La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

COLONIALISMO EUROPEO. REPARTO DEL MUNDO..

Presentaciones similares


Presentación del tema: "COLONIALISMO EUROPEO. REPARTO DEL MUNDO.."— Transcripción de la presentación:

1 COLONIALISMO EUROPEO. REPARTO DEL MUNDO.

2 EL REPARTO DEL MUNDO. Inglaterra y Francia : países mas avanzados en la carrera imperialista y en la ocupación de nuevos territorios. Portugal y Holanda, por ejemplo, valiéndose de sus colonias de épocas anteriores e impulsadas por el expansionismo : ocupan nuevos territorios en Asia y especialmente África.

3 El reparto de áfrica. Colonización europea del siglo XVI:
Solo alcanzó las costas. Factorías o enclaves comerciales manejados por ingleses y portugueses. Entre : Acelerada carrera colonial que acabo con toda áfrica en manos europeas. en 1884 en la Conferencia de Berlín se delimitan las áreas de interés entre los países que se reparte.

4

5 Inglaterra: Consolidó su Imperio en ultramar: controló el Mediterráneo y el océano Indico. Adquirió la mayoría de las acciones del canal de Suez. (entre el mediterráneo y el mar rojo) Estableció un protectorado en Egipto en 1882, dominó Uganda 1894, áfrica oriental 1888 y Sudán 1898. Francia: Obtuvo los mayores territorios. Su expansión se inició en 1830.

6 Italia: Somalia en 1892, Trípoli y la colonia de Libia.
Incorporo: Argelia y Túnez en 1881, Marruecos en 1912 y Senegal, Guinea y Costa de Marfil en 1865. Italia: Somalia en 1892, Trípoli y la colonia de Libia. Alemania: Camerún en 1884 y Togo en 1885. Video.

7 Penetración imperialista en Asia.
China se encontraba aislada del mundo extra asiático y solo mantenía contacto con Europa por los puertos de Macao y Cantón. En las guerras del opio ( y 1856 y 1860)el gobierno chino pierde Hong Kong : Abrió sus fronteras al comercio exterior europeo.

8 Inglaterra: dominó la India, creando un poderoso imperio.
Rusia conquistó: Siberia y dominó el Cáucaso, Turquestán y el mar caspio. Inglaterra: dominó la India, creando un poderoso imperio. Adquirió Malasia y Singapur. Francia: se adueño de Laos, Camboya y Conchinchina. Afganistán y Siam (actual Tailandia) recibieron influencia inglesa y francesa: No fueron colonizadas. Estados Tapón: término geopolítico, política exterior neutral.

9

10 Reparto de Oceanía. Participaron : Inglaterra, Alemania, Francia y Estados Unidos. En 1886 firman un tratado de esferas de Influencia : Australia, Tasmania y Nueva Zelanda Tahití y nueva caledonia Islas de Hawái para EE.UU.

11 EFECTOS DEL COLONIALISMO
EN LOS PUEBLOS DOMINADOS

12 EL IMPERIALISMO PRODUJO MULTIPLES EFECTOS:
CULTURALES ECONOMICOS. POLITICOS SOCIALES.

13 culturales Se impuso el idioma de la potencia imperialista.
Reemplazo de conceptos por palabras híbridas que transforma el sentido. Se pasa a llevar la cultura y religiosidad.

14 económicos Los países dominados no logran desarrollar sus economías.
Las poblaciones debieron abandonar sus actividades, para dedicarse a la explotación de minas : miseria y pobreza.

15 políticos Se impusieron los protectorados: los países dominados debieron acatar las ordenes de las grande naciones: Se convierten en gobiernos títeres Libertad e igualdad: aparecían como palabras prohibidas: Hubo exclusión y violencia.

16 Sociales. Las sociedades tribales características de África y Asia dieron paso al surgimiento de ciudades a la usanza europea. Las metrópolis impuestas segregaban a los pobladores autóctonos haciéndolos como extranjeros en su país. Practicas culturales aceptadas socialmente son vistas como violación de los cánones europeos.


Descargar ppt "COLONIALISMO EUROPEO. REPARTO DEL MUNDO.."

Presentaciones similares


Anuncios Google