La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Sistema Democrático Chileno

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Sistema Democrático Chileno"— Transcripción de la presentación:

1 Sistema Democrático Chileno
Ciencias Sociales e Historia Sextos Básicos Sistema Democrático Chileno Caracterizan el Sistema Político Chileno como un Estado Unitario, Republicano, Soberano y Democrático Representativo, valorando la participación ciudadana como manifestación de la democracia.

2 La Constitución Política de Chile de 1980 establece:
Artículo 3°. El estado de Chile es unitario. Artículo 4°. Chile es una república democrática. Artículo 5°. La soberanía reside esencialmente en la nación.

3 Tomo 1 página 40. Leamos el primer párrafo de esta página, y definamos los conceptos anteriormente señalados: Unitario Republicano Soberano Democrático y Representativo

4 Chile se considera soberano…
Chile se considera democrático y representativo… …porque la soberanía reside en la nación, es decir, en los ciudadanos quienes por medio de elecciones periódicas eligen a sus representantes. Chile se considera soberano… …porque puede decidir con plena autonomía sobre sus asuntos, sin que otro Estado pueda intervenir en sus decisiones.

5 Chile se considera unitario…
…porque los poderes públicos y la Constitución son los mismos para todo el territorio nacional Chile se considera republicano… …pues el poder lo ejercen las autoridades elegidas por la ciudadanía y que están temporalmente en sus cargos. A su vez, en una República, el Estado se basa en la separación de los poderes públicos.

6 Copia en tu cuaderno y completa el siguiente esquema
Poderes de Estado ¿cuáles son? ejercido por encargados de

7 ¿Son las elecciones, una manifestación de participación ciudadana?
¿Qué otro tipo de participación ciudadana se vivió en Chile durante la década de 1980? Recordemos: Chile se considera democrático y representativo porque la soberanía reside en la nación, es decir, en los ciudadanos quienes por medio de elecciones periódicas eligen a sus representantes.

8 Leamos y observemos la página 61
Anotemos en el cuaderno Características de los votos El proceso electoral

9 Lee cuidadosamente y responde
¿ Con este cambio, sigue habiendo en Chile un sistema republicano y democrático? Fundamenta tu respuesta. En el año 2012 cambió el sistema electoral en Chile y se adoptó el método de inscripción automática y voto voluntario. Antes, los mayores de 18 años debían inscribirse en el Registro Electoral para poder votar y quedaban obligados a participar en todas las elecciones del país. Con este nuevo sistema, todos los mayores de 18 años quedaron incorporados automáticamente en el Registro electoral, sin necesidad de inscribirse, y no están obligados a votar: cada ciudadano decide si lo hace o no en cada elección.


Descargar ppt "Sistema Democrático Chileno"

Presentaciones similares


Anuncios Google