otros animales es un mecanismo secundario de intercambio. BRANQUIAS: Son los órganos respiratorios más extendidos entre los animales acuáticos (presentes en anélidos, algunos anfibios adultos y larvas de anfibios (en este caso son branquias externas, más primitivas).

6 FUENTE: http://recursos. cnice. mec
Branquias internas. Más evolucionadas. Se encuentran en moluscos, crustáceos y peces. Están sostenidas por arcos branquiales cuatro a cada lado situados entre la cavidad bucal y los opérculos.

7 Las branquias están formadas por un conjunto de
filamentos superpuestos. El agua entra por la boca, se cierra la boca y se levanta el fondo de la cavidad bucal con lo que el agua atraviesa las branquias y sale por la abertura de los opérculos. La oxigenación de la sangre se realiza a nivel de los filamentos branquiales. En ellas los vasos sanguíneos se sitúan de manera que la sangre circula en sentido contrario al del agua (mecanismo contracorriente)

8 TRAQUEAS: Son tubos de sección circular que se abren al exterior mediante un orificio llamado espiráculo. El tubo principal se va ramificando en traqueolas y finalmente en capilares aéreos. Las traqueas tienen un pequeño tamaño por lo que solo son eficaces en animales de pequeño tamaño (artópodos). Este sistema respiratorio prescinde del sistema circulatorio para transportar el oxígeno a las células

9 FUENTE: co.kalipedia.com/kalipediamedia/cienciasnatur...

10 PULMONES Son cavidades internas (en forma de sacos) que van acompañados de gran cantidad de vasos sanguíneos. En los pulmones tiene lugar: Intercambio gaseoso con la atmósfera: Captación de oxígeno y expulsión de dióxido de carbono. Intercambio gaseoso con la sangre: Captación de dióxido de carbono y paso de oxígeno a los capilares.

11 TIPOS DE PULMONES Existen 2 tipos de pulmones:
Pulmones de difusión: No poseen mecanismos activos de ventilación. Típico de invertebrados terrestres (caracol, escorpiones, algunas arañas, en estos últimos son pulmones en forma de libro) FUENTE:

12 Pulmones de ventilación: Propios de vertebrados
Pulmones de ventilación: Propios de vertebrados . En estos pulmones la ventilación se realiza en dos actos inspiración y espiración. Desde los anfibios, que presentan un pequeño pulmón, se observa una evolución que se puede resumir en: Aumento de la superficie respiratoria. Especialización de mecanismos de ventilación. Aumento de la eficacia de la circulación.

13 Respiración en anfibios: En anfibios los pulmones son dos sacos de paredes delgadas y elásticas. Si tomamos como ejemplo la rana, esta respira inspirando por los orificios nasales, guarda el aire en la cavidad bucofaríngea bajando el suelo de la boca. A la vez contrae los pulmones y espira sin que apenas se mezcle el aire con el acumulado en la cavidad bucofaríngea. Por último se cierran las fosas nasales y se eleva el suelo de la boca pasando el aire a los pulmones.

14 Respiración en reptiles: Los pulmones de los reptiles son dos sacos más desarrollados que en los anfibios y ya aparece una caja torácica y se desarrolla una traquea reforzada por cartílago. Respiración en aves: El aparato respiratorio de las aves es muy especial. El aire entra por las aberturas nasales, pasa por la traquea y los 2 bronquios. Los bronquios se subdividen en unas estructuras llamadas parabronquios que se localizan en el interior de los pulmones y donde se realiza el intercambio gaseoso con la sangre.

15 Además en las aves la ventilación es unidireccional (el aire entra por un sitio y sale por otro) y esto es gracias a la existencia de una serie de sacos aéreos en los que no se realiza intercambio pero que sirven para conducir y almacenar el aire. Este tipo de respiración es muy eficaz ya que el animal, al coger el aire, llena los pulmones y los sacos aéreos. Los  pulmones se pueden vaciar en la siguiente espiración y volver a llenarse con el aire de los sacos sin necesidad de usar para respirar los músculos del vuelo, que son los mismos que sirven para inspirar. Además, el animal reduce su densidad al llenar su interior de aire. Hay que tener en cuenta que los sacos aéreos, dependiendo de las especies, se introducen incluso en los huesos.

16 FUENTE: biologiavillanueva.wikispaces.com/file/view/a...

17 Respiración en mamíferos: En mamíferos ls pulmones se alojan en la caja torácica y están limitados en la base por el diafragma. El aire entra por fosas nasales, pasa por faringe, laringe y traquea y 2 bronquios. De cada bronquio surge un árbol bronquial en el interior del pulmón. Los últimos conductos son los conductos alveolares que terminan en los sacos alveolares formados por alvéolos pulmonares que están constituidos por una sola capa de células epiteliales. Aquí se realiza el intercambio con la sangre.

18 FUENTE: http://recursos. cnice. mec


Descargar ppt "NUTRICIÓN: RESPIRACIÓN"

Presentaciones similares


Anuncios Google