La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Ejercicio No. 2: Biotecnología

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Ejercicio No. 2: Biotecnología"— Transcripción de la presentación:

1 Ejercicio No. 2: Biotecnología
Samantha Virginia Cañamar Garza

2 ¿Qué es la biotecnología?
La biotecnología consiste precisamente en la utilización de la maquinaria biológica de otros seres vivos de forma que resulte en un beneficio para el ser humano, ya sea porque se obtiene un producto valioso o porque se mejora un procedimiento industrial. Mediante la biotecnología, los científicos buscan formas de aprovechar la "tecnología biológica" de los seres vivos para generar alimentos más saludables, mejores medicamentos, materiales más resistentes o menos contaminantes, cultivos más productivos, fuentes de energía renovables e incluso sistemas para eliminar la contaminación.

3 Biotecnología en la salud
La biotecnología de la salud se aplica en la actualidad al diagnóstico molecular para la detección de infecciones y enfermedades de orígen genético. También se utiliza para el desarrollo de nuevos fármacos, diseñando y produciendo nuevas proteínas que pueden utilizarse para tratar un gran número de enfermedades como infecciones, diabetes, enfermedades cardiovasculares e incluso el cáncer. Dentro de este apartado va cobrando cada vez mayor importancia la denominada “medicina personalizada” que consiste en el estudio de la respuesta de cada paciente a los fármacos, basándose en su perfil genético.

4 Biotecnología en la Alimentación
La Biotecnología alimentaria utiliza técnicas y procesos que emplean organismos vivos o sus sustancias para producir o modificar un alimento, mejorar las plantas o animales de los que provienen, o desarrollar microorganismos que intervengan en su elaboración. También participa en el control y seguridad de los alimentos que ingerimos.

5 Biotecnología en la Agricultura
En el campo de la agricultura las aplicaciones de la biotecnología son innumerables. Algunas de las más importantes son: Resistencia a herbicidas. Control de malas hierbas se simplifica para el agricultor y mejoran la compatibilidad medioambiental de su actividad, sustituyendo materias activas residuales. Otro aspecto muy importante de estas variedades es que suponen un incentivo para que los agricultores adopten técnicas de agricultura de conservación, donde se sustituyen parcial o totalmente las labores de preparación del suelo. Esta sustitución permite dejar sobre el suelo los rastrojos del cultivo anterior, evitando la erosión, conservando mejor la humedad del suelo y disminuyendo las emisiones de CO2 a la atmósfera. A largo plazo se consigue mejorar la estructura del suelo y aumentar la fertilidad del mismo.

6 Resistencia a plagas y enfermedades.
Gracias a la biotecnología ha sido posible obtener cultivos que se autoprotegen en base a la síntesis de proteínas u otras sustancias que tienen carácter insecticida. Este tipo de protección aporta una serie de ventajas muy importantes para el agricultor, consumidores y medio ambiente: •Reducción del consumo de insecticidas para el control de plagas. •Protección duradera y efectiva en las fases críticas del cultivo. •Ahorro de energía en los procesos de fabricación de insecticidas, así como disminución del empleo de envases difícilmente degradables. En consecuencia, hay estimaciones de que en EEUU gracias a esta tecnología hay un ahorro anual de 1 millón de litros de insecticidas (National Center for Food and Agricultural Policy), que además requerirían un importante consumo de recursos naturales para su fabricación, distribución y aplicación •Se aumentan las poblaciones de insectos beneficiosos. •Se respetan las poblaciones de fauna terrestre. Mejora de las propiedades nutritivas y organolépticas. El conocimiento del metabolismo de las plantas permite mejorar e introducir algunas características diferentes. Resistencia a estrés abióticos.

7 Biotecnología en el Medio ambiente
La Biotecnología ambiental no sólo es positiva sino realmente necesaria para proteger los recursos naturales y el medioambiente, ya que ayuda a reducir, controlar y resolver las catástrofes medioambientales debidas a la acción inadecuada del hombre, mediante estrategias de “bioprevención” y “biorremediación”. La Biotecnología ambiental se encarga por ejemplo del tratamiento de aguas residuales y basuras haciendo uso de microorganismos. También puede limpiar y corregir catástrofes naturales – como los derrames en el mar de combustibles fósiles o la recuperación de suelos calcinados– haciendo uso de bacterias y plantas o trabajar conjuntamente con la Biotecnologia Industrial para la elaboración de biocombustibles a partir de materias primas vegetales o utilizar enzimas para actividades industriales, lo que reduce notablemente la contaminación y permite el mejor cumplimiento de las normativas de protección ambiental

8 Biotecnología como apoyo a la Industria
Las soluciones aportadas por la Biotecnología Industrial mejoran los procesos industriales de la siguiente manera:  Se sintetizan y elaboran compuestos haciendo uso de reacciones biológicas en las que intervienen enzimas y microorganismos, en lugar de reacciones químicas.  Tal es el caso de la elaboración de la Vitamina C o el ácido cítrico para la industria alimentaria, la síntesis del ácido adípico (precursor del nailon) a través de reacciones en las que participan microorganismos o la obtención de aminoácidos para alimentación animal. Se utilizan materias primas renovables y fuentes de energía de origen biológico, ambas por definición inagotables, eliminando la dependencia de fuentes fósiles como carbón o petróleo. Tal es el caso de los biocombustibles, obtenidos a partir de materia prima vegetal, que ya se utilizan como carburantes para coches en algunos países, o la utilización de biomateriales en lugar del plástico.

9 Se aprovechan residuos agrícolas, forestales o industriales, a los que da un valor añadido para su reutilización y se evita su acumulación o eliminación de manera tóxica. Por ejemplo, a partir de desechos de cultivos agrícolas o de productos alimenticios se pueden producir abonos enriquecidos (compost) u obtener extractos proteicos para elaborar productos de alimentación animal, gracias a bioprocesos en los que participan microorganismos y enzimas Se produce un mayor respeto por el medio ambiente, ya que se generan menos residuos tóxicos, se consume menos energía y se emiten menos gases de efecto invernadero en la producción industrial. Por ejemplo, el uso de biodetergentes permite que las reacciones se hagan a menor temperatura, se reduce el gasto de energía y agua en un 50%  y se liberan menos sustancias tóxicas al agua.

10 Ventajas de la biotecnología.
El Rendimiento superior: Ya que, mediante los OGM (organismo geneticamente modificado) el rendimiento de los cultivos aumenta, produciendo así mas alimentos por menos recursos, disminuyendo las cosechas perdidaas causadas por algun tipo de enfermedad o plaga así como por factores ambientales. Reducción de pesticidas :Cuando un OGM es modificado para poder resistir algun tipo de plaga se está constribuyendo a disminuir el uso de plaguicidas asociados a la misma que frecuentan a ser causantes de grandes ambientales y a la salud. Mejora de la nutricion: ya que, se puede llegar a introducir vitaminas y proteínas adicionales en alimentos para poder así reducir alegenos y algunos tipos de toxinas naturales.También se intentará cultivar en condiciones de riesgo lo que podría ayudar a los países que sufren alguna escases de alimentos.  Mejora en el desarrollo de nuevos materiales.

11 Desventajas de la biotecnología
Entre los riesgos para el medio ambiente señalaremos la posibilidad de polinización cruzada, por medio de la cual el polen de los cultivos genéticamente modificados (GM) se esparce  a cultivos no GM en campos cercanos, por lo que pueden dispersarse ciertas características como resistencia a los herbicidas de plantas GM a aquellas que no son GM. Esto que podría dar lugar, por ejemplo, al desarrollo de maleza más agresiva o de parientes silvestres con mayor resistencia a las enfermedades o a los estreses abióticos, trastornando el equilibrio del ecosistema. También podría surgir riesgos por el uso de cultivos modificados geneticamentes con genes que puede producir toxinas insecticidas, como es el caso del gen del Bacillus thuringienesis lo cual puede provocar una resistencia en el gen en poblaciones de insectos expuestas a los cultivos GM..  Podremos encontrar riesgos en especies que no son el objetivo como podría ser el caso de  las aves, mariposas , entre otros lo cual se produciría por las plantas con genes insecticidas. Se puede perder biodiversidad, por ejemplo, como consecuencia del desplazamiento de cultivos tradicionales por un pequeño número de cultivos modificados genéticamente".

12 Inserté un hipervínculo
Pegué imágenes Usé un diseño para la presentación


Descargar ppt "Ejercicio No. 2: Biotecnología"

Presentaciones similares


Anuncios Google