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A L F R E D O KELLER y A S O C I A D O S La segmentación política del “chavismo-antichavismo” Período IV Trimestre 2001 – II Trimestre 2005 KELLER y Asoc.:

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Presentación del tema: "A L F R E D O KELLER y A S O C I A D O S La segmentación política del “chavismo-antichavismo” Período IV Trimestre 2001 – II Trimestre 2005 KELLER y Asoc.:"— Transcripción de la presentación:

1 A L F R E D O KELLER y A S O C I A D O S La segmentación política del “chavismo-antichavismo” Período IV Trimestre 2001 – II Trimestre 2005 KELLER y Asoc.: Estudio Nacional de Opinión Pública, n = 1.200, 2do. Trimestre de 2005 Promedio del período 38% d = 7.0 Promedio del período 38% d = 7.0 Promedio del período 28% d = 7.9 Promedio del período 28% d = 7.9 Promedio del período 34% d = 10.1 Promedio del período 34% d = 10.1 - 3- 5+ 8

2 A L F R E D O KELLER y A S O C I A D O S Principal problema personal y familiar (mención espontánea) KELLER y Asoc.: Estudio Nacional de Opinión Pública, n = 1.200, 2do. Trimestre de 2005 Es de advertir que el gobierno ha diseñado distintas misiones para cada uno de estos problemas principales: “Vuelvan Caras” para el empleo; “Barrio Adentro” para salud; “Ribas”y “Sucre” para educación, mientras atiende el del costo de la vida a través de Mercal y aumentos compulsivos de salarios. El único de estos problemas sin una “misión” correspondiente es el de la delincuencia. La invariabilidad de estos indicadores demuestra que las “misiones” no son capaces, por sí solas, de resolver ninguno de los problemas más sentidos por la población. Implementación de las “misiones”

3 La resolución “concreta” de los problemas A L F R E D O KELLER y A S O C I A D O S La evaluación individual de la resolución de problemas concretos muestra indicadores de mucho peor desempeño gubernamental de lo que se expresa en genérico. Ello es prueba de que el Gobierno logra vender la ilusión de que se está ocupando de los problemas de la gente pero, también, la carencia de una eficaz comunicación pública que lo contradiga con la realidad. El problema ha empeorado El problema sigue igual que siempre El problema ha disminuido KELLER y Asoc.: Estudio Nacional de Opinión Pública, n = 1.200, 2do. Trimestre de 2005

4 A L F R E D O KELLER y A S O C I A D O S La popularidad de Hugo Chávez Evolución del “agrado” de Hugo Chávez Fase 1 Promesa de cambios políticos a la Constitución Fase 2 Promesa de cambios económicos Fase 3 Polarización por extremos Fase 4 Campaña por el Revocatorio y “misiones” KELLER y Asoc.: Estudios Nacionales de Opinión Pública, n = 1.200, 2do. Trimestre de 2005 Fase 5 Revolución en Solitario Chávez pierde 14 puntos netos de popularidad en el trimestre

5 A L F R E D O KELLER y A S O C I A D O S Preferencia por Chávez vs. “cualquier otro” en nuevas elecciones Chávez no sólo ha perdido 14 puntos netos de popularidad en el último trimestre. Más importante, aún, ha perdido 22 puntos netos como alternativa electoral lo que muestra una nueva inflexión importante de las tendencias y que abre las puertas para la emergencia de una opción distinta. KELLER y Asoc.: Estudio Nacional de Opinión Pública, n = 1.200, 2do. Trimestre de 2005 Chávez pierde 22 puntos netos de “preferencia” en el trimestre

6 Demanda por un liderazgo opositor A L F R E D O KELLER y A S O C I A D O S KELLER y Asoc.: Estudio Nacional de Opinión Pública, n = 1.200, 2do. Trimestre de 2005 P.: “¿Qué necesidad hay de que aparezca un líder con un mensaje claro y capaz de unir a toda la oposición?” Se trata de una demanda generalizada (incluso entre el chavismo) y, por consiguiente, de una demanda legítima Mejor que no aparezca Es necesario que aparezca

7 Perfiles para un liderazgo opositor A L F R E D O KELLER y A S O C I A D O S KELLER y Asoc.: Estudio Nacional de Opinión Pública, n = 1.200, 2do. Trimestre de 2005 44 45 38 43 P.: ¿Cómo quisiera que fuera un nuevo líder por comparación con Chávez: parecido o diferente? Las posiciones extremas se han debilitado pero la distancia entre el parecido y la diferencia se ha acortado a sólo 2 puntos Este análisis de la segmentación política demuestra la verdadera inclinación de los llamados “neutrales”

8 30 66 14 83 22 76 Llamar al País “República Bolivariana Socialista de Venezuela” Única propiedad privada: vivienda familiar y un carro particular Un solo partido político en el país P.: ¿Qué tan de acuerdo estaría Ud. con las siguientes medidas para cambiar el sistema político de Venezuela? P.: Imagínese que esas sean algunas de las medidas que proponga el Pte. Chávez para convertir a Venezuela en un país socialista… ¿qué haría Ud.? Debilidades de la propuesta socialista de Chávez A L F R E D O KELLER y A S O C I A D O S KELLER y Asoc.: Estudio Nacional de Opinión Pública, n = 1.200, 2do. Trimestre de 2005

9 P.: ¿Qué significan estas palabras para Usted? 8 75 Propiedad Privada 11 19 61 Militar 15 61 Ser Rico 19 34 43 Revolución 17 22 30 Derechista, que es de Derecha 30 33 22 Izquierdista, que es de Izquierda 26 Algo buenoAlgo maloIndiferente/dependeNs/Nc Contradicciones valorativas a la propuesta socialista A L F R E D O KELLER y A S O C I A D O S KELLER y Asoc.: Estudio Nacional de Opinión Pública, n = 1.200, 2do. Trimestre de 2005 19 18


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