La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Análisis de resultados ¿qué es analizar? Descomponer el conocimiento en sus partes y pensar en cómo estas se relacionan con su estructura global.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Análisis de resultados ¿qué es analizar? Descomponer el conocimiento en sus partes y pensar en cómo estas se relacionan con su estructura global."— Transcripción de la presentación:

1

2 Análisis de resultados

3 ¿qué es analizar? Descomponer el conocimiento en sus partes y pensar en cómo estas se relacionan con su estructura global.

4 Análisis de resultados

5 CONCLUSIONES

6 ¿Por qué ganó Salvador Allende?

7 LA EXPERIENCIA SOCIALISTA Comprender la situación política en la que se encontraba Chile el momento de las elecciones de 1970

8 DIAGNÓSTICOS Diagnóstico Social 1970 Chile vive en una crisis profunda, en la pobreza generalizada y en las postergaciones de todo orden que sufren los obreros, los campesinos y demás capas explotadas, así como en las crecientes dificultades que enfrentan empleados, profesionales, empresarios pequeños y medianos, y en las mínimas oportunidades de que disponen la mujer y la juventud. Programa base de la UP, 1970 Chile está sumergido en una compleja crisis que se exterioriza en múltiples manifestaciones: demagogias, falta de autoridad en lo político; estancamiento económico, violencia social; atraso cultural (…) somos un pueblo en recesión, incapaz de conquistar sus fronteras internas (…) Chile es un país rico donde vive un pueblo pobre. La Nueva República: Respuesta al desafío de Chile, 1970.

9 Programas de gobiernos Jorge Alessandri

10

11 Radomiro Tomic

12

13

14

15 Venceremos, Víctor Jara Aquí va todo el pueblo de chile / aquí va la Unidad Popular campesino, estudiante y obrero / compañeros de nuestro cantar II Consabiente de nuestra bandera / la mujer ya se ha unido al clamor la Unidad Popular vencedora / ¡Será tumba del yanqui opresor! Coro ¡Venceremos! ¡Venceremos! / con Allende en septiembre a vencer ¡Venceremos! ¡Venceremos! / la Unidad Popular al poder (bis) III Con la fuerza que surge del pueblo / una Patria mejor hay que hacer a golpear todos juntos y unidos / ¡Al poder! ¡Al poder! ¡Al poder! IV Si la justa victoria de Allende / la derecha quisiera ignorar todo el pueblo resuelto y valiente / como un hombre se levantará

16

17 Comparación de los programas de gobierno Tomic enfrentó la campaña con un programa que buscaba movilizar a sectores populares. Su proyecto prometía una “revolución nacional, popular y democrática”. Alessandri sostenía su discurso en la necesidad del imperio de la ley y el orden en el país, y el fin de la demagogia. Allende prometía un gobierno democrático que tenía como objetivo la transición al socialismo por la vía constitucional.

18 Salvador Allende y la Unidad Popular Unidad Popular. Conglomerado político compuesto por partidos Comunista, Socialista, Radical, Social Demócrata, Acción Popular Independiente (API) y MAPU Partidos que adherían al marxismo con otros de carácter socialdemócrata Compartían la búsqueda de profundas transformaciones hacia una sociedad más justa

19 Salvador Allende y la Unidad Popular Posiciones contrapuestas P. Comunista (apoyado por Radicales y MAPU) propiciaba un gobierno de cambios estructurales acercándose a la DC P. Socialista, insistía en fortalecer una alianza exclusiva de la clase trabajadora. En 1967 se habían abierto al uso de métodos diversos (vía legal y violenta

20

21 Canción del poder popular Si nuestra tierra nos pide tenemos que ser nosotros los que levantemos Chile, así es que a poner el hombro. Vamos a llevar las riendas de todos nuestros asuntos y que de una vez entiendan hombre y mujer todos juntos. Porque esta vez no se trata de cambiar un presidente, será el pueblo quien construya un Chile bien diferente. Todos vénganse a juntar, tenemos la puerta abierta, y la Unidad Popular es para todo el que quiera. Echaremos fuera al yanqui y su lenguaje siniestro. Con la Unidad Popular ahora somos gobierno. La patria se verá grande con su tierra liberada, por que tenemos la llave ahora la cosa marcha. Ya nadie puede quitarnos el derecho de ser libres y como seres humanos podremos vivir en Chile.

22 Acerca del contexto social “La acción política se desplazó fuera de los canales tradicionales, desmoronando las barreras que habían contenido tradicionalmente esta actividad. Las manifestaciones callejeras, las huelgas, las tomas de predios en el campo, las ocupaciones de las industrias, y una movilización generalizada promovida desde la militancia activa en partidos y sindicatos, caracterizaron este período”

23 Programa de la Unidad Popular -Nacionalización de: La gran minería Los monopolios industriales estratégicos Bancos, comercio exterior, seguros. Empresas claves de la economía (distribución, energía y transporte) - Profundización de la Reforma Agraria -Reforma del Poder Legislativo (creación de una Asamblea Popular) “compromiso de usar la vía institucional”

24

25

26

27

28 El Estatuto de Garantías Constitucionales Resistencias iniciales Características y objetivos

29 Hechos y acuerdos antes de la proclamación Asesinato del Comandante en Jefe del Ejército General René Scheider Actos y objetivos Octubre de 1970 Intento de secuestro fallido “Patria y Libertad” Consecuencias Reafirmación de “Doctrina Schneider” planteando la no intervención de los militares

30 Repercusiones nacionales “El gobierno de la UP se inició bajo un clima de gran polarización, además de una percepción generalizada de crisis”

31

32 Repercusiones 1. (1.30) 2. http://www.youtube.com/watch?v=hCMfEgtnvWs2. http://www.youtube.com/watch?v=hCMfEgtnvWs (7.55) E.M Korry

33 Responde 1.¿Qué plantea el Embajador Kerry ante el triunfo de Salvador Allende? ¿Qué medidas adopto el gobierno estadounidense? 2.¿Cómo se presenta a la población chilena ante el triunfo de Allende? ¿Cuál es la interpretación del narrador? 3.¿Cómo presenta el futuro de su gobierno Salvador Allende?

34 Allende Presidente “ llegaba a la presidencia un marxista que aseguraba que los cambios revolucionarios se realizarían respetando los mecanismos democráticos e institucionales” “VÍA CHILENA AL SOCIALISMO”

35 CIERRE Conceptos – ideas claves GOBIERNO DE LOS TRES TERCIOS VÍA CHILENA AL SOCIALISMO PROGRAMA DE UNIDAD POPULAR REPERCUSIONES DEL TRIUNFO DE LA UP

36 CIERRE Comprender la situación política en la que se encontraba Chile el momento de las elecciones de 1970 ¿Por qué Estados Unidos se involucró en la política chilena? ¿Por qué los partidarios de la derecha presentan diferencias ante el ascenso de Allende? ¿Cómo se explican las celebraciones populares?


Descargar ppt "Análisis de resultados ¿qué es analizar? Descomponer el conocimiento en sus partes y pensar en cómo estas se relacionan con su estructura global."

Presentaciones similares


Anuncios Google