La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Unidad 1:Origen de la vida y evolución

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Unidad 1:Origen de la vida y evolución"— Transcripción de la presentación:

1 Unidad 1:Origen de la vida y evolución
Unidad 1:Origen de la vida y evolución. Teorías sobre el origen de la vida Saben que existen teorías científicas sobre el origen de la vida, que suponen la formación abiótica de macromoléculas orgánicas en un ambiente escaso de oxígeno y su posterior organización en sistemas compartamentalizados, que conducen a la aparición de los primeros procariontes, hace aproximadamente 3,500 millones de años. La historia del origen de la vida y la evolución orgánica están ligadas a las condiciones geológicas y atmosféricas. Colegio Santa Sabina 3ro plan diferenciado Depto. De Ciencias Prof. Paulette Rivera F.

2 Teorías Origen no científico Origen científico Creacionismo Abiogénesis Generación espontánea Origen químico Panspermia

3 Creacionismo. Dios es el responsable de la creación directa de la vida junto con toda la diversidad de organismos existentes.

4 Abiogénesis. Los primeros organismos surgen de lo inerte.
Generación espontánea. Panspermia. Origen químico de la vida.

5 Generación espontánea.
Aristóteles sostenía que animales y plantas se originaban espontáneamente a partir de seres vivos en descomposición, del barro o de la basura.

6 Rechazo a la generación espontánea
Francesco Redi ( ) en 1665 demostró que los gusanos que se producían en la carne en descomposición eran larvas de las moscas, las cuales no aparecían si se protegía la carne con gasa.

7 Apoyo a la generación espontánea
J.T. Needham ( ), propuso que las moléculas inertes podían reagruparse para dar lugar a la aparición de microorganismos. Experimento: colocó en un tubo de ensayo caldo de una animal, lo tapó con un corcho y lo calentó…a los días estaba lleno de microorganismos.

8 Evidencias contra la generación espontánea.
Lazaro Spallazani ( ), realizó experimentos que demostraron que la presencia de microorganismos en los estractos pueden evitarse si se hierven y luego se mantienen herméticamente cerrados.

9 Louis Pasteur ( ) en 1860 demostró que en el aire hay gran cantidad de microorganismos, los que son responsables de la descomposición de la materia orgánica, con lo que la generación espontánea quedó desechada como hipótesis.

10 Panspermia. Svante Arrhenius ( ), propuso en 1903 la panspermia (semillas en todas partes), la vida no se originó en la Tierra sino que provino del espacio exterior en forma de esporas que viajan impulsadas por la presión ejercida por la radiación proveniente de las estrellas.

11 Evidencias a favor de la Panspermia.
Chandra Wickramasinghe y Fred Hoyle, en 1974 propusieron que el polvo interestelar estaba compuesto por partículas orgánicas.

12 Análisis de meteoritos.
Orgueil: mostró que la materia orgánica que contenía consistía principalmente en los aminoácidos glicina y beta- alanina. Murchison y Murray: permitieron identificar 70 aminoácidos y productos de la descomposición del azúcar.

13 Origen Químico de la vida.
Alexander Oparin y John Haldane, propusieron en forma independiente la evolución molecular abiogenésica.

14 Cuando la Tierra se formó hace unos 4
Cuando la Tierra se formó hace unos millones de años, era una inmensa bola incandescente en la que los distintos elementos se colocaron según su densidad, de forma que los más densos se hundieron hacia el interior de la Tierra y formaron el núcleo, y los más ligeros salieron hacia el exterior formando una capa gaseosa alrededor de la parte sólida, la protoatmósfera, en la que había gases como el metano, el amoníaco y el vapor de agua.

15 Estos gases estaban sometidos a intensas radiaciones ultravioletas (UV) provenientes del Sol y a fuertes descargas eléctricas que se daban en la propia atmósfera, como si fueran gigantescos relámpagos; por efecto de estas energías esos gases sencillos empezaron a reaccionar entre sí dando lugar a moléculas cada vez más complejas; al mismo tiempo la Tierra empezó a enfriarse, y comenzó a llover de forma torrencial y estas lluvias arrastraron las moléculas de la atmósfera hacia los primitivos mares que se iban formando

16 Esos mares primitivos estaban muy calientes y este calor hizo que las moléculas siguieran reaccionando entre sí, apareciendo nuevas moléculas cada vez más complejas; Oparin llamó a estos mares cargados de moléculas el CALDO NUTRITIVO o SOPA PRIMORDIAL. Algunas de esas moléculas se unieron constituyendo unas asociaciones con forma de pequeñas esferas llamadas COACERVADOS, que todavía no eran células.

17 Evidencias a favor. Stanley Miller y Harold Urey, produjeron moléculas orgánicas a partir de una mezcla de moléculas inorgánicas que se suponía eran constituyentes de la atmósfera primitivas, a las que se sometía períodicamente a descargas eléctricas.

18


Descargar ppt "Unidad 1:Origen de la vida y evolución"

Presentaciones similares


Anuncios Google