La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LUXACIÓN CONGÉNITA DE CADERA

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LUXACIÓN CONGÉNITA DE CADERA"— Transcripción de la presentación:

1 LUXACIÓN CONGÉNITA DE CADERA

2 INTEGRANTES VICTORIA OTALORA TATIANA LIZCANO JEIMY VEGA
GENNY RODRIGUEZ SILVIA CHACON DIANA ARDILA

3 Que es luxación de cadera?
El desplazamiento o pérdida de la relación normal de los huesos que forman una articulación se conoce con el nombre de luxación. En el caso de la luxación de cadera, la cabeza del fémur sale de su cavidad en la pelvis 

4 Como se produce Son múltiples los factores que intervienen en la génesis de esta deformidad. La luxación congénita de cadera es más común en algunas familias o en ciertas razas, pero la laxitud excesiva y la postura intrauterina juegan un importante papel. Algunas posturas forzadas en la que se colocan los recién nacidos (en algunas culturas) también pueden influir. Las niñas fruto de una primera gestación y con una presentación de nalgas tienen un mayor riesgo de presentar una luxación congénita de cadera.

5 Una pierna puede parecer ligeramente más corta que la otra.
Algunos bebés nacen con caderas que parecen normales al momento de la prueba, pero después no se desarrollan correctamente. Los primeros signos son lo siguientes:  * Una pierna puede parecer ligeramente más corta que la otra. Puede haber pliegues extras en la piel de un muslo o nalga. Al cambiarle el pañal al bebé, puedes notar que una cadera no se abre tanto como la otra.

6 Maniobras para saber si tienen luxación de cadera
Maniobra de ortolani: al realizarla introducimos la cadera luxada en el cótilo.

7 Maniobra de Barlow: al realizarla luxamos la cadera que estaba previamente en el cótilo.

8 tratamiento específico
En los casos en que se confirme ecográfica o radiológicamente que el niño presenta una cadera inestable o que ésta se encuentra luxada, se debe enviar sin pérdida de tiempo al ortopedista.. Después de identificar el grado de compromiso de la alteración, éste indicará un tratamiento específico. Para el diagnóstico de esta afección sigue siendo clave el examen físico del recién nacido.

9 Si el estado de las caderas continúa inestable, se deberán repetir los estudios en seis semanas. Se aconseja colocar las caderas en reposo por medio de un dispositivo (un arnés ) que mantiene las piernas abiertas y flexionadas. Después de una o dos semanas, debe controlarse la alineación por medio de radiografías. El tratamiento suele durar varios meses, pero cuanto más precoz sea el diagnóstico, menor será este tiempo. Si se descubre después de los seis meses, las técnicas son más complejas y demandan un período prolongado.

10 Sugerencia para los padres...
Cómo detectar un problema que tiene solución: Existen ciertos signos que pueden ayudar a los padres a descubrir un problema de caderas en sus hijos. * Limitación en la movilidad o en la apertura de ambas caderas. * Asimetría en la longitud de los miembros (uno mas corto que el otro). * Presencia de otras deformidades (asimetría facial, tortícolis, etc.) * Asimetría de los pliegues glúteos. (mas mito que real) * Parto de nalgas. * Antecedentes familiares de esta alteración

11 GRACIAS


Descargar ppt "LUXACIÓN CONGÉNITA DE CADERA"

Presentaciones similares


Anuncios Google