La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Tema: La novela Concepto Elementos y estructura

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Tema: La novela Concepto Elementos y estructura"— Transcripción de la presentación:

1 Tema: La novela Concepto Elementos y estructura
Objetivo: Identificar las características de la novela en el texto Matilda , para aplicar técnicas y estrategias que nos permitan comprender el texto.

2 Definición de novela:

3 Suele definirse a la novela como un relato en prosa que sucede a unos personajes, enmarcado en una época y ambiente determinados. Las novelas son textos literarios narrativos. Son relatos de larga extensión, a diferencia del cuento, por eso se divide en capítulos. Por ejemplo : Matilda, es una novela .

4 En esta novela alguien nos narra o cuenta la historia de lo que le ocurre a Matilda y es un libro compuesto por 21 capítulos.

5 La Novela y los elementos que la componen. 1. Acción:
Se entiende por acción la serie de sucesos que se desarrollan durante el relato. La acción suele construirse mediante la narración de un conflicto que se plantea, alcanza su punto crítico y finalmente se resuelve, a lo largo del relato.

6 2.El Narrador y su clasificación:
El narrador es la voz que cuenta y relata sucesos, historias o anécdotas, en cierto orden y con una determinada presentación.

7 EL NARRADOR EN PRIMERA PERSONA (Participa en los hechos narrados, los vive desde dentro)
a) Narrador protagonista: El protagonista cuenta los hechos en primera persona, (yo), presentándolos de forma autobiográfica, es decir que relata su propia historia. Ejemplo: Dios sabe lo que sentí al dejar tantos amigos y apasionados, que eran sin número. Vendí lo poco que tenía, de secreto para el camino, y con ayuda de unos embustes, hice hasta seiscientos reales”. b) Narrador testigo: El narrador es un personaje que interviene dentro del relato (personaje secundario) pero no es el protagonista. Cuenta los hechos que ha visto pero es ajeno al mundo interior del personaje protagonista. "Quisiera no haberle visto más que las manos, me hubiera bastado verlas cuando le di el cambio de los cien pesos y los dedos apretaron los billetes, trataron de acomodarlos y, en seguida, resolviéndose, hicieron una pelota achatada y la escondieron con pudor en un bolsillo del saco; me hubieran bastado aquellos movimientos sobre la madera llena de tajos rellenados con grasa y mugre para saber que no iba a curarse, que no conocía nada de donde sacar voluntad para curarse""" " .

8 . NARRADOR EN TERCER PERSONA (No participa en los hechos narrados, los ve desde fuera, conocido como narrador externo u omnisciente.) a) Narrador omnisciente: Tiene un conocimiento total de los hechos y de los personajes, incluidos sus pensamientos y sentimientos, ejemplo: “Ana ya estaba enferma cuando la sobrecogió la catástrofe. Su enfermedad era melancólica: sentía tristezas que no se explicaba. La pérdida de su padre la asustó más que la afligió al principio. No lloraba; pasaba el día temblando de frío en una somnolencia poblada de pensamientos disparatados”. La Regenta, Leopoldo Alas Clarín.

9 3. El tiempo El tiempo en el que se desarrolla la acción que estamos narrando es también importante ya que marcará el desarrollo de la novela ya sea porque se trata de un tiempo lineal, en el que la historia se narra a través de sucesos que se desarrollan en un mismo tiempo (o época) o podemos también explicar nuestra historia con saltos de tiempo, o desarrollando acciones en el pasado, presente y futuro.

10 Ejemplo de retrospección.

11 En la retrospección se inicia en el presente, se viaja al pasado y se regresa al tiempo presente donde se origina la narración.

12 El Tiempo en Matilda. Matilda está escrita en un tiempo lineal, es decir que no hay alteraciones en el orden en que se relatan los hechos , todos ocurren en un momento ordenado cronológicamente en el tiempo.

13 4. Personajes: Son los que participan en los sucesos narrados. El autor suele caracterizarlos o describirlos física y emocionalmente durante la narración. Una buena caracterización, es capaz de dotar de vida propia a los personajes de una novela.

14 Los personajes se clasifican según su jerarquía o acciones en la novela :
Principales: Puede ser el protagonista , presenta cualidades positivas, el autor siempre narra hechos que giran alrededor de este. Contar la historia desde el punto de vista del villano, se le denomina protagonista antagónico o antihéroe. Pero por lo general, el héroe es el protagonista, y quien o quienes se le oponen son los antagonistas o anti héroes. El antagonista vendría a ser el personaje, que se opone al protagonista principal de la historia, o en general, a los héroes y personajes simpáticos de la historia. Secundarios: Se presentan en la trama , pero con menor frecuencia, siempre acompañan al personaje principal.

15 Clasificación de los personajes según sus características internas a o psicológicas.
Personajes planos. Son aquellos descritos mediante una característica básica que se comportan de la misma manera a lo largo de todo el relato. Personajes redondos. Son aquellos que van caracterizándose a medida que transcurre la acción, evolucionando de forma natural a lo largo del relato.

16 5.El ambiente El ambiente es el espacio general en cual se desarrolla el relato; en él se mueven los personajes. Existe el ambiente físico y el ambiente sicológico. Ambiente físico Es el lugar propiamente tal; donde los personajes existen, viven o se mueven. Dentro de él se pueden considerar dos aspectos: el local y el temporal. El ambiente físico local: es el lugar donde están situados los personajes y se desarrollan los acontecimientos. El ambiente físico temporal: se refiere a la época histórica en la cual transcurren los hechos. Puede ser la época actual, es decir, el presente pasada Ambiente sicológico Es la atmósfera o clima emocional, sicológico, en la cual se desarrollan los acontecimientos. Este espacio está creado por todos los elementos presentes en la historia, aunque se hayan puesto en ella sin perseguir necesariamente ese fin. Los factores que influyen en la creación de un ambiente sicológico no siempre pueden delimitarse con claridad.

17 Imágenes de ambientes

18 Ambiente físico y sicológico

19 6.Los lugares o espacio.


Descargar ppt "Tema: La novela Concepto Elementos y estructura"

Presentaciones similares


Anuncios Google