La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Filosofo Alemán, Catedrático de filosofía y escritor.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Filosofo Alemán, Catedrático de filosofía y escritor."— Transcripción de la presentación:

1 Filosofo Alemán, Catedrático de filosofía y escritor.
“MARTIN HEIDEGGER” Messkirch, Alemania; 26 de septiembre de 1889. Friburgo de Brisgovia, Baden-Wurtemberg, Alemania; 26 de mayo de 1976. Filosofo Alemán, Catedrático de filosofía y escritor.

2 Características Generales…
Es una de la figuras protagónicas de la filosofía contemporánea: influyó en toda la filosofía del existencialismo del siglo XX. Fue asistente de Edmund Husserl, Fundador de la Escuela Fenomenológica. Fue docente en la Univ. de Friburgo y Marburgo. Fue uno de los primeros pensadores en apuntar hacia la «destrucción de la metafísica» Con M. Heidegger aparece el DASEIN (SER-AHÍ), el hombre un ser existencial que se angustia y sufre. El hombre es el ente y comprende al ser. Es el hombre, quien puede tener un vida auténtica y una vida inauténtica.

3 Algunas de sus Obras… Ser y tiempo.
Kant y el problema de la metafísica. Introducción a la Metafísica. Carta sobre el Humanismo. Cuatro conferencias sobre tecnología. Nietzsche.

4 DAISEN… SER AHÍ… ser en el mundo. SER CON… ser social.
SER PARA .... la muerte. Tiene tres características: DISPOSICIONALIDAD: Está existiendo en el mundo, no puede negar que existe. COMPRENDER: Lo ilumina y le da sentido. Poder ser y sus posibilidades. Poder algo. HABLA: Posibilidad del lenguaje, es tácita . LA COMUNICACIÓN, es lo que diferencia al hombre y es constituyente.

5 El Ser y el Tiempo… Es una obra de considerable extensión y la dificultad legendaria se debe al echo de que Heidegger se propone la tarea de lo que él llama una “destrucción” de la tradición filosófica. Una segunda complicación al leer la obra, está en el constante neologismo del que hace uso. Un nuevo vocabulario filosófico. Con M. Heidegger aparece el DASEIN (SER-AHÍ), el hombre un ser existencial que se angustia y sufre.

6 El hombre es el ente y comprende al ser.
El ser en el tiempo. El ser es el tiempo y el tiempo es finito, que llega a su fin con la muerte. Heidegger lo llama "ser para la muerte".

7 La existencia Inauténtica…
Es negar que el hombre es ·”Ser para la muerte”, niega la finitud. Se entrega al mundo de EL SE, DAS MAN( se dice… se hace, se consume, se acepta.), quedando inmerso en el mundo de lo anónimo. Se une al mundo de lo UNO, es lo anónimo, con la intención de ser uno más y no pensar que la muerte es inexorable. NADIE PUEDE MORIR POR MI El Dasein desde aquí niega la muerte, eso le pasa al otro

8 Elementos de la Inautenticidad…
La publicación: lo que tengo que hacer, lo que tengo que usar, es lo que viene de afuera a la conciencia del Dasein. Avidez de novedades: permite que no me detenga, no profundice, es saltar de una a cosa a otra. Habladurías: terminamos diciendo lo que otros dicen, renunciamos a escuchar nuestra propia voz. Heidegger habló de ERRANCIA.

9 Existencia Inauténtica
…está determinado desde afuera Se entrega al mundo del “se dice”. Muerte como espectáculo Los demás mueren Mundo de lo UNO Lo Anónimo Esta existencia niega la muerte Niega la muerte

10 La existencia Autentica…
El Dasein va enfrentar la finitud, sabe que va a morir, sabe que su ser es para la muerte y lo acepta. No se disuelve en lo UNO. El auténtico Dasein está separado del SE DICE y ELIGE , enfrenta la angustia de morir.

11 Existencia Auténtica realizarse total y auténticamente
SEPARADO DEL SE DICE ESTA NO SE DISUELVE ENFRENTAR ESA FINITUD Y ACEPTARLA ASUMIR LA TEMPORALIDAD «correr hacia la muerte» realizarse total y auténticamente asume toda posibilidad implica amor a la muerte

12 Ser para la muerte… El Dasein sabe que va a morir, ésta es la posibilidad, va a dejar de ser. Nadie puede morir por mi, la muerte me deja solo. ¿Cuándo el hombre muere deja de ser, como todos creen? NO, el hombre no es una totalidad, porque es posibilidad. El ser del hombre es posibilidad. La muerte sólo aniquila mi posibilidad de ser.

13 LA MUERTE ES DEJAR DE SER .
Si la muerte me aniquila como posibilidad, la muerte aniquila mi ser, en consecuencia: LA MUERTE ES DEJAR DE SER . No es cerrar la totalidad de una vida, es dejar de ser posible/posibilidad. El muerto, es una cosa, NO es Dasein. Las cosas no están arrojadas al futuro, el hombre, SI, tiene futuro, se proyecta. La muerte es: IRREPETIBLE-IRREFERENTE-IRREBASABLE


Descargar ppt "Filosofo Alemán, Catedrático de filosofía y escritor."

Presentaciones similares


Anuncios Google