La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

La importancia de la geografía bíblica para el estudio de la Biblia

Presentaciones similares


Presentación del tema: "La importancia de la geografía bíblica para el estudio de la Biblia"— Transcripción de la presentación:

1 La importancia de la geografía bíblica para el estudio de la Biblia
Estaba ubicada de una forma tal que servía de escudo protector ante ataques enemigos. Lo que comprobamos aquí es que Israel seguía resguardado ya no con la columna de fuego y la nube, pero si por un lugar geográfico inmejorable que junto a la protección Divina los hacia prácticamente invencibles.

2 su territorio como se menciona en Ezequiel 38:12 estaba localizado en el centro de la tierra.

3 Allí confluían todos los caminos del mundo antiguo que unían Europa, Asia y África. Aparte de posicionarlos en un lugar comercial estratégico los colocaba frente a una realidad de tipo teológica.

4 La historia de la salvación se desarrolló dentro de un territorio geográfico real y no solo en la mente de los autores bíblicos. La geografía influyó grandemente en el lenguaje teológico del Antiguo Testamento. Ej. el Salmo 23 en el contexto del desierto de Judá. Los elementos geográficos y climáticos forman parte fundamental del mensaje profético.

5 Vecinos de Israel EGIPTO: Éxodo 1-12. ASIRIA: 2Reyes 15:19-19:36.
BABILONIA: 2 Reyes 24-25;Daniel 1-5. MEDO PERSIA: Esdras 1-7; Nehemías 2:1-10; Daniel 5, 6. GRECIA: Daniel 11:1,2; Hechos 17: 16-34; 18:1-21. ROMA: Hechos 28:17-31; Juan 18:28-19:42. AMÓN: Génesis 19:1-38; Números 21:24; Josué 13:25; Ezequiel 25:3. MOAB: Génesis 19:1-38; Números 21:11-29; Jueces 3:12-30. FILISTEA: 1 Samuel 4 y 17. EDOM: Génesis 27:1-28:9; Mateo 2. SIRIA: 2 Reyes 6-8; Marcos 7:24-30. FENICIA: 1 Reyes 7 y 8; Marcos 7:24-30. CANAÁN: Josué 11 y 12. QUITIM (AT) – CHIPRE (NT) Génesis 10:4; Números 24:24; Ezequiel 27:6; Hechos 4:36; 11:19, 20; 13:4; 15:39; 21:3, 16; 27:4.

6 Los Test de Canonicidade
En relación al Antiguo Testamento, esto significaba la autoridad del legislador, o del profeta, o do líder en Israel. En el caso del Nuevo Testamento, el libro debería ser escrito o influenciado por un apóstol para ser reconocido. Los propios libros deberían dar alguna prueba intrínseca de su carácter peculiar, inspirado y autorizado por Dios. Su contenido debería se demostrar al lector como algo diferente de cualquier otro libro, por comunicar la revelación de Dios.

7 El veredicto de las iglesias cuanto à la naturaleza canónica de los libros era importante.
Es interesante que Jesús nunca hizo referencia a ninguno de los libros llamados apócrifos, que ya existían en su tiempo, una vez que los hechos relatados en los mismos ocurrieron en el período intertestamentário, case 200 anos antes de Su nacimiento. El primer concilio eclesiástico a reconocer todos los 27 libros do Nuevo Testamento fue el Concilio de Cartago, en 397 A.D. Algunos libros do Nuevo Testamento, individualmente, ya habían sido reconocidos como canónicos mucho antes de eso (2Pe 3:16; 2Tm 5:18).

8 Entre Dan y Beersebá aproximadamente 230 Km
Distancia Entre Dan y Beersebá aproximadamente 230 Km Clima es subtropical entre el mes frio es Enero

9 Nombre del Libro, cuando fue escrito y quien lo escribió
Antiguo Testamento Nuevo Testamento

10 LA HISTORIA BÍBLICA Y LOS DESCUBRIMIENTOS ARQUEOLÓGICOS
Aún cuando no es posible verificar cada incidente de la Biblia, los descubrimientos arqueológicos desde mediados del siglo XIX han demostrado la confiabilidad y la autenticidad de la narrativa de la Biblia.

11 Tell Colina artificial formada por la superposición de ruinas de ... Tell o tall (en árabe تلّ, tall, y en hebreo תל, tel), término que significa "colina" o "montículo", es un yacimiento arqueológico con forma de montón de tierra que es ... La palabra turca para tell es höyük, como en Çatalhöyük, o tepe.

12

13

14

15 En estas últimas décadas, se han encontrado sellos, impresiones de sellos, anillos, cajas de huesos y otros artefactos. Estas objetos de gran valor arqueológico han confirmado la historia de varios personajes y acontecimientos mencionados hasta ahora sólo en el texto bíblico.

16 El descubrimiento de los archivos de Ebla en el Norte de Siria en 1970 ha demostrado que lo narrado en las escrituras bíblicas referente a los patriarcas es completamente posible.

17 Algunos documentos escritos sobre tablas de barro alrededor del año 2300 A.C. demuestran que nombres y lugares mencionados en la época de los patriarcas son reales. El nombre "Canaan",

18 La palabra tehon "tehon" ("El Abismo") en Génesis 1:2 se decía que era una palabra de acuñado posterior, lo cual, según los críticos, demostraba que la historia de la creación fue escrita fue escrita en una época posterior, a la comúnmente aceptada. La palabra "Tehom" ya formaba parte del vocabulario común en Ebla, el cual era usado unos 800 años antes de Moisés.

19 En un tiempo se creyó que la tribu de los Hititas fue sólo una leyenda de la Biblia, hasta que su capital, sus registros y archivos fueron hallados en Bogazkoy, Turquía.

20 Se rechazó la existencia del rey Sargón de Asiria, tal y como se narra de él en Isaías 20:1, porque el nombre no era mencionado en ningún otro documento. Sin embargo, el palacio de Sargón fue descubierto en Khorsabad, Iraq. El evento narrado en Isaías 20, la captura de Asdod, fue registrado para la posteridad sobre los muros del palacio. Lo que es más, existe un fragmentos de una estela en donde se registra la victoria fue hallada allí mismo, en Asdod.

21 Existió duda de la existencia de Belsasar, el rey de Babilonia, quien es mencionado en Daniel 5. El último rey de Babilonia fue Nabonidus, de acuerdo con la los registros históricos. Las tablas encontradas muestran que Belsasar fue el hijo de Nabonidus, quien actuó como co-regente de Babilonia. Así que, Belsasar tenía la autoridad suficiente para reino" (Daniel 5otorgar a Daniel convertirlo en "el tercer gobernante del :16.

22 El anillo de Hanán

23 Este anillo ha sido conocido por los eruditos a partir del año 1984
Este anillo ha sido conocido por los eruditos a partir del año Aunque se desconoce el origen de este sello, se sabe que pertenece a un coleccionista de París. El anillo tiene un diámetro de casi dos milímetros y medio, lo que sugiere que fue diseñado para el dedo de una persona. El sello tiene una escritura en tres renglones. Cada renglón está separado por dos líneas rectas paralelas. El tamaño de las letras indica que fue utilizado durante el siglo VII a.C. La inscripción dice: “Perteneciente a Hanán, hijo de Hilqiyahu, el sacerdote”.

24 Hilqiyahu (conocido como Hilcías) fue el sumo sacerdote durante el reinado de Josías, rey de Judá durante en la última parte del siglo VII a.C. Hilcías parece haber sido el sumo sacerdote que descubrió en el templo el rollo de la Torah, que condujo a una reforma religiosa en Judá (ver 2 Reyes 22; 2 Crónicas 34).

25 La inscripción sugiere que Azarías sucedió como sumo sacerdote, a su padre Hilcías, tal como la Biblia lo indican en 1 Crónicas 6:13 y 9:11; y que Hanán, el hijo menor se desempeño como sacerdote. Además el nombre de Azarías aparece en otra impresión de sello descubierta por Yigal Shiloh en 1978 durante la excavación realizada en la antigua Jerusalén. En esta impresión de sello tiene una inscripción de dos renglones de escritura separados por dos líneas paralelas, que dice: “Perteneciente a Azaryahu, hijo de Hilkiyahu”, aunque la impresión no menciona el título del dueño.

26 La impresión del sello de Baruc

27 En 1975 se encontraron 250 impresiones de sellos en el negocio de un hombre que vendía antigüedades árabe en Jerusalén. Todas estas impresiones de sellos están fechadas entre fines del siglo VII y comienzos del siglo VI a.C, período anterior a la destrucción de Jerusalén.

28 Tres de éstas impresiones pertenecen a personajes (Baruc, el escriba; Jerameel, el hijo del rey y Elisama, siervo del rey) que se mencionan en el libro de Jeremías. Probablemente estos tres individuos vivieron en la misma época en Judá, poco tiempo antes del exilio. Judá, durante este difícil período, era gobernada por el rey Joacim (Jeremías 36).

29 La Biblia nos dice que Jeremías, por mandato Divino, hizo escribir un rollo profetizando contra el rey. Baruc, el escriba de Jeremías, escribió mientras Jeremías le dictaba las palabras que debía incluir en el rollo. Luego de leer el rollo en el templo, Baruc recibió la orden de leerlo nuevamente ante altos oficiales de la corte del rey. Estos oficiales, de los cuales Elisama era uno de ellos, aceptaron en cierta forma con el mensaje, pero temieron por Baruc, por lo que le aconsejaron que se escondiera (Jeremías 36:19). Cuando fue leído las palabras del rollo ante el rey, éste ordenó que fuera destruido. Encomendó a Jerameel que, junto a otros dos oficiales, arrestaran a Baruc y al profeta Jeremías.

30 La impresión que lleva el nombre de Elisama está compuesta por dos renglones de escritura separados por dos líneas rectas paralelas. El primero dice: “Perteneciente a Elisama” y el segundo da su título: “siervo del rey”. La impresión de Jerameel también está compuesta por dos renglones y da el nombre y el título del dueño: “Perteneciente a Jerameel, hijo del rey”. La impresión del sello de Baruc consta de tres partes divididas por dos líneas rectas paralelas, y dice: “Perteneciente a Berekhyahu, hijo de Neriyahu, el escriba”.

31 El sello de Abdi4 (siglo VIII a.C)
Fue comprado por un coleccionista inglés en Este sello es uno de los más raros que se han encontrado. Su inscripción dice: “Perteneciente a Abdi siervo de Oseas” La Biblia en 2 Reyes 17:1-6 habla de a un oficial de Oseas ( a.C), último rey de Israel, que le servía llamado Abdías (o Abdi).

32 La inscripción de Tel Dan

33 (3)…y mi padre murió, él fue a . . .
Consta de 14 renglones escritos en paleo hebreo, la escritura utilizada antes del exilio (586 a.C.). Las palabras están separadas por puntos y la inscripción dice lo siguiente: (2)…mi padre subió (3)…y mi padre murió, él fue a . . . (4) real anteriormente en la tierra de mí padre… (5) yo (¿peleé contra Israel?) y Hadad fue delante de mí…(6)…mi rey. Y yo maté de (ellos) hombres a pie, carros y dos mil hombres a caballo…(8) el rey de Israel. Y maté (…el rey de la Casa de David. Y yo puse… (10) su tierra…(11) otro…(goberné sobre Israel…) (13) sitio sobre…

34 Biran sugirió que la inscripción data de la primera mitad del siglo IX a.C.
Debido a que la inscripción está fragmentada, no sabemos los nombres del rey de Israel o de Judá. Por lo tanto es difícil reconstruir con certeza la historia exacta de los acontecimientos y encontrar una conexión bíblica sólida. Sin embargo, es posible que Dan haya sufrido años turbulentos entre c. 885 a.C., cuando fue capturada por Ben-hadad I (1 Reyes 15:20) y c. 855 a.C., cuando Acab la recibió de vuelta de Ben-hadad II (1 Reyes 20:34).

35 El rollo de plata Cuando se desenrollaron y se limpiaron los rollos, la inscripción reveló porciones de Números 6:24-26:

36 Entre 1975 y 1980, Gabriel Barkay descubrió una cantidad de tumbas en Jerusalén. La tumba fue fechada hacia fines del siglo VII o comienzos del siglo VI a.C., justamente antes del exilio. La tumba contenía restos de esqueletos de 95 personas, 263 vasijas de cerámica completas, 101 piezas de joyería (95 de plata, 6 de oro), muchos objetos tallados de hueso y marfil, 41 cabezas de flechas de hierro y bronce. Además había dos pequeños rollos de plata, apretadamente enrollados. Uno de ellos tenía aproximadamente 2,5 cm de largo y 1,2 cm de ancho y el otro tenía 1,2 cm de largo y 5 mm de ancho. Estos rollos habían sido utilizados como amuletos y que contenían alguna clase de inscripción. Cuando se desenrollaron y se limpiaron los rollos, la inscripción reveló porciones de Números 6:24-26:

37 Esta inscripción es una de las más antiguas y mejor conservadas que contiene el nombre de Jehová.

38 La inscripción de Herodes
En 1996 Ehud Netzer descubrió en Masada un ostracon. Esta pieza tenía el nombre de Herodes sobre ella y era parte de un ánfora utilizada para transportar, fechada c. 19 a.C. La inscripción estaba en latín y dice: “Herodes el Gran Rey de los Judíos (o Judea)”. Es la primera inscripción que menciona el título completo del rey Herodes.

39 El bote de Galilea

40 A causa una sequía durante 1985 y 1986, el nivel del Mar de Galilea bajo más que lo normal. Shelley Wachmann organizó una excavación de rescate de lo que parecía ser el contorno de un bote. Después de varios días de lucha contra las aguas crecientes del mar, el bote fue excavado completamente y fue retirado para su conservación. Los arqueólogos encontraron varios objetos en el bote y sus alrededores. El examen de los artefactos dio una fecha aproximada para el bote, que pudo haber sido utilizado entre fines del siglo I a.C y la segunda mitad del siglo I d.C. Además de la fecha establecida por los artefactos, los excavadores enviaron muestras de la madera a un laboratorio de datación por carbono 14.

41 La embarcación medía 8,08 m de largo, 2,28 m de ancho y 1,37 m de alto
La embarcación medía 8,08 m de largo, 2,28 m de ancho y 1,37 m de alto. Los arqueólogos sugieren que había sido construida para transportar hasta 15 personas. Un bote como éste podría haber acomodado fácilmente a Jesús y sus discípulos en sus numerosos viajes por el Mar.

42 El nombre de Caifás en una caja de huesos

43

44 En noviembre de 1990, se descubrió una cueva de sepultura en el Bosque de la Paz, al sur de Jerusalén. Los excavadores encontraron varios osarios o cajas de huesos, algunos boca abajo. Se descubrieron huesos de seis individuos: dos niños un muchacho adolescente, una mujer adulta y un hombre anciano. En tiempos de Jesús, los judíos tenían la costumbre de utilizar osarios como lugares secundarios de sepultura para los restos de sus muertos. Se colocaba el cuerpo en una cueva para su descomposición y luego se depositaban los huesos en una caja llamada osario. Dos de los osarios tenían tapas, las cuales estaban hechas de piedra caliza. Estos osarios tienen un significado mayor que los otros por tener el nombre de Caifás grabado en el costado angosto de cada caja. Una de estas cajas estaba hermosamente Labrada, indicando que perteneció a alguien importante y rico. La inscripción dice: “José, hijo de Caifás”, lo que no indica necesariamente que Caifás fuera el padre inmediato de José.

45


Descargar ppt "La importancia de la geografía bíblica para el estudio de la Biblia"

Presentaciones similares


Anuncios Google