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Publicada porFelipe Agüero Vega Modificado hace 8 años
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CAJAS DE AHORRO ANALISIS FODA ALBERT GÓMEZ HERNÁNDEZ
MELISA HERAS ESPINOZA
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LAS CAJAS DE AHORRO Las cajas populares se concibieron como organizaciones de mutua ayuda formadas por personas que comparten un vínculo común natural y se asocian para ahorrar en conjunto con el fin de fomentar préstamos fáciles para resolver sus propias necesidades.
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FORTALEZAS Cartera atomizada Know-How en tecnología microcrediticia
Buenas estrategias de penetración Conocimiento y cercanía con los clientes Fuerte identificación regional Bajo impacto del riesgo cambiario crediticio Compromiso institucional de atención a nichos socioeconómico bajos a través de sostenibilidad financiera de largo plazo.
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OPORTUNIDADES Alta demanda insatisfecha de productos microfinancieros
Incrementar cobertura a través de locales compartidos con instituciones de crédito establecidos y cajeros corresponsales Mejorar uso de tecnología de información y comunicación Aprovechar desarrollo en economías regionales, como proyectos agroindustriales Alianzas estratégicas para financiamiento de cadenas productivas
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OPORTUNIDADES Diversificación del accionariado con nuevos socios estratégicos e interés de inversionistas del exterior Consolidación del sistema a través de fusiones Cambios favorables en marco regulatorio para ampliar operaciones
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DEBILIDADES Debilidades en liderazgo
Déficit de cuadros profesionales gerenciales con adecuada experiencia Falta de planeamiento estratégico y fortalecimiento institucional Falta de implementación de estrategias de marketing y de mejoras en imagen corporativa Débil y reducida estructura patrimonial
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DEBILIDADES Limitaciones operativas para una mayor cobertura
Falta de economías de escala que permitan alcanzar eficiencia operativa Restricciones regulatorias sobre operaciones autorizadas Estructura pública del accionariado y accionistas mayoritarios con poca solvencia económica
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AMENZAS Competencia de banca en operaciones de primer piso
Fuerte downscaling de los bancos y guerras de tasas de interés Pérdida de cliente únicos Sobreendeudamiento de clientes por el incremento de la oferta crediticia y saturación de algunos mercados Eventual salida del mercado por fuerte competencia
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AMENAZAS Destrucción del mercado e introducción de “malas prácticas”
Pérdida y mayor rotación de analistas de créditos
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MATRIZ FODA FO (MAXI-MAXI)
FORTALEZAS Cartera atomizada Know-How en tecnología microcrediticia Buenas estrategias de penetración Conocimiento y cercanía con los clientes Fuerte identificación regional Bajo impacto del riesgo cambiario crediticio Compromiso institucional de atención a nichos socioeconómico bajos a través de sostenibilidad financiera de largo plazo. DEBILIDADES Falta de planeamiento estratégico y fortalecimiento institucional Falta de implementación de estrategias de marketing y de mejoras en imagen corporativa Débil y reducida estructura patrimonial Limitaciones operativas para una mayor cobertura Falta de economías de escala que permitan alcanzar eficiencia operativa Restricciones regulatorias sobre operaciones autorizadas Estructura pública del accionariado y accionistas mayoritarios con poca solvencia económica OPORTUNIDADES Alta demanda insatisfecha de productos microfinancieros Incrementar cobertura a través de locales compartidos con instituciones de crédito establecidos y cajeros corresponsales Mejorar uso de tecnología de información y comunicación Aprovechar desarrollo en economías regionales, como proyectos agroindustriales Alianzas estratégicas para financiamiento de cadenas productivas FO (MAXI-MAXI) Fortalecer la cobertura regional a fin de satisfacer la demanda de créditos microfinancieros. DO (Mini-Maxi) Fortalecer los planes estratégicos para atender la demanda de créditos. Fortalecer economías de escala y regionales a fin de mejorar los precios. AMENAZAS Competencia de banca en operaciones de primer piso Fuerte downscaling de los bancos y guerras de tasas de interés Pérdida de cliente únicos Sobreendeudamiento de clientes por el incremento de la oferta crediticia y saturación de algunos mercados Eventual salida del mercado por fuerte competencia Destrucción FA (Maxi-Mini) Fortalecer la cobertura crediticia a fin de mejorar la presencia institucional Con la estrategia de la atomización de su cartera se pueden mejorar costos financieros. DA (Mini-Mini) 1.- Fortalecer los planes financieros a fin de perder clientes subsecuentes FACTORES INTERNOS FACTORES EXTERNOS
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GRACIAS
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