La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

TIPOS DE TEXTOS 2º BACHILLERATO

Presentaciones similares


Presentación del tema: "TIPOS DE TEXTOS 2º BACHILLERATO"— Transcripción de la presentación:

1 TIPOS DE TEXTOS 2º BACHILLERATO

2 TEXTO HUMANÍSTICO pag 84 Las disciplinas humanísticas son las que vinculan su estudio al ser humano y a sus actividades sociales, artísticas y culturales.

3 El emisor de un texto es un especialista en una materia determinada, pretende transmitir ideas o pensamientos sobre su disciplina de forma clara y precisa , aunque desde su punto de vista (subjetividad) sobre todo en el ensayo. Pues se basa en la reflexión y el razonamiento lógico.

4 Disciplinas humanísticas:
Ciencias humanas( se centran en la naturaleza espiritual del ser humano) Filosofía Filología Historia Arte

5 Ciencias sociales: (se basan en la naturaleza del hombre como ser social)
Sociología Psicología Política

6 Características: -Finalidad: transmisión cultural de ideas. -Intención persuasiva: uso de modalidad expositiva-argumentativa. Abstracción y carácter especulativo: usa palabas abstractas y se basa en hipótesis. -Funciones lingüísticas: representativa y apelativa. También es frecuente la metalingüística (cuando se explican conceptos propios de una disciplina), expresiva (cuando se opina), poética (cuando se cuida la expresión con fin estético) -Código: muchas veces se usa una terminología específica de una disciplina. - Predomina la modalidad expositiva y argumentativa (también dialogo, la descripción y la narración)

7 Tipos de textos humanísticos:
Según el canal de transmisión: orales(conferencia, debate) y escritos(ensayo, artículo de opinión). Según la intención del emisor: Descriptivo(reflexiones), instructivo(para pautar procedimientos: manuales de estilo, guias de lectura…),didáctico(manuales de texto, revistas).

8 -Tratado o estudio: texto preciso y exhaustivo
-Tratado o estudio: texto preciso y exhaustivo. Es monográfico y presenta los conocimientos con objetividad y rigor mediante el empleo de datos: cifras, referencias… -Ensayo: es la vía de expresión más habitual en las disciplinas humanísticas y uno de los géneros literarios de mayor desarrollo. Rasgos: carácter libre, enfoque personal, dirigido a un público amplio, estructura abierta, voluntad de estilo.

9 Según el receptor: Divulgativo (revistas, presentaciones, tratados,) Especializado(revistas especializadas, ensayos, conferencias) Académico(libros de texto, presentaciones de soporte digital)

10 Según el tema desarrollado:
Filosófico: predomina la reflexión y el pensamiento especulativo. Crítico-literario: crítica relativa a cualquier manifestación artística. Sociológico: el autor es espectador de su tiempo y da su opinión particular de los acontecimientos. Histórico: informa sobre hechos pasados y el contexto en el que se produjeron. Incluye referencias geográficas, sociales, culturales, literarias…

11 RASGOS LÉXICOS Y SEMÁNTICOS:
-Lenguaje culto adaptado al tema, la situación y el receptor. -Carácter subjetivo. -Intención persuasiva. -Léxico valorativo (valor connotativo) -vocabulario abstracto(propio de cada disciplina) neologísmos, sufijación, lo+adjetivo, tecnicismos… -Vocativos (llamadas directas de atención al receptor) -Relaciones semánticas (abundan las construcciones bimembres formadas por sinónimos o antónimos)

12 RASGOS MORFOLÓGICOS Y SINTÁCTICOS.
Formas verbales: -Predominio de la 1ª persona para imprimir subjetividad. -Uso habitual de la 3ª persona con valor impersonal. -Empleo del presente de indiactivo atemporal y del subjuntivopara expresar opiniones del receptor. Uso frecuente de formas no personales y perífrasis. Estructuras oracionales: Predominio de las oraciones largas que favorecen el desarrollo del pensamiento, especialmente las subordinadas causales, finales, consecutivas y condicionales.

13 Rasgos textuales La estructura más habitual es la organización lineal ( presentación, desarrollo, desenlace) también es frecuente la deducción y la inducción. Deícticos: artículos, posesivos o determinantes anafóricos o catafóricos. Recurrencias léxicas o semánticas (el léxico humanístico es preciso) Marcadores discursivos para organizar ideas dentro del texto. Recursos gráficos para resaltar palabras o ideas( subrayado, comilllas, cursiva, diferente tipografía…) Figuras literarias ( fin esético)

14 TEXTOS PERIODÍSTICOS Finalidad: informar, explicar o interpretar acontecimientos recientes y de interés para la sociedad. Aparecen en los medios. Texto página 124.

15 ELEMENTOS DE LA COMUNICACIÓN:
Emisor: periodista Receptor: variado y universal. Mensaje: contenido de la informanción transmitida, es redundante y se agrupa en secciones. Canal: medios escritos ( periódicos, revistas) o audiovisuales( radio, tv, internet) Código: lingüístico, tipográfico e icónico. Situación: constituida por las circunstancias relacionadas con el tema, lugar, momento y por el medio que transmita la comunicación.

16 CARACTERÍSTICAS: -Claridad y precisión (lenguaje claro y preciso) -Actualidad y periodicidad. -Intención comunicativa: Informar- función representativa-modalidad: exposición, narración,descripción y diálogo. Opinar- función expresiva y apelativa-modalidad: exposición y argumentación. Educar o entretener- Función apelativa- modalidad expositiva y descriptiva.

17 JERARQUIZACIÓN INFORMATIVA:
-Localización. -Número de columnas. -Tipografía (tamaño del titular) -Elementos iconográficos.

18 Cada género tiene unos rasgos propios.
TIPOS Y RASGOS DE LOS GÉNEROS INFORMATIVOS. -TIPOS: Noticia: titular, entradilla y cuerpo. Reportaje: el texto se acompaña de citas, fotos, gráficos, requiere investigación y elaboración, estilo personal y casi literario. Entrevista: reproduce en estilo directo la conversación entre entrevistador y entrevistado.

19 -RASGOS: -Objetividad(lenguaje denotativo, si valoraciones subjetivas) -Lenguaje culto aunque comprensible y a veces un léxico específico. -Modalidades textuales: narración y descripción( para presentar sucesos) y diálogo.

20 TIPOS Y RASGOS DE LOS GÉNEROS DE OPINIÓN:
Editorial: no firmado, idea del periódico. Artículo: opinión de un periodista o escritor o experto en tema actual. Es breve y aparece de manera periódica, tiene sección fija. Crítica: Reseña valorativa de un experto sobre tema cultural. Cartas al director: el receptor del periódico participa como emisor.

21 -RASGOS: -Funciones apelativa y expresiva. A veces también la poética
-RASGOS: -Funciones apelativa y expresiva. A veces también la poética. -Subjetividad: lenguaje connotativo. -Personalización. -Modalidades textuales: exposición para presentar la información combinada con la argumentación para defender ideas.

22 GÉNEROS MIXTOS: combinación de información con su propia interpretación de los hechos.
-Crónica: temática diversa, extensión intermedia, en el que un periodista informa de un evento de forma cronológica.

23 RASGOS LÉXICOS: -Textos informativos: lenguaje denotativo. -Textos de opinión: lenguaje connotativo. -Neologismos. Gente jasp. Permeabilidad lingüística: términos de un ámbito pasan a otro. Tecnicismos (por ejemplo en las noticias de economía) Eufemismos ( pereció en lugar de murió) Fórmulas estereotipadas y no aceptadas por la Rae.(Bajo mi punto de vista)

24 Desplazamiento de complementos para llamar la atención.
RASGOS MORFOLÓGICOS Y SINTÁCTICOS: -Construcciones nominales: El triunfo de un sueño.en títulos. Pasiva. Desplazamiento de complementos para llamar la atención. Estilo directo e indirecto. Formas verbales, depende del género: De información:3ª persona: objetividad.-Presente con valor de pasado o futuro. Ej: mañana vengo. De opinión:1ª persona (subjetividad)- Pretérito perfecto y condicional de rumor. Ej: Se habrían reunido ayer. -

25 RASGOS TEXTUALES: -Es frecuente la elipsis, especialmente de verbos en titulares. -Figuras literarias: metáfora, simil y metonimia. RASGOS NO LINGÜÍSTICOS: -Código tipográfico: tamaño del titular, diferentes tipografías, peréntesis, negritas, comillas para neologismos o aclaraciones. -Código icónico: fotos, reportajes audiovisuales o repeticiones (en radio).

26 TEXTOS CIENTÍFICO-TÉCNICOS. Página 62.
Las disciplinas científicas se centran en el estudio de la realidad física. El texto científico-técnico tiene como finalidad transmitir unos conocimientos objetivos, verificados para que el receptor amplíe sus conocimientos de cualquier área de la ciencia o la tecnología.

27 Pueden ser orales( conferencias) o escritos( libros, revistas)
Científicos( finalidad: explicar ideas y conceptos relativos a la física, las matemáticas, astrología…) Técnicos( desarrollan la aplicación de estos saberes en áreas como la tecnología, la informática…)

28 CARACTERÍSTICAS: -Objetividad: lenguaje denotativo. -Universalidad: misma terminología, métodos y clasificaciones. -Funciones lingüísticas: predomina la representativa, también es frecuente la apelativa (folletos o instructivos), metalingüística en aclaraciones o definiciones de conceptos de ciertas disciplinas. -Terminología especializada, tecnicismos. -Código especializado, uso de un código formado por símbolos de disciplinas específicas.

29 TIPOS DE TEXTOS: -Según la intención del emisor: De investigación: resultados de investigaciones(tesis) Instructivo: muestra procedimientos metodológicos( prospectos médicos, instrucciones) Didáctico: aumenta conocimientos (libros de texto) -Según el receptor: Especializado: revistas científicas, manuales… Didáctico: dirigido a un público más amplio:

30 MODALIDADES TEXTUALES:
El modo de expresión habitual de este tipo de textos es la exposición, pero suele aparecer combinada con: -Descripción: presenta objetivamente elementos, procesos… -Narración: relata procedimientos, descubrimientos científicos… -Argumentación.

31 RASGOS LÉXICOS Y SEMÁNTICOS.
-Uso de un lenguaje estándar, nivel culto, registro formal. (Adecuado a situación y a los conocimientos del receptor) -Léxico monosémico y denotativo. -Tecnicismos: Según su origen: cultismos(afasia), arabismos(cifra), préstamos(web). Según su formación: derivadas (hepatitis), parasintéticas(enflaquecer), compuestas(microscopio), siglas, acrónimos(sida), hiperónimos (felinos)e hipónimos… -Recurrencia léxica. -Usos literarios( metáforas y símiles para simplificar definiciones)

32 RASGOS MORFOLÓGICOS Y SINTÁCTICOS:
-Abundancia de estilo nominal complementado por adyacentes. (hidratos de carbono) -Verbos: Voz pasiva Predomina el modo indicativo(objetividad) Tiempo presente atemporal (valor universal) 3ª persona( impersonalidad) 1ª persona plural( plural de modestia) para implicar al lector. -Modalidad oracional: abundan oraciones enunciativas, pues predomina la función representativa, también exhortativas en textos instructivos y la modalidad dubitativa e interrogativa en tesis.

33 RASGOS TEXTUALES: Se trata de textos claros, que requieren estructuración ordenada de las ideas. -Construcciones de carácter explicativo (paréntesis, definiciones, oraciones adjetivas de relatico) para explicar y aclarar conceptos o ideas. -Deícticos(artículos, artículos, posesivos, determinantes) -Marcadores discursivos ( permiten la conexión entre las ideas del texto)

34 ESTRUCTURA: -Lineal: para demostración científica. Presentación, desarrollo y conclusión. -Deductiva: parte de la tesis para presentar aspectos conceptos. -Inductiva: de los casos concretos a la tesis. -Descripción técnica: sucesión de caracterizaciones ordenadas( textos didácticos) -Instrucciones técnicas: finalidad: explicar la aplicación de un concepto o método. Habituales en manuales.

35 TEXTOS LITERARIOS Pag 104. El texto literario se centra en la forma en la que se presentan los contenidos haciendo uso específico de la lengua.

36 CARÁCTERÍSTICAS: -Subjetividad, predominio de un lenguaje connotativo. -Uso de figuras literarias para sorprender al lector. -Plurisignificación: uso de términos polisémicos. -Funciones lingüísticas: poética(se resalta el mensaje con fin estético), también frecuente la representativa para reflejar la realidad, la metalingüística para aclarar conceptos, la apelativa y la fática.

37 MODALIDADES TEXTUALES: (las más frecuentes son las 3 primeras)
-Narración. -Descripción. -Diálogo. -Exposición. -Argumentación.

38 MEDIO DE EXPRESIÓN: La prosa y el verso (su ritmo lo proporciona la rima, la distribución de los acentos y de sílabas) Los géneros literarios son los modelos básicos de estructuración de los textos literarios según el tema que traten y la intención comunicativa del emisor.

39 Los géneros literarios son: lírico, narrativo y dramático
Los géneros literarios son: lírico, narrativo y dramático. Cada género puede presentar realizaciones concretas, con una estructura determinada (subgéneros)

40 SUBGÉNEROS LÍRICOS: Elegía: Expresa dolor por la pérdida de un ser querido. Égloga: Manifiesta sentimientos amorosos, exalta la naturaleza. Oda: Desarrolla sentimientos y pensamientos en tono elevado. Canción: Expresa emociones (amor) Sátira: Burla sobre defectos.

41 SUBGÉNEROS NARRATIVOS:
Novela. Cuento. Epístola: Relato personal en forma de carta.(Reflexión) Fábula.

42 SUBGÉNEROS DRAMÁTICOS:
MAYORES Comedia. Tragedia. Drama. MENORES Auto sacramental Paso Entremés Sainete Zarzuela

43 RASGOS LÉXICOS Y SEMÁNTICOS:
Lenguaje literario: -Recurrencia ( figuras de repetición) Registro lingüístico: registro formal y culto, pero en ocasiones en teatros se combina con registro informal y coloquial, que define a los personajes (polifonía textual) Léxico subjetivo: léxico connotativo, cargado de matices valorativos con fin estético y expresivo. Es frecuente el empleo de : sinónimos, antónimos y palabras polisémicas.

44 -Formación de palabras
-Formación de palabras. Frecuente la formación de palabras derivadas mediante sufijación con valor apreciativo para expresar una perspectiva subjetiva. - Figuras literarias: uso de recursos expresivos basados en el cambio de significado (Tropos)

45 FIGURAS DE SIGNIFICADO:
Epíteto: <<Verde hierba>> Símil: <<Tus dientes son como perlas>> Metáfora: <<Tus dientes son perlas>> Metonimia: << Viene entre cinco tricornios>> Guardia Civil Hipérbole: << Me duele hasta el aliento>> Personificación: << Las cucarachas de mi casa protestan porque leo por las noches>> Oxímoron: << fuego helado>> Sinestesia: <<oyen los ojos>> Antítesis: << Huye de mí caliente voz de hielo>>

46 FIGURAS DE REPETICIÓN:
Nivel fónico: aliteración y polisíndeton. Nivel morfosintáctico: paralelismo. Nivel léxico: Anadiplosis: (Repetición de la última palabra de un verso al principio del siguiente)<< No es una mariposa de metal sino un aire/ un aire blando y suave>> Concatenación: Anadiplosis continuada. Anáfora: Repetición de una palabra al comienzo de cada verso.<<Ha debido pasar mucho tiempo/ ha debido pasar el tiempo lento, lento>> Epífora: repetición de una palabra al final de un verso. <<Huye luna, luna, luna>>

47 RASGOS MORFOLÓGICOS Y SINTÁCTICOS:
Formas verbales. En los textos narrativos predominan los verbos de movimiento y la 3ª persona; en los líricos prevalece la 1ª persona y los verbos de estado. Adjetivación. Predomina el uso de adjetivos para describir elementos, sensaciones, acciones y sentimientos. Metábasis. Es frecuente que una palabra cambie su categoría gramatical para desempeñar la función de otra (El azul del mar) Recurrencia ( figura literaria : paralelismo) Figuras literarias. Las alteraciones sintácticas habituales en literatura se consiguen con figuras literarias.

48 FIGURAS DE ORDEN: Quiasmo: 2 términos equivalentes cruzados. << tanto respeto, inclinaciones tantas>> Retruécano: Contraposición de 2 oraciones con las mismas palabras pero en orden diferente. <<Ni el teatro es escuela de costumbres, ni las costumbres son escuela de teatro>> Pleonasmo: Construcción con elementos que se podrían eliminar. Son enfatizadores. <<Temprano madrugó la madrugada>> Hipérbaton: << Del salón en el ángulo oscuro…>>

49 RASGOS TEXTUALES: En la elaboración del texto literario, adquieren igual importancia, el contenido y la forma del texto, pues el sonido, la palabra y las estructuras sintácticas obtienen valor estético por si mismos.

50 -Elipsis y asíndeton: <<Por una mirada, un mundo/ por una sonrisa, un beso>>; <<Los niños sudan, juegan, chillan…>> -Deixis: Sustitución de un elemento por otro para sorprender. Tropos. Deícticos temporales (antes) y espaciales(allí). Marcadores textuales: sobre todo en textos narrativos: conectores temporales( cuando, mientras). Acotaciones y apartes teatrales: en textos dramáticos. -Recurrencia: repetición de elementos lingüísticos en todos los niveles de la lengua.

51 TEXTOS PERSUASIVOS Tienen como finalidad persuadir a un receptor para que consuma un producto o modifique su actitud dando a conocer las características del mismo, una ideología o un valor social se denominan textos publicitarios.

52 Objetivo: informar y persuadir.
Modalidad: exposición y argumentación. TIPOS DE PUBLICIDAD. -Comercial. -Institucional. -Propagandística. ELEMENTOS DE LA COMUNICACIÓN. -Emisor: la empresa que vende el producto y la empresa publicitaria. -Receptor: debe mostrar una actitud crítica ante el mensaje . -Mensaje: carácter connotativo que hace atractivo el producto. -Canal: soporte. -Código: lingüísticos (orales o escritos) y no lingüísticos( imagen y tipografía).

53 CARACTERÍSTICAS. -Texto publicitario: economía, eficacia y libertad. -Eslogan. -Condensación y brevedad.(Transmiten mucha información con pocos datos) -Connotación. (imágenes estereotipadas evocadoras de lo bello, lo bueno…) - Carácter unitario. (El texto y la imagen se complementan mutuamente) -Función lingüística predominante: apelativa.(También la poética, la representativa y fática).

54 Estructura del texto publicitario: presentación(enunciado breve y destacado cuya finalidad es convencer al receptor), cuerpo( parte más extensa. Se describe el producto) y eslogan.

55 ELEMENTOS LINGÜÍSTICOS:
-RASGOS FÓNICOS: El emisor usa recursos fónicos para buscar efecto sonoro con el que captar la atención del receptor: rima, ( blancura sin rotura)

56 RASGOS LÉXICOS Y SEMÁNTICOS:
-Plurisignificación: Uso de palabras polisémicas que admiten diferentes interpretaciones. -Frases hechas y juegos de palabras. (Para favorecer la memorización del eslogan).Ej<<Hay cosas que el dinero no puede comprar, para todo lo demás, Mastercard>> -Recurrencias léxicas: Ej: <<Nescafé, el café de los muy cafeteros>> -Neologísmos: Gente Jasp, actimelízate. -Figuras literarias: El emisor juega con el significado de las palabras.

57 RASGOS MORFOLÓGICOS Y SINTÁCTICOS:
Uso de sintaxis sencilla (por el espacio reducido y la intención del emisor de buscar una comunicación rápida y directa) Elipsis (frecuentes las construcciones nominales) Ej: objetivo: cero emisiones Modalidad textual imperativa(¡Cómprelo ya!), interrogativa(¿Por qué no llama ahora?), desiderativa( ojalá todos los coches se hicieran así) y exclamativa( ¡Es tú oportunidad) Paralelismos: Ej: dona sangre, dona vida Formas verbales: indicativo y 2ª persona del singular ; también la 3ª con valor genérico. Ej: <<Quién prueba, repite>>. Intensificadores , para subrayar las cualidades del producto: Ej: prefijos (extra suave), adjetivos superlativos Ej: El aire mejor acondicionado. Comparativos Ej: Más bueno que el pan...

58 ELEMENTOS NO LINGÜÍSTICOS:
-El texto se acompaña de elementos no lingüísticos para formar un conjunto unitario. - Los elementos gráficos están condicionados por el tipo de anuncio, el medio y el canal.Funciones: identificar el contenido del texto , interpretar el mensaje e insistir. - Elementos -Imágenes. -Tipografía:

59 IMAGEN: Los objetivos de la publicidad: informar y persuadir.
Recursos visuales: Color, luz, tonos. Plano de la imagen. Ángulo de visión: normal, picado( desde arriba), contrapicado( desde abajo). Cinésica( gestos y posturas de actores) Proxémica( relaciones entre personajes, producto y espacio) Registros (visual o sonoro)

60 TEXTOS JURÍDICOS Y ADMINISTRATIVOS.
Los organismos oficiales elaboran escritos para regular las relaciones entre los ciudadanos de una sociedad y la administración pública.

61 TIPOS: -Jurídicos: Legales: leyes, decretos, órdenes Judiciales: demandas, citaciones, sentencias… Administrativos: actas, bandos ,certificados, solicitudes.

62 CARACTERÍSTICAS: Objetividad. Conservadurismo.(estilo arcaico, fórmulas estereotipadas). Ej : De conformidad con lo dispuesto… Intención prescriptiva, normativa, reguladora. Funciones lingüísticas predominantes: representativa, apelativa( exigencia de actitud determinada), metalingüística( cuando se definen los términos usados) -Modalidad expositiva, la argumentativa en solicitudes. -Estructura rígida.(Encabezamiento, exposición y final)

63 RASGOS LÉXICOS: -Léxico arcaizante. -Jerga especializada. -Léxico monosémico y denotativo. -Formas latinas: sine qua non (condición sin la cual) -Tecnicismos: aval. -Préstamos del inglés: holding( participación) -Siglas y abreviaturas: S.Sª (Su señoría) -Neologismos: efectuar opción por elegir. -Formulismos: si a ello hubiere lugar) -Eufemismos: personas en riesgo de exclusión social) -Empleo innecesario de mayúsculas.

64 RASGOS MORFOLÓGICOS Y SINTÁCTICOS:
Impersonalidad: 3ª persona; futuro imperfecto de indicativo y subjuntivo y presente de subjuntivo con valor imperativo. Ej: Se requerirá a las partes… Formulismo: verbos impersonales (hágase saber), pasiva( se incorpora anexo),construcciones de participio( interrogado el testigo). Nominalización y adjetivación: sustantivos abstractos o SN extensos, adjetivos especificativos antepuestos( pública subasta)

65 RASGOS TEXTUALES: -Recurrencia léxica: (aprobó el estudio informativo y el estudio de impacto ambiental) Formulas que indican las partes del texto: Inicio: considerando que… Medio: SOLICITO… Final: así dispongo a los efectos del artículo… - Referencias y citas: referencias a leyes, artículos, clausulas. Según el decreto…


Descargar ppt "TIPOS DE TEXTOS 2º BACHILLERATO"

Presentaciones similares


Anuncios Google