La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

DEFINICIÓN DE VECTORES

Presentaciones similares


Presentación del tema: "DEFINICIÓN DE VECTORES"— Transcripción de la presentación:

1

2 DEFINICIÓN DE VECTORES
Un vector es un segmento de recta orientado que sirve para medir las magnitudes vectoriales.

3 ELEMENTOS DE UN VECTOR Origen Módulo
Cada vector posee unas características que son: Origen O también denominado Punto de aplicación. Es el punto exacto sobre el que actúa el vector. Módulo Es la longitud o tamaño del vector. Para hallarla es preciso conocer el origen y el extremo del vector, pues para saber cuál es el módulo del vector, debemos medir desde su origen hasta su extremo.

4 Dirección Viene dada por la orientación en el espacio de la recta que lo contiene. Sentido Se indica mediante una punta de flecha situada en el extremo del vector, indicando hacia qué lado de la línea de acción se dirige el vector.

5 CLASES DE VECTORES Vectores Colineales.-Son aquellos vectores que están contenidos en una misma línea de acción. Vectores Concurrentes.-Son aquellos vectores cuyas líneas de acción se cortan en un solo punto. Vectores Coplanares.-Son aquellos vectores que están contenidos en un mismo plano. Vectores Iguales.-Son los mismos vectores que tienen la misma intensidad, dirección y sentido. Vectores Opuestos.-Son aquellos vectores que tienen el mismo modulo, la misma dirección; pero sentido contrario.

6 VECTOR RESULTANTE Se le conoce al vector resultante al residuo de sumar o restar vectores.

7 VECTOR EQUILIBRANTE Es un vector igual en magnitud y dirección al vector resultante pero en sentido contrario es decir a 180°.

8 MÉTODOS GRÁFICOS Paralelogramo.-Es valido solo para dos vectores coplanares y concurrentes, consistente en trasladar paralelamente los vectores hasta unirlos por el origen, y luego trazar un paralelogramo, del que obtendremos el resultado de la suma.

9 METODO DEL TRIANGULO Valido solo para vectores concurrentes y coplanares, consiste en unir los dos vectores uno a continuación del otro para luego formar un triangulo, el vector resultante se encontrara en la línea que forma el triangulo.

10 METODO DEL POLIGONO Consiste en dibujar a una escala adecuada los vectores que se desean adicionar conservando su módulo, dirección y sentido. Uniendo el origen del primero con el extremo del último, obtendrá el vector suma.

11 ADICIÓN DE VECTORES Sumar dos o más vectores, es representarlos por
uno sólo llamado resultante. Este vector resultante produce los mismos efectos que todos juntos. Hay que tener en cuenta que la suma vectorial no es lo mismo que la suma aritmética

12 Método del Paralelogramo
Este método es válido sólo para dos vectores coplanares y concurrentes, para hallar la resultante se une a los vectores por el origen (deslizándolos) para luego formar un paralelogramo, el vector resultante se encontrará en una de las diagonales, y su punto de aplicación coincidirá con el origen común de los dos vectores.

13 Método del Triángulo Válido sólo para dos vectores concurrentes y
coplanares. El método es el siguiente. Se unen los dos vectores uno a continuación del otro para luego formar un triángulo, el vector resultante se encontrará en la línea que forma el triángulo y su punto de aplicación concidirá con el origen del primer vector.

14 Método del Polígono Válido sólo para dos o más vectores concurrentes
y coplanares. El método es el siguiente. Se unen los dos vectores uno a continuación del otro para luego formar un polígono, el vector resultante se encontrará en la línea que forma el polígono y su punto de aplicación coincidirá con el origen del primer vector En el caso de que el origen del primer vector coincida con el extremo del último, el vector resultante es nulo; y al sistema se le llama “polígono cerrado

15 ADICION DE VECTORES - MÉTODO ANALÍTICO
Suma de Vectores Colineales: En este caso la resultante se determina mediante la suma algebraica de los módulos de los vectores, teniendo en cuenta la siguiente regla de signos. Ejemplo: Determinar la resultante de los siguientes vectores: El signo negativo indica que el vector está dirigido hacia la izquierda.

16 Suma de Vectores Concurrentes y Coplanares
En este caso el módulo de la resultante se halla mediante la siguiente fórmula. La dirección del vector resultante se halla mediante la ley de senos.

17 Si el Angulo = 90°

18 RESULTANTE MÁXIMA Y MÍNIMA DE DOS VECTORES
Resultante Máxima : Dos vectores tendrán una resultante máxima cuando éstos se encuentren en la misma dirección y sentido (θ=0°). Resultante Mínima: Dos vectores tendrán una resultante mínima cuando éstos se encuentren en la misma dirección; pero en sentidos contrarios (θ = 180°).

19 SUSTRACCIÓN DE VECTORES
A) Método del Triángulo: En este caso se unen los dos vectores por sus orígenes y luego se unen sus extremos, el vector “D” será el vector diferencia.

20 Método del Paralelogramo
En este caso se invierte el sentido del vector que está acompañado del signo negativo; y luego se sigue el mismo procedimiento para adición de vectores por el método del paralelogramo.

21 COMPONENTES DE UN VECTOR
Se denominan componentes de un vector a todos aquellos vectores que sumados por el método del polígono, dan como resultado un determinado vector. Hay que tomar en cuenta que un vector puede tener infinitas componentes.

22 VECTOR UNITARIO Es aquel vector cuyo modulo es la unidad y tiene por misión indicar la dirección y sentido de un determinado vector.

23 COMPONETES DE UN VECTOR EN TRES DIMENSIONES
Son aquellos vectores que tienen tres dimensiones en el eje( x,y,z).

24 PRODUCTO ESCALAR Y VECTORIAL
Producto Escalar.-Es la cantidad escalar del vector A y B cuya magnitud es igual al producto de sus módulos por es coseno del ángulo comprendido entre los dos. a . b = |a|x|b|xcos a = axi + ayj b = bxi + byj

25 PRODUCTO VECTORIAL.-Dados los vectores A y B, su producto vectorial es otro vector (UxV) cuya magnitud es igual al producto de sus módulos multiplicado por el seno del ángulo entre sus direcciones.                                  .

26 CINEMATICA

27 MOVIMIENTO RECTILINEO
Se denomina movimiento rectilíneo, aquél cuya trayectoria es una línea recta.                                                             

28 Posición La posición x del móvil se puede relacionar con el tiempo t mediante una función x=f(t).

29 Desplazamiento Supongamos ahora que en el tiempo t, el móvil se encuentra en posición x, más tarde, en el instante t' el móvil se encontrará en la posición x'. Decimos que móvil se ha desplazado Dx=x'-x en el intervalo de tiempo Dt=t'-t, medido desde el instante t al instante t'.

30 Velocidad La velocidad media esta definida entre los instantes t y t' esta definida por:

31 Para determinar la velocidad en el instante t, debemos hacer el intervalo de tiempo Dt tan pequeño como sea posible, en el límite cuando Dt tiende a cero.

32 aceleración Se le denomina aceleración al cambio de velocidad, en un intervalo de tiempo.

33 Movimiento rectilíneo uniforme
Es aquel cuya velocidad es constante, por t5anto la aceleración es cero .La posición x del móvil en el instante t lo podemos calcular integrando o gráficamente, en la representación de v en función de t.

34 Movimiento rectilíneo uniformemente acelerado
El movimiento rectilíneo uniformemente acelerado es aquel que tiene aceleración constante, dada la aceleración podemos obtener cambio de velocidad.

35 Dada la velocidad en función del tiempo, obtenemos el desplazamiento en el móvil entre los instantes tiempo inicial y final


Descargar ppt "DEFINICIÓN DE VECTORES"

Presentaciones similares


Anuncios Google