La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

EL DESARROLLO DE LAS NOCIONES ESPACIO TEMPORALES

Presentaciones similares


Presentación del tema: "EL DESARROLLO DE LAS NOCIONES ESPACIO TEMPORALES"— Transcripción de la presentación:

1 EL DESARROLLO DE LAS NOCIONES ESPACIO TEMPORALES
1.1.3 EL DESARROLLO DE LAS NOCIONES ESPACIO TEMPORALES

2 Las nociones de espacio y tiempo surgen y se desarrollan lentamente, casi confusamente. A menudo se puede ver, desde la experiencia práctica, que durante los primeros 10 años de vida los niños tienen un difícil trabajo para "hacerse la idea" de cómo es el desarrollo del tiempo con que medimos la historia, o de lo que significan los espacios que están más allá de lo que él conoce.

3 El desarrollo de las Nociones Espaciales
Topológicas Proyectivas Euclidianas

4 Topológicas Estas nociones son las primeras que aparecen, alrededor de los 7 años tienen que ver con la proximidad, orden, cierre y continuidad de los objetos.

5 Proyectivas Estas nociones aparecen alrededor de los 9 ó 10 años y tienen que ver con la ordenación de objetos en el espacio y con las propiedades invariables de los objetos cuando se cambia la perspectiva desde la cual se miran.

6 Euclidianas métricas Estas nociones aparecen alrededor de los 9 ó 10 años y tienen que ver con las distancias entre objetos y su medida (longitudes, superficies y volúmenes, ángulos, horizontabilidad y verticalidad)

7 El desarrollo de las Nociones temporales

8 Los niños Tienen dificultades para establecer el orden temporal (ordenar sucesivamente los hechos). No comprenden que dos duraciones pueden ser diferentes pese a la simultaneidad del comienzo o de la finalización. Carecen de una unidad de medida del tiempo que les permita compara la duración de diferentes intervalos temporales.

9 Hacia los 8 años se coordinan las relaciones de orden temporal (antes y después) con las duraciones (más o menos tiempo) con ello consigue una noción de tiempo. Esto es consecuencia de la consecución de las operaciones lógico-matemáticas.

10 Transformaciones adquiridas durante la etapa de las operaciones concretas

11 Transitividad: Dos acciones sucesivas se coordinan en una sola.
Dos comparaciones sucesivas 1<2<3 se coordinan en una sola 1<3

12 Reversibilidad: La realización de una acción puede compensarse por la realización de la acción contraria. Por ejemplo una suma con una resta o una multiplicación con una división. +1+1= =0 toda operación puede ser invertida

13 Asociatividad: El mismo resultado puede darse siguiendo caminos diferentes. 1+3+5=9 5+1+3=9 La preparación de un café o un cacao.

14 Identidad: Si se repite una acción, no agrega nada a sí misma y cada repetición de las mismas sólo tiene un efecto acumulativo.

15 La realización de una operación y su inversa es la operación idéntica.
Tautología: La realización de una operación y su inversa es la operación idéntica. Por ejemplo agrupar objetos y luego separarlos, equivale a no hacer nada.

16 Cuando el niño consiga estas transformaciones se puede decir que ha alcanzado la reversibilidad de pensamiento

17 Gracias a este pensamiento consigue una mayor capacidad para resolver problemas, aunque aún necesita tener presentes los objetos para resolverlos.

18 1.1.4 Estudios de replicación de las operaciones concretas

19 A favor: Los estudios realizados en el seno de la escuela de Ginebra en la que la mayoría de los estudios están en sintonía con las hipótesis de Piaget con pequeñas variaciones.

20 En contra: Los estudios de replicación críticos con Piaget dicen que no todos los niños pueden comprender las mismas instrucciones, ni tienen las mismas capacidades lingüisticas, así pues pueden resolver la tarea pero no explicarla. Además de la dificultad de las tareas.

21 Fin

22


Descargar ppt "EL DESARROLLO DE LAS NOCIONES ESPACIO TEMPORALES"

Presentaciones similares


Anuncios Google