La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Trastorno del espectro autista.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Trastorno del espectro autista."— Transcripción de la presentación:

1 Trastorno del espectro autista.
Universidad autónoma de nuevo león Facultad de Psicología. Anarcelia Chávez Rivera. Grupo 002. Maestra: María Agustina Rivera Martínez

2 Autismo Este tipo de trastorno se da más frecuente en los niños varones que en las niñas. Es una afección que hoy en día no tiene cura desarrollada, aunque por otro lado, sí que se puede conseguir una mejora de la calidad de vida importantes tanto para el niño autista como para las personas que lo rodean.

3 ¿Qué es? Es un trastorno neurológico complejo que generalmente dura toda la vida. El autismo daña la capacidad de una persona para comunicarse y relacionarse con otros. Están asociados con rutinas y comportamientos repetitivos. Una característica que se reporta comúnmente, pero que no es necesaria para un diagnóstico, es la de déficits sensoriales o hipersensitividad sensorial.

4 Causas Las causas exactas de estas anomalías se desconocen. Probablemente, haya una combinación de factores que llevan a que se presente el Trastorno del Espectro Autista. Esta afección puede ser hereditaria en algunas familias y las investigaciones muestran que muchos genes pueden estar involucrados.

5 Características Los niños autistas son personas que no se toman bien los cambios en su rutina, los hechos repentinos o las modificaciones de última hora. Un niño autista es una persona a la que le gustan los hábitos, los hechos repetitivos y las costumbres, de ahí su falta de flexibilidad.

6 El contacto visual de los niños autistas hacia nosotros y el lugar o persona hacia donde ellos enfocan su atención es muy importante para determinar el autismo o niveles de este. Un niño autista no interactúa con facilidad con los demás, ni visualmente ni de ninguna otra manera, ya que está aprendiendo a vivir en su propio mundo.

7 La Clínica Mexicana de Autismo (Clima) calcula que existe un niño autista por cada 150 nacimientos, lo que indica que el problema es más frecuente que el cáncer infantil, la diabetes y el sida. Carlos Marcín, refirió que las estadísticas indican que la incidencia del autismo se incrementa 17 por ciento cada año, "alcanzando proporciones epidémicas, aunque no se sabe por qué".

8 En la tabla se muestra como cada año incrementan los niños que nacen con este trastorno y la causa sigue sin saberse dice los expertos.

9 Tipos de autismo. Síndrome de Asperger
Se caracterizan por la obsesión en ciertos temas o actividades, convirtiendo a dicha persona en un experto en la actividad. Se caracteriza por un autista de “alto rendimiento. Suelen utilizar un vocabulario muy elaborado.

10 Síndrome de Rett Se caracteriza por una deficiencia tanto en la coordinación motriz como en el aprendizaje y en el desarrollo del lenguaje. Se manifiesta, por norma general en mujeres, a partir del segundo año de vida. Es habitual que se produzcan movimientos constantes y obsesivos con las manos, además de la incapacidad de comunicación con la sociedad.

11 Síndrome des integrativo de la niñez.
Es aquel que conlleva la regresión de todos aquellos conocimientos que se han ido adquiriendo con el paso del tiempo. Puede desencadenar en la pérdida de las capacidades motrices, la pérdida del habla y reducir la interacción social de los niños con autismo.

12 Trastorno del desarrollo no especificado
Está relacionado con niños que presentan afecciones severas en la comunicación, comportamiento e interacción social, que no cumplen los criterios especificados para el diagnóstico de otro trastorno generalizado del desarrollo.

13 Tratamientos. En la actualidad no es posible curar este trastorno de desarrollo cognitivo, ya que cada niño autista presenta un cuadro médico y de comportamiento diferentes, y es complicado demostrar empíricamente las bases de fundamentación del autismo.

14 Terapia Conductual: También conocida como método Lovaas (por Ivar Lovaas, uno de los principales precursores de la actualidad), ABA o Skinner y está basada en el conductismo.   Se enseñan habilidades por medio de reforzadores y aversivos (premio y castigo).

15 TEACCH:   Está basado en la comunicación visual por medio de imágenes y símbolos que representan conceptos o palabras y ha sido utilizado principalmente por el sistema escolar para educación especial de varios estados de la unión americana (entre ellos Texas y Missouri) .   Es una excelente opción para trabajar en los niños una vez que están bajo control instruccional y fijan su atención.

16 Músico Terapia: Se busca el vínculo con el niño a través de la música y el ritmo.   Hay terapeutas de esta rama que afirman dar nociones matemáticas a través de este método, pero no ha sido comprobado.   En algunos niños ha dado buenos resultados.

17 Bibliografía IBERSOURCE 2010 S.L. (2010). AUTISMOINFANTIL.ORG. Recuperado el 31 de enero de 2015, de La Biblioteca Nacional de Medicina. (2010). Recuperado el 31 de enero de , de ANGELICA ENCISO. (2007). El autismo afecta a unos 40 mil niños mexicanos. 28 de mayo del 2015, de Lajornada Sitio web: ticle=044n1soc


Descargar ppt "Trastorno del espectro autista."

Presentaciones similares


Anuncios Google