La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Aparato respiratorio El aparato respiratorio o tracto respiratorio conforma un sistema encargado de realizar el intercambio gaseoso en los animales. Su.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Aparato respiratorio El aparato respiratorio o tracto respiratorio conforma un sistema encargado de realizar el intercambio gaseoso en los animales. Su."— Transcripción de la presentación:

1 Aparato respiratorio El aparato respiratorio o tracto respiratorio conforma un sistema encargado de realizar el intercambio gaseoso en los animales. Su función es la obtención de oxígeno (O2) y eliminación de dióxido de carbono (CO2).

2

3 Anatomía Tráquea, Bronquios Bronquiolos. Compuesto por:
Sistema de conducción : Laringe, Tráquea, Bronquios principales, Bronquios lobares, Bronquios segmentarios, Bronquiolos. Sistema de intercambio: conductos los sacos alveolares. El espacio muerto anatómico, o zona no respiratoria (no hay intercambios gaseosos) del árbol bronquial incluye las 16 primeras generaciones bronquiales, siendo su volumen de unos 150 ml.

4 Anatomía El espacio muerto anatómico, o zona no respiratoria (no hay intercambios gaseosos) del árbol bronquial incluye las 16 primeras generaciones bronquiales, siendo su volumen de unos 150 ml.

5

6

7

8 Anatomía La composición del aire alveolar seco es:
anhídrido carbónico 5 % Oxígeno % Nitrógeno % Conceptos Hipoxemia : Disminución de la PaO2 < 80 mmHg Hipoxia : Disminución de la PaO2 a nivel celular Insuficiencia respiratoria: PaO2 < 60 mmHg

9

10 Insuficiencia respiratoria
Disminución de la presión parcial de oxígeno (PaO2) por debajo de 60 mmHg a nivel del mar. Dos tipos: Parcial: Disminución de la PaO2 con PaCO2 normal o baja Global: Disminución de PaO2 y aumento de PaCO2 (acidosis respiratoria)

11 Nariz La nariz está formada por: huesos, cartílagos duros y
cartílagos blandos. Todas estas estructuras, sus músculos y el tejido celular subcutáneo se encuentran cubiertos externamente por piel. Las paredes nasales están revestidas por mucosas que tienen como función esencial el acondicionamiento del aire inhalado. Además, la mucosa atrapa y quita el polvo y los gérmenes del aire cuando se introducen en la nariz.

12 Nariz Las paredes nasales están revestidas por mucosas que tienen como función esencial el acondicionamiento del aire inhalado. Además, la mucosa atrapa y quita el polvo y los gérmenes del aire cuando se introducen en la nariz.

13

14 Nariz La nariz es el órgano donde reside el sentido del olfato.
En el epitelio olfativo existe un grupo de células nerviosas con pelos microscópicos llamados cilios. Estos están recubiertos de receptores sensibles a las moléculas del olor.

15 Nariz Hay unos 20 tipos distintos de receptores, cada uno de los cuales se encarga de una clase determinada de moléculas de olor.

16

17 Laringe Laringe: (Anat.) Órgano tubular, constituido por varios cartílagos en la mayoría de los vertebrados, que comunica la faringe con la tráquea. La función principal de la laringe es la fonación. Además, permite el paso de aire hacia la traquea y los pulmones y se cierra para no permitir el paso de comida durante la deglución.

18 La Tráquea Es la parte de las vías respiratorias que va desde la laringe a los bronquios, de carácter cartilaginoso y membranoso. También se le llama traquearteria y es la porción del conducto respiratorio comprendida entre la laringe y los bronquios.

19 La Tráquea Cuando la persona es adulta la tráquea puede medir entre 10 y 11 cm. de longitud aproximadamente, aunque esta medida varía dependiendo de la edad, la raza y el sexo de la persona. Su diámetro es de 2 a 2,5 cm. y también varía dependiendo de la edad, la raza y el sexo. Esta formada por cartílagos en forma de herradura, con la parte anterior por cartílago duro, y en la parte posterior por músculo liso, ya que la vía digestiva esofágica pasa por detrás de la traquea.

20 La Tráquea Su función es brindar una vía, un conducto libre al aire inhalado y exhalado desde los pulmones. La tráquea se divide al llegar a los pulmones quedando el lado izquierdo más pequeño que el derecho el izquierdo mide 1.5 cm. de diámetro y el derecho 2 cm., debido a que el pulmón izquierdo posee solo 2 lóbulos, mientras que el derecho posee 3 lóbulos.

21 La Tráquea La tráquea no interfiere con nuestros movimientos porque tiene 20 anillos cartilaginosos que le proporcionan flexibilidad.

22 La Tráquea La tráquea tiene mucus y células ciliares en su interior, el cual atrapa a cualquier objeto que entre a ella (como restos de comida o semillas) e inmediatamente expulsa al objeto estorbantes mediante la tos.

23 La Tráquea La función principal de la tráquea es brindar una vía abierta para el aire que entra y sale de los 2 pulmones. La traque es la continuación de la laringe y va hacia el tórax por delante del esófago. La traquea se divide para formar los dos bronquios principales, que entran en cada pulmón, el derecho es más amplio que el izquierdo debido a que el pulmón es más voluminoso. Su elasticidad se debe a 20 anillos cartilaginosos en forma de herradura, la mitad de ellos se encuentran en el cuello y en el resto del tórax, para terminar a nivel del esternón.

24 Pulmón Los pulmones son un órgano par, los más importantes del aparato respiratorio, con aspecto de cono, formados por un tejido esponjoso de color rosa grisáceo. Ocupan la mayor parte del tórax.

25 Anatomía y características de los pulmones
Los pulmones están cubiertos por una membrana lubricada llamada pleura y están separados el uno del otro por el mediastino. El pulmón derecho está dividido en tres partes, llamadas lóbulos ( superior, medio, inferior). El pulmón izquierdo tiene dos lóbulos.

26 Anatomía y características de los pulmones
Miles de pelos diminutos, o cilios, cubren las paredes de las vías respiratorias. Eliminan el polvo y las bacterias de los pulmones. Un recubrimiento mucoso también captura el polvo

27 Anatomía y características de los pulmones
Tienen alrededor de 300 millones de alvéolos, teniendo una superficie total de alrededor de 140 m² en adultos (aprox. la superficie de una pista de tenis). La capacidad pulmonar depende de la edad, peso y sexo- está en el rango entre. 4,000-6,000 cm3. Las mujeres suelen tener alrededor del % más baja la capacidad pulmonar.

28 Anatomía y características de los pulmones
La función de los pulmones es realizar el intercambio gaseoso con la sangre, por ello los alvéolos están en estrecho contacto con capilares. En los alvéolos se produce el paso de oxígeno desde el aire a la sangre y el paso de dióxido de carbono desde la sangre al aire. Este paso se produce por la diferencia de presiones parciales de oxígeno y dióxido de carbono ( difusión) entre la sangre y los alvéolos

29 Pleura Es una membrana serosa de origen mesodérmico que recubre ambos pulmones, el mediastino, el diafragma y la parte interna de la caja torácica. La pleura parietal es la parte externa, en contacto con la caja torácica La pleura visceral es la parte interna, en contacto con los pulmones.

30 Pleura La cavidad pleural es un espacio virtual entre la pleura parietal y la pleura visceral. Posee una capa de líquido casi capilar. El volumen normal de líquido pleural contenido en esta cavidad es de 0.1 a 0.2 ml/Kg. de peso.

31 Principales enfermedades de la pleura:
Neumotórax: presencia de aire en cavidad pleural. Derrame pleural: presencia de liquido en cavidad pleural

32 F I N


Descargar ppt "Aparato respiratorio El aparato respiratorio o tracto respiratorio conforma un sistema encargado de realizar el intercambio gaseoso en los animales. Su."

Presentaciones similares


Anuncios Google