La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Prácticas de Laboratorio de Física 2

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Prácticas de Laboratorio de Física 2"— Transcripción de la presentación:

1 Prácticas de Laboratorio de Física 2
Universidad del Zulia Facultad de Ingeniería Departamento de Física Física II Profesora: Yolissa Vega Prácticas de Laboratorio de Física 2 Integrantes Álvarez Johana CI Hernández Yoalys CI Paz Fernanda CI

2 Instrumentos de medición y circuitos eléctricos
Práctica # 1 Instrumentos de medición y circuitos eléctricos

3 Equipo y Material necesario
Cables Los utilizamos para las conexiones Multímetro digital Es un instrumento eléctrico portátil para medir directamente magnitudes eléctricas activas como corrientes y potenciales (tensiones) o pasivas como resistencias, capacidades y otras. Potenciómetro Es un resistor cuyo valor de resistencia es variable. De esta manera, indirectamente, se puede controlar la intensidad de corriente que fluye por un circuito si se conecta en paralelo, o la diferencia de potencial al conectarlo en serie. Caja de resistencia en décadas Es una red serie de resistencias y switchs para poder realizar una medición.  Ld,lc

4 Equipo y Material necesario
Resistencia de carbón Es aquella que se opone al flujo de los electrones compuesta de carbón L Resistencia de alambre Es aquella que se opone al flujo de los electrones compuesta de carbón. K Fuente de alimentación DC Permiten suministrar las diferencias de potencial eléctrico necesarias para la experimentación. De acuerdo al tipo de corriente que puedan suministrar las fuentes se clasifican en: fuentes de corriente continua (DC) y fuentes de corriente alterna (AC). También existen fuentes capaces de suministrar ambos tipos de voltajes, las cuales se denominan fuentes de alimentación universal. F

5 Resistencias Fijas 1) Para realizar la lectura del valor nominal y el valor real de las resistencias que nos pidieron en esta practica utilizamos el código de colores y el ohmímetro respectivamente. 2) Tomamos 3 resistencia de carbón, la cual esta definida por diferentes colores

6 Para realizar la lectura del código de colores, aquí explicamos como se desarrolla dicha lectura.
La primera y segunda banda representa el valor de la resistencia. La tercera banda representa el multiplicador. La cuarta banda representa la tolerancia.

7 En este caso el valor de la resistencia será:
Aquí desarrollamos un ejemplo de cómo se trabaja con el código de colores y ohmímetro. En este caso el valor de la resistencia será: Ω, con una tolerancia de 10%. Expresando la tolerancia en valor absoluto sería Ω ± Ω (2.200 Ω es el 10% de Ω); esto implica que el valor real estará entre Ω y Ω.

8 Resistencias variables Caja de Resistencias (resistencia en décadas)
1) Tomamos una fuente de alimentación DC y colocamos la fuente en 5 voltios 2) Luego tomamos en cuenta que el interruptor de función esté en voltios). Para fijar el nivel de corriente transferimos el interruptor a mA, colocamos un cable entre los bornes positivo y negativo de la fuente y establecimos un cortocircuito), movimos la perilla de corriente hasta que la escala indique 100 mA.

9 3) Después pasamos el interruptor a voltios, quitando previamente el cortocircuito.
4) Seguidamente conecte los terminales de la fuente positivo y negativo a los terminales de la resistencia en décadas. 5) Subimos el valor de la caja de resistencia de 50W a 100 W variando dicho valor de 10 en 10W y observamos si cambia el voltaje de salida de la fuente. Luego regresamos la caja de resistencias a 50 W y baje dicho valor hasta10W con paso de 10 en 10W.

10 Resistencias variables: Potenciómetro
Para realizar el montaje del siguiente circuito: A B C E D

11 1) Tomamos una fuente de alimentación DC y la colocamos en 5V
2) Luego conectamos el borne positivo de la fuente con A. 3) Después con otro cable conectamos A con C.

12 4) Seguidamente conectamos el negativo de la fuente con B.
Al hacer este procedimiento notamos que cuando movimos el cursor a la izquierda la resistencia disminuía y si lo movíamos a la derecha aumentaba.

13 Medidas de voltaje y corriente en circuitos DC
Circuito en serie Para realizar el montaje del siguiente circuito: R1 = 20 Ω R2 = 10 Ω V = 5 V it

14 1) Se toma la fuente de alimentación DC y se ajusta la fuente de voltaje a 5v
2) Después a traves de un cable conectamos el borne negativo de la fuente con una resistencia de 10Ω.

15 3) Seguidamente con otro cable conectamos la resistencia de 10Ω con una de 20Ω.
4) Luego conectamos la resistencia de 20Ω al borne positivo de la fuente de alimentación DC

16 Medida de Resistencia Para medir resistencia, El multímetro (óhmetro) se conecta en paralelo en las terminales de la resistencia a medir Luego se coloca el selector en la posición de ohmios y en la escala apropiada al tamaño de la resistencia que se desea medir. Si no se sabe cuántos ohmios tiene la resistencia a medir, empezar colocando el selector en la escala más grande, e ir reduciendo la escala hasta encontrar la que dé más precisión sin salirse de rango. Debe tenerse en cuenta, que al momento de conectar el óhmetro a la resistencia, ésta NO debe de tener aplicada ninguna diferencia de potencial, es decir, las fuentes de alimentación deben de estar apagadas o desconectadas.

17 Medida de Voltaje Para medir un voltaje, colocamos el cable negro en su respectivo borne (COM) y el rojo en el borne correspondiente al voltaje (V). A continuación la llave selectora debe posicionarse en el tipo de voltaje (AC o DC) y seleccionar el rango de medición.

18 El multímetro debe estar conectado en paralelo con el elemento a medir (+ del elemento con terminal V y – del instrumento con el terminal COM).

19 Medida de Intensidad de Corriente
Para medir una intensidad, se abre el circuito en cualquiera de sus puntos. Se configura el multímetro adecuadamente (cable rojo en el borne de amperios o miliamperios y el cable negro en el borne común COM) A continuación la llave selectora debe posicionarse en el tipo de corriente (AC o DC) y seleccionar el rango de medición.

20 Una vez que el circuito esté abierto y el multímetro bien configurado, se procede a cerrar el circuito usando para ello el amperímetro, es decir, colocaremos cada cable del mismo en cada uno de los dos extremos del circuito abierto (respetando la polaridad para el caso de DC), con ello se cerrará el circuito y la intensidad de corriente circulará por el interior del multímetro para ser leída.

21 Circuito en Paralelo Para realizar el montaje del siguiente circuito:
R1 = 50 Ω V = 3 V it R2 = 20 Ω i1 i2

22 1) Se toma la fuente de alimentación DC y se ajusta la fuente de voltaje a 3v
2) Luego conectamos la resistencia de 20Ω con los bornes positivo y negativo respectivamente.

23 3) Después conectamos el positivo de la resistencia de 20Ω con el positivo de la resistencia de 50Ω y a su vez el negativo de la resistencia de 20Ω con el negativo de la resistencia de 50Ω.

24 Medida de Resistencia Para medir resistencia, El multímetro (óhmetro) se conecta en paralelo en las terminales de la resistencia a medir Luego se coloca el selector en la posición de ohmios y en la escala apropiada al tamaño de la resistencia que se desea medir. Si no se sabe cuántos ohmios tiene la resistencia a medir, empezar colocando el selector en la escala más grande, e ir reduciendo la escala hasta encontrar la que dé más precisión sin salirse de rango. Debe tenerse en cuenta, que al momento de conectar el óhmetro a la resistencia, ésta NO debe de tener aplicada ninguna diferencia de potencial, es decir, las fuentes de alimentación deben de estar apagadas o desconectadas.

25 Medida de Voltaje Para medir un voltaje, colocamos el cable negro en su respectivo borne (COM) y el rojo en el borne correspondiente al voltaje (V). A continuación la llave selectora debe posicionarse en el tipo de voltaje (AC o DC) y seleccionar el rango de medición.

26 El multímetro debe estar conectado en paralelo con el elemento a medir (+ del elemento con terminal V y – del instrumento con el terminal COM).

27 Medida de Intensidad de Corriente
Para medir una intensidad, se abre el circuito en cualquiera de sus puntos. Se configura el multímetro adecuadamente (cable rojo en el borne de amperios o miliamperios y el cable negro en el borne común COM) A continuación la llave selectora debe posicionarse en el tipo de corriente (AC o DC) y seleccionar el rango de medición.

28 Una vez que el circuito esté abierto y el multímetro bien configurado, se procede a cerrar el circuito usando para ello el amperímetro, es decir, colocaremos cada cable del mismo en cada uno de los dos extremos del circuito abierto (respetando la polaridad para el caso de DC), con ello se cerrará el circuito y la intensidad de corriente circulará por el interior del multímetro para ser leída.


Descargar ppt "Prácticas de Laboratorio de Física 2"

Presentaciones similares


Anuncios Google